ISDE Portugal 2019. 6º Día

ISDE 2019. 6º Día: Estados Unidos, la gran triunfadora en Portugal

Estados Unidos es el nuevo campeón del World Trophy en la nonagésima cuarta edición de los ISDE, en Portimao. Los EE.UU. ha controlado Australia e Italia, en segundo lugar y el tercer lugar, respectivamente.

Autor:
4L
Foto:
Dario Agrati
Publicado el 16/11/2019
ISDE Portugal 2019. 6º Día

En la categoría Junior Trophy, el equipo australiano fue el protagonista por delante de Estados Unidos y España, que se unió a ellos en el podio en tercer lugar. Había más razones para que Estados Unidos celebrara en el ISDE de este año, ya que su equipo femenino también consiguió la victoria en la categoría de Women’s Trophy. Por su parte, en la cuarta edición del FIM Enduro Vintage Trophy, Italia se impuso a Alemania y Francia.

Demostrando ser una nación a batir en el ISDE de este año, los Estados Unidos recuperaron el World Trophy que celebraron por última vez en 2016. Después de superar en equipo de Australia en la tercera jornada, se hicieron más fuertes a en el liderato de la carrera medida que avanzaba la semana.

Ryan Sipes (KTM), Kailub Russell (KTM), Taylor Robert (KTM) y Baylor Steward (KTM), se mostraron muy cómodos en la tradicional carrera de motocross del sexto día, y apenas dieron un paso en falso para conquistar la corona mundial de este año.

ISDE Portugal 2019. 6º Día

"Es una sensación increíble ganar los ISDE", dijo Sipes. "Fue un honor estar en el equipo cuando lo ganamos por primera vez en España en 2016 y ahora tener este momento de nuevo es increíble. Esta semana, el equipo ha hecho un gran esfuerzo. Gracias a todos los que nos han apoyado a lo largo de todos estos días; no sólo a nosotros los pilotos, sino también al director del equipo, a los mecánicos, a los voluntarios y a todos los que han llegado hasta aquí. Lo celebraremos esta noche, eso es seguro".

Como actuales campeones, Australia nunca se rindió, y se adjudicó la victoria en el sexto día. Sin embargo, debido a que la diferencia con respecto a sus rivales era demasiado grande, tuvieron que conformarse con el segundo puesto en la lucha por el título de este año. Fuerte a lo largo de toda la competición, Italia no cometió ningún error en el día de hoy y se ha adjudicado el tercer y último escalón del podio del World Trofeo.

España se ha situado en cuarto lugar en la carrera de este año, con Finlandia y Francia completando los seis primeros puestos.

Junior Trophy: Australia no comete errores

Australia no cometió errores en el sexto y último día de competición y subió al escalón más alto del podio del Junior Trophy. A pesar de mantener una buena ventaja sobre sus rivales, el trío australiano formado por Michael Driscoll (Yamaha), Lyndon Snodgrass (Husqvarna) y Fraser Higlett (Husqvarna) encabezaron la prueba de motocross de hoy para afianzarse aún más en el liderato y ser campeones juveniles de este año.

"Como equipo hemos salido fuertes", dijo Lyndon Snodgrass. "Queríamos un buen comienzo de semana, y siento que lo hicimos. Nos pusimos en una buena posición y nos dio una gran ventaja. Como líderes, eso nos dio una confianza extra para seguir marcando el ritmo y, finalmente, llevarnos la victoria. Todo el mundo decía que estábamos nerviosos al principio de la mañana, pero una vez que la carrera se puso en marcha, nos pusimos manos a la obra. Cruzar la línea de meta, sabiendo que has puesto todo lo que tenías en seis días de competición, como campeones del mundo, es una sensación muy especial".

Estados Unidos acabó en el segundo lugar en la general a nueve minutos y trece segundos por detrás de los ganadores. España se situó en el tercer puesto de la clasificación general. La anfitriona, Portugal, impresionó al terminar la semana en la cuarta posición de la clasificación, mientras que Bélgica completó la lista de los cinco primeros.

El trío formado por Rebecca Sheets (KTM), Brandy Richards (KTM) y Tarah Gieger (Honda) ha conseguido la segunda victoria de Estados Unidos en Women’s Trophy, la primera desde que se llevaron el triunfo cuando se inauguró la categoría en 2007. Con valentía, y poniendo fin a la racha de seis años de victorias de Australia, Estados Unidos se ganó su lugar en el escalón más alto del podio en Portimao.

“Hoy estábamos muy nerviosas. Creo que todo el mundo estaba muy aliviado de ver cómo cruzáramos la línea de meta como campeonas del mundo", comentó Brandy Richards. "Hemos tenido una semana brillante y, aparte de algunos momentos menores, hemos sido fuertes todos los días y creo que esa ha sido la clave de este año. Los ISDE son tan duros que te desgastan, pero tienes que seguir luchando. Lo hicimos y ahora finalmente la victoria es nuestra. Además, con los chicos ganando la clase World Trophy también, hemos puesto a los Estados Unidos en lo más alto".

Con un amplio margen sobre Gran Bretaña en la tercera plaza, Alemania se ha asegurado el subcampeonato de la categoría. En lo que ha sido un exitoso debut en los ISDE, Gran Bretaña ocupó el tercer puesto de la general y está seguro de que se convertirá en el aspirante al título en futuras ediciones. Suecia se impuso a España para hacerse con el quinto puesto, mientras que Portugal estará contento con sus esfuerzos en casa para conseguir el sexto puesto.

Josep García, el gran protagonista de los ISDE 2019

Con el mejor tiempo del día, el español Josep García (KTM) ha encabezado la categoría de Enduro 1 por sexta vez. Constantemente probándose a sí mismo como el piloto a batir cada día, García aseguró la victoria en la categoría pequeña. Detrás de él, Ryan Sipes detuvo al Junior Lyndon Snodgrass por treinta y ocho segundos, después de más de cuatro horas y media de carrera cronometrada para llevarse el segundo lugar. El australiano Luke Styke (Yamaha) y el finlandés Eero Remes (Yamaha) completaron los cinco primeros puestos.

Taylor Robert se adjudicó el sexto día en Enduro 2 y, en última instancia, la victoria en la categoría general. Para asegurar otro resultado memorable para Estados Unidos, Kailub Russell se unió a él en el podio en segundo lugar. El italiano Davide Guarneri (Honda) completó los tres primeros puestos. Fraser Higlett fue el mejor Junior en cuarto lugar, con su compatriota australiano Josh Green (Yamaha) en quinto lugar.

En la batalla final por el título de Enduro Women, Brandy Richards se aseguró la victoria en la sexta jornada contra la alemana Maria Franke (KTM). Sin embargo, fue Franke quien disfrutó de la victoria reclamando el triunfo absoluto de los ISDE de este año. Richards, ayudado por el éxito de su último día, ocupó el segundo puesto, mientras que la británica Jane Daniels (Husqvarna) fue tercera. La australiana Jessica Gardiner (Yamaha) y la española Mireia Badia (Husqvarna) fueron cuarta y quinta, respectivamente.

El último día de competición en la categoría EVT fue testigo del triunfo del italiano Stefano Passeri (KTM). Le siguió el australiano Rick Madden (Husqvarna), segundo, y Mario Rinaldi (KTM), tercero.

La 95ª edición de los ISDE tendrán lugar en Rivanazzano Terme, Italia, del 31 de agosto al 5 de septiembre de 2020.

CLASIFICACIONES

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

4L

Fotos:

Dario Agrati

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #122: ¡Llega la revolución 150!

En este nuevo número de Enduropro enfrentamos a la KTM 150 EXC TPI contra la Husqvarna TE 150i y la Sherco SE 125 en una comparativa de las pequeñas 2T de Enduro. Probamos también a fondo la Kawasaki KX 250 2020, un auténtico misil de MX2. Además, viajamos a Cerdeña para hacer un viaje en un auténtico paraíso del enduro, y a Italia para embarcarnos en la Transitalia Marathon de la mano de T.ur. Y también entrevistamos a los pilotos top del Hard Enduro Mundial Mario Román y Alfredo Gómez.