Destacados:
‘No siempre lo más rápido es dar gas’. El piloto de Sherco, Lorenzo Santolino, se ha impuesto el segundo día del GP de Italia de Enduro en la categoría de E1. El ‘Jamoncito Supersónico’ de Guijuelo (Salamanca), está demostrando una gran madurez y una depurada técnica sobre su moto francesa... En camino de ser un piloto de 'la vieja escuela'.
Después de varios años peleando entre los grandes del Mundial, ha costado subir a lo más alto.
Ha sido muy complicado subir al pódium y también subir al primer cajón. La verdad que es una gran satisfacción poder cumplir los objetivos.
¿Podrás aguantar el envite de Remes y Nambotin en las dos carreras que quedan del WEC?
Son rivales muy fuertes. La cuestión está en no fallar en Bélgica y Francia. En Bérgamo (Italia) he estado muy a gusto. Ha sido un fin de semana bastante difícil.
En los dos últimos años, se ha visto que el crossero de Santolino ha depurado mucho su técnica…
Entrenar con trialeros como Alfredo Gómez y tú (Fran Rico) ayuda mucho. La moto de trial y un entreno continuo en extremas hace que corrija fallos y obtenga una mayor seguridad. Por ejemplo, en Italia había una Extreme Test muy complicada que piloté todas las pasadas con solvencia.
Ya no eres el joven ‘Loren’ que tenía fuertes caídas y lesiones. ¿Notas que utilizas más la cabeza?
Venía del motocross y mi primera temporada en el enduro fue con 18 años y una 450. Era una mezcla bastante explosiva (risas). Y sinceramente, me hice mucho daño. Así, he conseguido frenarme, madurar y coger experiencia carrera a carrera. No siempre lo más rápido es dar gas.
Eres cuarto en el Mundial a un punto de McCanney. ¿El pódium es el objetivo para 2015?
Al principio de la temporada nos marcamos como objetivo estar entre los tres mejores de E1. Y aunque empezamos muy lejos de la cabeza, ahora parece que nos vamos acercando.
Estas pilotando más fuerte con la Sherco 250 4t que en 2014 con la 300 4t en E2...
Las dos motos son iguales en cuanto a parte ciclo. Sin embargo, el motor cambia: hemos desarrollado el comportamiento del motor y aprovecho más mi forma de conducir. No obstante, hay un gran trabajo de mi equipo que, test a test, me han dado todas las opciones para que la moto vaya como más me gusta. Son detalles que ayudan.
En enduro nunca has pilotado una dos tiempos y ahora están volviendo a dar guerra. ¿Podrías estar el año que viene en E3 con la Sherco 300?
No diría que no a una dos tiempos. Pero en 2016 seguiré en E1 así que queda descartado.
Muchos lo desconocen, pero vives toda la temporada en una caravana. ¿Cómo condiciona esa vida nómada a la hora de afrontar las carreras?
Es la única manera de estar al nivel que debo. En mi casa, Guijuelo, es complicado porque no hay muchos pilotos con los que pueda entrenar. Durante todo el año, planifico entrenamiento en Cataluña, Madrid y también en el extranjero… En sitios donde hay un buen nivel de pilotos.
¿Hay algún rival en el que te fijas para aprender?
Siempre que estás cogiendo cronos junto a otros pilotos aprendes. He compartido mucho con Iván Cervantes en su casa, con Alfredo y Sandra Gómez, y últimamente con Jaume Betriu y Matti Seistola, con los que me llevo muy bien. En este sentido, no me fijo especialmente en uno.
¿El año que viene seguirás con Sherco?
He renovado con Sherco por dos años. Así que hasta 2017 seguiré con mi actual equipo.
Relacionados