Los 4 pilotos oficiales subiendo Downtown

Erzbergrodeo 2015: La verdadera historia de Downtown

La Erzbergrodeo 2015 ha sido la edición más dura que se recuerda. Si no fuera por la ayuda entre los pilotos Gómez, Jarvis, Walker y Lettenbichler, nadie hubiera acabado. ¿Decisión de los pilotos? ¿Pacto entre marcas de KTM? ¿Por qué no se ayudó al piloto privado Mario Román? EnduroPro estuvo en el infernal Downtown.

Autor:
Foto:
Publicado el 11/07/2017
Los 4 pilotos oficiales subiendo Downtown

Segunda hora de carrera.  Tras tres intensas pasadas por Carl´s Dinner, la cena de Carl (literalmente), director de la Erzbergrodeo, los pilotos debían enfrentarse a dos de los puntos más fuertes de este año. El Checkpoint 17 era una durísima subida de arena sin apenas carrerilla en la que se daba un giro total a la clasificación provisional. Los chicos de Husqvarna, Jarvis y Gómez, adelantaban a un rapidísimo Jonny Walker que reventaba el radiador de su KTM en una tonta caída.

Andreas Lettenbichler obtuvo la ayuda de pilotos descalificados para subir Downtown.

Los tres, muy distanciados de Wade Young y Andreas Lettenbichler, continuaban hacia el último bosque pensando ya en Dynamite. Pero ahí estaba la sorpresa del día: una trialera infernal llena de aguas, piedras y barro que era prácticamente imposible subir a pie. ¿Error de dirección de carrera? Carl Katoch no puede estar pendiente de las miles de personas que trabajar en El Gigante de Hierro. Así, hizo caso al jefe de marcaje sin saber él la situación de crisis que se iba a vivir.

Downtown: una sección secreta

Suena mi móvil. Un miembro del Zona Paddock EnduroPro Team me llama: “Fran. Alfredo, Jarvis y Jonnny están enganchados en una zona boscosa y según dicen por la TV, están pensando en suspender la prueba. ¡Id a ayudar a Alfredo!” Así hicimos. Al ver que Mario Román estaba aún en Carl´s Dinner, cogí el Walkie y avisé a Enrique Caballero “El Chili”, manager del equipo, para que controlara la situación de Alfredo. Yo me fui corriendo al ya famoso Downtown. Cuando llegué, la carrera estaba totalmente parada. ¡Era imposible subir por ese barrizal! ¿Para qué tanto show si es imposible subir?

Wade Young se unió a la estrategia de los cuatro oficiales y más tarde fue descalificado.

Gabinete de crisis

La situación de la Erzbergrodeo 2015 en aquel preciso momento era catastrófica: una confusión en la que los pilotos no sabían si podían recibir ayuda exterior, si podían ayudarse unos con otros o si la carrera se daba por finalizada en el checkpoint anterior.

Allí estaban Alfredo, Jarvis y Walker. Dos compañeros de equipo y el último piloto en conseguir el metal más preciado de la mina. Alfredo y Jarvis se miran. Era tan fácil para ellos eliminar a Jonny Walker y jugarse la carrera como enganchar una cuerda a la moto del rider madrileño (que en ese instante iba primero). Así fue, comienzan a tirar los dos de Husky y Walker se da cuenta de su situación, un tanto comprometida. Hábil el de naranja, se baja de la moto y -como el que no quiere la cosa- se une a la cuerda y tira con Jarvis de la moto de Gómez. ¿Por qué los de Husqvarna Factory no le dijeron que se quitara? ¿Hubo alguna decisión exterior que influyera en el resultado?

El Downtown ha sido una trialera imposible de subir sin ayuda exterior.

Pacto de caballeros

De pronto aparecen otras dos motos austriacas: las 300 de Lettenbichler y de Young (descalificado a posteriori por saltarse un checkpoint), que al contemplar que solos no podían subir por Downtown, se unen a la estrategia y tiran también de la soga. Además, con Letti hubo un caso un poco alegal: tres pilotos fuera de carrera le ayudaron a subir la moto hasta donde estaban los tres primeros, lo que abrió un precedente en carrera que la dirección dejo estar.

Gómez fue el primero en coronar el checkpoint de Downtown

Alfredo Gómez sube el primero. Era tan fácil como bajar a ayudar a uno de los pilotos y salir pitando hacia Dynamite, sin embargo, no fue así. Un pacto entre caballeros cortaban las alas del piloto de Cercedilla que ayudó a subir una a una las otras cuatro motos. De esta forma, no hubo decisión exterior que pudiera influir en el resultado, a pesar de que dirección de carrera pensara en concluir la carrera en el anterior checkpoint.

El caso Román

Todo el mundo del enduro atento de un hecho histórico de la carrera extrema por excelencia: Los mejores pilotos ayudándose uno a uno para poder subir una trialera. Un gesto que lleva a este deporte a una concepción diferente de entender la vida. Solo apta para unos pocos. De pronto, aparece el quinto en discordia, Mario Román. El de Zona Paddock EnduroPro llegaba exhausto físicamente con graves problemas en una de sus rodillas en un Carl´s Dinner que le pareció una eternidad.

¿Por qué no ayudaron a Mario y tuvo que subir Downtown prácticamente sin ayuda de otros pilotos? Por la sencilla razón de que Mario llegaba tarde y no pudo subir la moto hasta donde los cinco primeros estaban ayudándose con cuerdas. La carrera pone a cada uno en su sitio. Esto es enduro. Y Mario Román tuvo que subir su moto hasta lo más alto con la ayuda de otro piloto, al igual que Letti. No obstante, ¿Por qué cuatro ganadores y Mario quinto? Quizá una decisión de carrera un tanto desproporcionada. Pero allí estaba la revelación de la temporada bajo el arco de RedBull y con su bandera de finisher.

Solo un 1% de los riders que salieron al Hare Scramble llegaron a meta.

EnduroPro estuvo en Downtown. Esto fue lo que pasó. Un día en el que una mina puso en su lugar a los pilotos. En el que los espectadores pudieron ver hasta dónde la mente y el cuerpo humano pueden llegar encima de una motocicleta. Discrepancia de opiniones de por qué no hubo un pódium convencional. En este sentido, el Hard Enduro se reinventa día a día y ocupa ya el formato más visual y original del Off-road. Danke Eisenerz.

Relacionados

Te puede interesar

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #132: Empieza de cero con Enduropro

En este nuevo número de Enduropro os esperan reportajes y artículos destinados para el inicio de una práctica segura y duradera. Las mejores motos para comenzar, la diferencia entre 2T y 4T, consejos de los expertos para tus inicios o cómo equiparte con cabeza. Además, probamos la KTM 350 EXC-F y como colofón del verano nos subimos a las Yamaha Wave Runner y Superjet 2021. Todo acompañado de las secciones de siempre como Al Extremo con Mario Román o Hard Zone con Michel Vallado.