Cyril Neveu y Stephane Peterhansel

Ganadores del Dakar: Los seis magníficos

En las 36 ediciones del Rally Dakar ha habido 12 ganadores diferentes. De entre todos ellos hemos elegido a los 6 magníficos, capaces de ganar en tres o más ocasiones.

Autor:
EnduroPro
Foto:
Archivo
Publicado el 11/07/2017
Cyril Neveu y Stephane Peterhansel

El rally Dakar nos ha dejado en su historia nombres legendarios, hombres que han luchado contra el desierto para alcanzar la gloria. A continuación, vamos a repasar quiénes son los más laureados, a los seis magníficos del rally más duro del mundo. Fuera nos dejamos a otros héroes como Hubert Auriol (2), Gaston Rahier (2), Gilles Lalay (1), Fabrizio Meoni (2) y Nani Roma (1), ilustres pilotos que han cruzado victoriosos la meta en el Lago Rosa de Senegal.

Cyril Neveu

Orleans, Francia, 1956

Cyril Neveu

El primer ganador del Dakar. En 1979 se adjudica la primera edición del rally para repetir victoria el año siguiente y también en 1982, 1986, 1987. Las dos primeras con Yamaha el resto con Honda. Después de dejar la competición Cyril se ha dedicado a organizar carreras de raids como el Rally de Tunez. Sus grandes rivales fueron los también ganadores Hubert Auriol y Gaston Rahier. Una de sus victorias más legendarias por lo dramática fue en 1987 cuando peleaba por el triunfo con Auriol y éste es víctima de una terrible caída en la que se rompió los dos tobillos. A pesar de su dolor terminó la etapa. Al final de la misma, y frente a las cámaras de televisión, se ve obligado a retirarse, dejando a Cyril Neveu ganar por quinta vez.

Edi Orioli

Udine, Italia, 1962

Edi Orioli

Ganador de cuatro Dakar (1988, 1990, 1994 y 1996). Es el emblemático piloto que llevó a Cagiva a lo más alto junto a su compañero y también rival Jordi Arcarons. Su último año como ganador lo hizo con Yamaha y el primero con Honda. Pasará a la historia por ser el único capaz de ganar de tú a tú a Stephane Peterhansel. Actualmente sigue corriendo rallies, pero en coche, le vimos volver al Dakar en 2006 y 2007 con Isuzu con discretos resultados.

Richard Sainct

Aveyron, Francia 1970 - Egipto 2004

Richard Sainct

Piiloto formado en el enduro, donde fue campeón de Francia en 1989. Pronto se interesó por las carreras de larga duración africanas y a los 20 años participó en el Rally del Atlas. Es conocido por ser ganador del Dakar en tres ocasiones (1999, 2000 y 2003).  Las dos primeras con BMW y la última con KTM. En 2004 Nani Roma rompió su hegemonía y se convirtió en el primer español en ganar el Dakar. Ese mismo año Sainct falleció a causa de una fuerte caída durante la cuarta etapa del Rally de los Faraones, prueba que había ganado en 2002.

Stephane Peterhansel

Vesoul, Francia, 1965

Stephane Peterhansel

Bautizado como Monsieu Dakar. Es el piloto más emblemático del rally y aún sigue siendo el más competitivo (en coches, con cinco victorias). Fue la referencia en la década de los 90 donde logró sus seis triunfos en moto, todos ellos con Yamaha (1991, 1992, 1993, 1995, 1997, 1998). Por ahora, el piloto que más títulos atesora en dos ruedas y sin duda el mejor conocedor de los secretos del Rally Dakar. Fue 11 veces campeón de enduro de Francia, y también ganó dos mundiales (1997 y 2001). Nuestros pilotos Jordi Arcarons y Óscar Gallardo tuvieron la mala fortuna de coincidir con él y tuvieron que conformarse con la segunda plaza, al igual que Gilles Lalay, LaPorte, o Thierry Charbonnier.

Cyril Despres

Fontainebleau, Francia, 1974

Richard Sainct, Cyril Despres y Fabrizio Meoni

Piloto francés vencedor del Dakar en cinco ocasiones (2005, 2007, 2010, 2012, 2013), dos en África y tres en Sudamérica. Archirrival de Marc Coma y uno de los pilotos estrella de KTM. Su gran experiencia, dotes de navegación y rapidez le han llevado también a conquistar varias pruebas del Mundial de Rallys TT en todos los continentes. Ha sido protagonista de varias polémicas durante el Dakar y se le ha achacado que la organización le apoye por ser francés. A pesar de su talento, ha sido foco de muchas críticas y por ello no gusta de conceder entrevistas a la prensa española. En 2014 corrió con Yamaha y se despidió de las dos ruedas sin pisar el podio, como le hubiera gustado. En la edición 2015, Despres da el salto a los coches de la mano de Peugeot y tendrá como compañeros de equipo a Stephane Peterhansel y Carlos Sainz.

Marc Coma

Aviá, Barcelona, 1974

Marc Coma

Nuestro mejor piloto de raids y sin duda el más laureado de todos los tiempos. Campeón del mundo de enduro Junior en 1998. Ese mismo año gano el VASO de los ISDE con España. Debutó sin éxito el en el Dakar en 2002, pero pronto aprendió la lección y en 2005 ya fue subcampeón, para el año siguiente ganar su primer Beduino. Ha ganado cuatro ediciones en Sudamérica (2009, 2011, 2014 y 2015) teniendo siempre como rival a Cyril Despres y a Joan Barreda en las dos últimas ediciones. Es cinco veces campeón del mundo de Rallies TT y cuenta en su haber con numerosas victorias en Faraones, Cerdeña, Las Pampas, UEA Desert Challenge

Relacionados

Te puede interesar

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #121: ¡Probamos la moto de enduro que más pro te hará sentir!

En este nuevo número de Enduropro probamos a fondo la nueva la nueva KTM 250 EXC-F 2020 y el SmartCarb 2, que mejora la carburación casi hasta el nivel de la inyección. Además, viajamos a Portugal para correr la prueba de otoño de la Copa TT, os desvelamos las claves de la Yamaha Ténéré, os contamos cómo estirar como Mario Román y os resumimos la primera edición de la Copa de España de Hard Enduro. Y todo ello acompañado además de las secciones habituales de Michel Vallado y Chema Calleja.