ISDE Francia 2017

Francia acaricia el triunfo en Trophy gracias al heroico sacrificio de Christophe Nambotin

El capitán francés se sobrepone al dolor de su mano para acercar a Francia a un nuevo título en categoría Trophy. A falta de sólo una jornada, los galos también lideran la clasificación Junior. Mientras Australia acaricia la victoria en Féminas. La reclamación gala por la penalización de un minuto a Loïc Larrieu surte efecto, una polémica decisión que favorece los intereses galos y que, por el contrario, aleja a Josep García incomprensiblemente de la victoria individual absoluta de los ISDE 2017.

Facebook
Twitter
Whatsapp
Redacción EnduroPro
Nicki Martínez
Foto
Nicki Martínez
Fecha01/09/2017

Hablamos de:

ISDE Francia 2017
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion EnduroPro
Nicki Martínez
Foto
Nicki Martínez

fecha01/09/2017


Christophe Nambotin ha hecho de tripas corazón para que Francia hoy no sólo continuara en carrera, sino que aumentara su ventaja y roce ya con sus dedos el Trofeo de ganadora de la 92ª edición de los ISDE. El astro francés se rompía ayer una mano, la derecha. Y hoy, llegaba al paddock con la cara desencajada por todo el dolor y sufrimiento que ha vivido durante una jornada infernal e interminable para él.

Pese a su lesión, sólo ha cedido 3.05 minutos respecto al vencedor de esta quinta y penúltima jornada, su compatriota Loïc Larrieu. Ha acabado en el puesto número 66, muy lejos de los tiempos que en él son habituales. Agotado y a su vez satisfecho, tras haber cumplido como el que más para ganar estos ISDE, dando una muestra ejemplar de sacrificio por el equipo, por no dejarlos a un paso de la gloria. De hecho, los "bleus" han estado pendientes de su Capitán en todo momento, mimándolo, conscientes de la gesta que estaba realizando. Para sacarse el sombrero.

ISDE FRANCIA 2017

Trophy: Francia acaricia de nuevo el título en la máxima categoría

El francés ha tomado la salida esta mañana pese a las dudas y también lo ha hecho Daniel Sanders, a quien ayer todo el paddock daba por fuera de carrera debido a una fractura de clavícula que, al parecer, sólo existió en la imaginación del aprensivo joven australiano. Un susto que quedó en un fuerte golpe sin roturas ni fisuras. Sea como sea, los “aussies” no han podido recortar diferencias y se mantienen en el segundo puesto, seguidos de Finlandia en una clasificación que, pese a las dudas de esta mañana, no ha sufrido cambios respecto ayer en los puestos de podio.

A falta de una sola jornada, la de motocross de mañana, Francia aumenta su ventaja hasta los siete minutos y medio respecto Australia. La diferencia con la tercera clasificada, Finlandia, ya es de casi diez minutos, por lo que Francia, de no ser por alguna sorpresa sonada de última hora, ya acaricia una nueva victoria en el FIM World Trophy, esta vez como anfitriona, de unos Seis Días Internacionales de Enduro 2017 que hoy han vivido dos decisiones, cuanto menos, cuestionables.

ISDE FRANCIA 2017

Por la mañana, Loïc Larrieu recuperaba el minuto de penalización que recibió el primer día tras llegar con su moto tarde al parque cerrado, y poco después se conocía también la decisión de no hacer el recorrido de aproximadamente sesenta kilómetros previsto para la última jornada antes del motocross. Unas decisiones que allanan de forma descarada el camino hacia la victoria de los anfitriones, con su capitán tocado, y que por el contrario, perjudican determinantemente las aspiraciones de Josep García por conquistar el primer puesto Scratch con el que se hizo ayer tras su fantástica victoria de jornada en estos ISDE. Su compañero de selección, Jaume Betriu, ha acabado nuevamente en segunda posición de la cilindrada de E3 y ocupa el segundo puesto de su clase tras una nueva sólida actuación del piloto de KTM España en estos “Six Days”.

Larrieu recupera un minuto y no habrá rally mañana, la polémica está servida

Respecto a la reclamación de Larrieu, todo apunta a que Francia alegó que el recorrido interior del paddock no era como el que estaba inicialmente marcado en el plano –hecho por ellos mismos- y que su piloto erró el camino hacia el parque cerrado. Razón por la que llegó con su moto más tarde en este. Una reclamación inverosímil de creer cuando fueron evidentes y atestiguados los problemas que sufrió el piloto francés a la hora de montar su rueda delantera y que le obligaron a entrar su Yamaha con el freno delantero colgando.

ISDE FRANCIA 2017

Una decisión incomprensible que relega, de la noche a la mañana, a Josep García al segundo puesto de la Scratch. Cambiar las reglas del juego cuando éste ya ha empezado desprestigia la competición. Los nuestros y su marca disponen ahora de cinco días para presentar unas alegaciones que, seguramente, dependiendo del resultado de mañana se harán efectivas. El joven piloto de KTM ha marcado hoy el tercer mejor tiempo, a casi quince segundos de Larrieu y por detrás del británico Nathan Watson.

Junior: España sube al quinto puesto

En categoría Junior se mantiene la presión de Italia al líder. Los franceses comandan la clasificación con una incómoda ventaja de sólo medio minuto. Una diferencia que no permitirá ni un segundo de descanso a las jóvenes promesas galas si quieren redondear la fiesta en casa junto a sus compatriotas de la categoría sénior. Estados Unidos, a dos minutos de Francia ocupa la tercera posición del podio. Mientras que el equipo español formado por Enric Francisco, Jordi Quer y Tosha Schareina escala hasta la quinta posición tras los problemas de Sebastián Taverne y Chile hoy.

ISDE FRANCIA 2017

Women: Laia Sanz a un paso de la victoria individual en los ISDE

La selección australiana ha dado un paso de gigante para revalidar el título de campeonas de la categoría Women. Las “aussies” lideran la clasificación con siete minutos de diferencia respecto a Estados Unidos. Francia, alejada a más de veinte minutos, completa el tercer puesto de honor. Por su parte, Laia Sanz ha conseguido hoy una nueva victoria que la acerca un poco más al triunfo individual en Féminas. La de KTM goza de un minuto y medio de margen sobre la australiana Tayla Jones, segunda, y de más de seis minutos sobre la tercera clasificada, la norteamericana Brandy Richards.

ISDE FRANCIA 2017

ISDE Francia DÍA 5 - Clasificación por EQUIPOS

Categoría Trophy

  1. Francia
  2. Australia
  3. Finlandia
  4. Portugal
  5. Reino Unido
  6. Suecia
  7. Países Bajos
  8. Brasil
  9. Noruega
  10. Suiza

Categoría Junior

  1. Francia
  2. Italia
  3. USA
  4. Reino Unido
  5. España
  6. Chile
  7. México
  8. República Checa
  9. Alemania
  10. Suiza

Categoría Féminas

  1. Australia
  2. USA
  3. Francia
  4. Suecia
  5. Italia
  6. Canadá
  7. Portugal
  8. Eslovaquia
  9. España

Clasificaciones completas en www.fim-isde-live.info.