EnduroGP Portugal: Zarpazo de Steve Holcombe

Este fin de semana se ha celebrado en Gouveia (Portugal) la segunda prueba del Mundial de Enduro donde los grandes protagonistas han sido la lluvia, el barro, y la sorprendente victoria de Steve Holcombe.

Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion EnduroPro
Michel Vallado
Foto
EnduroPro

fecha11/07/2017


La segunda parada del Mundial de Enduro, el GP Polisport de Portugal, nos ha dejado dos jornadas apasionantes del mejor enduro, donde ha predominado el agua y el barro y que han obligado a la élite de la disciplina a aplicarse a fondo y dar lo mejor de si mismos para salir "vivos" del infierno luso.

Tras varios días de incesante lluvia, el terreno y las especiales se habían complicado y ¡de qué manera! y el simple hecho de "andarlas" ya supuso un esfuerzo extra para todos los pilotos durante los días previos al arranque de la prueba. Nadie podía equivocarse, el barro sería el gran protagonista del fin de semana.

El viernes, como viene siendo habitual en las últimas ediciones del Mundial, arrancaba la prueba con un espectacular Supertest situado en el centro de Gouveia, que aunque solo cuenta como una especial más para la jornada del sábado, resulta de importancia vital para todos aquellos que aspiran a estar en lo mas alto, ya que nos primeros puestos de este Supertest bonifican con 12, 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 segundos. Esta prueba inaugural logró reunir a lo largo de casi su kilómetro de longitud a mas de 3000 espectadores, y lo más importante de todo, ofrecer puro espectáculo con los duelos mano a mano de los mejores piltos endureros del planeta. La victoria fue para un sideral Mathias Bellino (Husq- Fr) seguido por el italiano Alex Salvini (Beta) y un sorprendente Lorenzo Santolino (Sherco) que por fin ponía presencia española en un podio EnduroGP.

Para las jornadas del sábado y domingo, el Motoclub Natureza Eventos tenían preparadas tres completísimas y exigentes especiales por vuelta (un Enduro Test de 5Km, un Cross Test de 6Km y un XTREM Test de un interminable kilómetro). Las condiciones no mejoraron durante la noche del viernes y la organización tuvo que tomar la decisión de recortar de 3 a 2 vueltas las que debian realizar todos los pilotos, es decir, a parte del Supertest, se contarían solo 6 especiales en lugar de 9, tres de las cuales se verían recortadas significativamente tras la primera vuelta por las condiciones del terreno.

PHILLIPS REINA EL SÁBADO

En cuanto a resultados, el gran dominador y vencedor del día en EnduroGP fue el australiano Matthew Phillips (Sherco), que aunque no había arañado ningún segundo en el Supertest, logró gracias a su pilotaje contundente que le caracteriza superar a Mathias Bellino (FR - Husqvarna) y a un prometedor Steve Holcombe (GB - Beta). 

El australiano logró dar el vuelto a la clasificación in extremis ganando la última especial (Xtrem Test) con un tiempo de otro planeta y tras un inoportuno error de Holcombe que le hacia perder casi 30 seg y una discreta crono de Bellino.

Por categorias en E1 el vencedor fue Eero Remes (FIN - TM) seguidos por Jamie McCanney (GB - Yamaha) y Nathan Watson (GB - KTM) ; en E2 los nombrados Phillips y Bellino seguidos por Taylor Robert (USA - KTM); y en E3 tras Holcombe, Antoine Basset (FR - KTM) y Jonny Aubert (FR - Beta).

En cuanto a los españoles, Cristobal Guerrero (Yamaha) logró meterse octavo en la clasificación EnduroGP tras una jornada muy regular y una asombrosa última crono. La mala suerte fue para Josep García, que aunque lideró con enorme superioridad toda la carrera, una trampa de barro en la última especial le hizo perder mucho tiempo y finalmente quedar tercero en Junior, detrás de Giacomo Redondi (ITA) y Diogo Ventura (PTR - Gas Gas)

DOMINGO, SOPRESA DE HOLCOMBE

El domingo arrancó con una carrera de nuevo a tres vueltas y con todas las especiales con practicamente su longitud prevista inicialmente. Tras una larguísima y exigente jornada Steve Holcombe por fin logró su primera victoria parcial de la temporada en EnduroGP, manteniéndose muy regular a lo largo de las 9 especiales y logrando una ventaja suficiente sobre Eero Remes (6,5 seg) para lograr un gran triunfo. La tercera posición fue para Nathan Watson (GB - KTM), otro debutante que se estrenaba en el podio de la categoría reina, gracias sobretodo a sus dos  impecables últimas vueltas. 

El lider provisional de la categoría, Matthew Phillips se tuvo que conformar con un quinto puesto, tras dos errores consecutivos en la quinta y sexta especial.

Por categorías en E1, por detrás de Remes y Watson quedó Jammie McCanney; en E2 ganaba su primera carrera otro debutante en el Mundial de Enduro, Taylor Robert (USA - KTM) quedando por detrás Phillips y Salvini; y E3 tras el vencedor absoluto Holcombe quedaban Manuel Monni (ITA - TM)  y Antonie Basset (FR - KTM).

En cuanto a los españoles, Cristobal Guerrero lograba de nuevo meterse en el Top ten con una épica décima plaza y quedando como el piloto nacional más destacado durante el fin de semana en Portugal. Josep García en Junior a pesar de arrancar de nuevo con fuerza la segunda jornada y ganar con solvencia la primera especial, se vió obligado a retirarse por una averia en su Husqvarna.

Tras las citas en Marruecos y Portugal, la clasificación EnduroGP queda encabezada por Phillips con 66 puntos, seguido por Bellino y Holcombe ambos con 61 puntos. El primer español es Cristóbal Guerrero undécimo con 20 puntos. 

La próxima cita del Mundial será en Grecia el 21 y 22 de mayo.

CLASIFICACIONES  MUNDIAL ENDURO PORTUGAL