Destacados:
Garard Farrés fue el mejor piloto español en esta edición del Rally Dakar, con su tercera posición. Barreda finalmente fue quinto con su hora de penalización, mientras que Laia Sanz de nuevo se llevó la corona de la mejor piloto femenina.
Para Gerard Farrés terminar en tercera posición en el Rally Dakar 2017 ha sido todo un sueño. Dentro de una estructura privada, llevar su KTM al podio final ha supuesto un tremendo esfuerzo. Llegó a meta llorando, pronto se reunió con el resto de sus compañeros de equipo: "No me salen las palabras, me llegan recuerdos de diez años de Dakar y de dura preparación, desde cuando no era nadie o era mochilero del "Chaleco"...¡Uf! qué alegría, esto se lo debo a este pedazo de equipo que tengo, a estos "mamones" (se abraza con Gimeno, Oliveras, Romero, Ramos y Cervantes), que me han dado todo para llegar hasta aquí".
El Himoinsa Team ha funcionado todo el rally como una estructura compacta. Justo al término de la última etapa dispuso a sus escuderos Dani Oliveras (19º) y Antonio Gimeno en los distintos puntos de paso para animarle. Gimeno (23º) declaraba al término de la carrera: "Ha sido un gran premio para el trabajo de todos, ha sido un Dakar muy duro, con mucho sufrimiento, pero esto es brutal, merece la pena". Del Himoinsa Team sólo se han quedado por el camino Iván Cervantes por una caída que dejó maltrecha su KTM y Antonio Ramos por avería en el sistema eléctrico de su moto.
Mención especial tiene Rosa Romero, que se quedó sin escudero desde la segunda etapa y que ha luchado en solitario durante toda la carrera. Al final Rosa ha acabao en la 80º posición, pero tiene la satisfacción de haber llegado a meta.
Joan Barreda se tuvo que conformar finalmente con la quinta posición. No está nada mal teniendo en su mochila una penalización de una hora por un repostaje en un lugar no permitido en la cuarta etapa. Ha luchado hasta el final, remontando posiciones y acumulando el récord de victorias parciales para acabar a 13 minutos de Sunderland.
“Ha llegado al final del Rally y la sensación que tienes es que has trabajado durante todo un año para esta carrera. Aquí he hecho todo lo que he podido y, finalmente, no hemos podido conseguir el objetivo, pero por dentro la sensación es muy buena: estoy tranquilo porque he dado lo máximo de mí, me he esforzado al máximo. Durante el año he hecho un gran trabajo y ha quedado demostrado”.
“El año pasado hicimos unos cambios para llegar más fuertes al Dakar y esos cambios han sido positivos: hemos conseguido una moto magnífica, que no ha dado ni un solo problema en toda la carrera y un equipo que ha funcionado, que ha trabajado mucho. Ricky ha dado un paso adelante cualitativo, Mika siempre ha estado cerca y Pablo en las primeras posiciones. Tenemos un equipo muy fuerte y hay que estar contento de ello”.
Los primeros compases del Rally Dakar para Laia Sanz no la favorecieron en absoluto. Luego las dos etapas suspendidas destrozaron la estrategia de esta luchadora que tras el día de descanso se propuso acabar entre los 15 primeros. Pero unos escasos segundos la apartó de su sueño, siendo 16º y primera en la categoría femenina donde también luchaba Rosa Romero que fue segunda.
Como siempre dice Laia acabar el Dakar siempre se un triunfo. Nada menos que siete ediciones lleva a sus espaldas esta grandísima piloto que al término de la carrera felicitaba a Sunderland por su victoria.
Joan Pedrero dio la sorpresa al principio de este Rally Dakar con la victoria en la segunda etapa. El piloto de Sherco ha sido muy constante en toda la carrera, y alguna caída para llegar a meta en 13 posición. El objetivo, como en la mayoría de los casos, acabar. Y lo ha conseguido.
El resto de los pilotos españoles también han tenido una actuación muy meritoria, los otros héroes españoles en este Rally Dakar han sido. Dani Oliveras (KTM), 19º; Antonio Gimeno (KTM), 23º; Marc Sola (Yamaha), 29º; Sergio Anguiano (KTM), 64º; Julián García Merino (Yamaha), 77º y Rosa Romero (KTM), 80º. Todos ellos han llegado, muchos de ellos sin más apoyo que el de sus propias manos, y representan el verdadero espíritu del Dakar.
Relacionados