ISDE Portugal 2019. 1º Día

ISDE 2019 Día 1: Australia toma el control en Portugal

El equipo de Australia se ha puesto al frente en World y Junior Trophy en la jornada inaugural de los Seis Días Internacionales de Enduro (ISDE) en Portimao, Portugal.

Autor:
EnduroPro
Foto:
Dario Agrati
Publicado el 12/11/2019
ISDE Portugal 2019. 1º Día

Tomando el control desde el principio, los campeones ya se han metido al frente de la categoría de World Trophy, al igual que sus compañeros del equipo Junior, que también se han llevado la victoria en esta primera jornada de carrera.

Mal inicio de una de las grandes favoritas en la 94ª edición de la FIM ISDE: Gran Bretaña. El campeón del Mundo, Brad Freeman (Beta) ha sufrido una fuerte caída en la tercera especial, fracturándose la muñeca derecha.

La lluvia nocturna marcó satisfactoriamente las condiciones del terreno durante la primera vuelta. Sin embargo, tras el paso de más de 500 participantes, el terreno no tardó en secarse y el polvo pasó a ser el protagonista en la segunda y última vuelta del primer día de carrera.

ISDE Portugal 2019. 1º Día

Decidido a poner al equipo australiano al frente, Daniel Sanders (Husqvarna) registró el mejor tiempo en la prueba especial de apertura. Pero con el estadounidense Ryan Sipes (KTM) y el español Josep García (KTM) pisándole los talones y los diez primeros, separados por solo quince segundos, todo estaba por decidir.

Sanders siguió marcando el ritmo, y llevó a sus compañeros de equipo a la victoria en el primer día en Portugal. No obstante, con Estados Unidos terminando el día solo diecinueve segundos por detrás, su ventaja es relativamente pequeña. "Quería empezar fuerte", dijo Sanders. "Hay muchos grandes pilotos este año y quería marcar diferencias de inmediato. Sinceramente, no esperaba liderar durante mucho tiempo, pero eso significa que estoy en un buen lugar y voy a tratar de mantener el mismo ritmo mientras ayudo a hacer crecer nuestra ventaja en el World Trophy".

Al igual que en los ISDE de 2018, Italia se sitúa en tercera posición, aunque ya a más de dos minutos de Australia y Estados Unidos. Por su parte, y pese a perder a un piloto al inicio de la jornada, Gran Bretaña luchó duro en el primer día para situarse en una notable cuarta plaza. Con una mejor posición de salida para el segundo día, intentarán estar al frente de la clasificación World Trophy.

Lo mismo ocurrirá con Finlandia. El equipo finlandés, que también se vio obstaculizado por una salida bastante retrasada, terminó su jornada quince segundos por detrás de Gran Bretaña en el quinto puesto, mientras que España, impulsada por la actuación de un gran García -logró el segundo puesto scratch-, completa los seis primeros puestos. El país anfitrión, Portugal, ocupa el décimo lugar tras la jornada inaugural de la competición.

Junior Trophy: Australia de nuevo

En la categoría de Junior Trophy, el equipo Australia tuvo un comienzo impresionantemente fuerte. Con dos de sus pilotos, Fraser Higlett (Husqvarna) y Lyndon Snodgrass (KTM) se sitúa entre los diez primeros de la Scrath, con una ventaja de un minuto y catorce segundos sobre Estados Unidos.

Además, Estados Unidos intentará salvar esa distancia con sus rivales en la segunda jornada. Francia, impulsada por Theo Espinasse (Sherco), que ha conseguido el mejor tiempo en la tercera prueba especial, se ha situado en la tercera plaza. Italia, defensora del título, se encuentra a cuatro segundos de Francia, en cuarto lugar. Gran Bretaña termina el primer día en quinta posición, mientras que España completa los seis primeros puestos.

El primer día de competición en Portimao fue testigo de un gran cambio en la categoría Women Trophy, con Alemania con una ligera ventaja sobre Estados Unidos, mientras que las actuales campeonas, Australia, finalizó en la tercera plaza. Gran Bretaña ha tenido un muy buen comienzo, siendo cuartas, con España en quinto lugar.

Alemania, que se apresura en marcar diferencias en la carrera de este año, ha demostrado que será una fuerza a tener en cuenta. Anne Borcher (Husqvarna) y Maria Franke (KTM) los colocan cinco segundos por delante de sus rivales más cercanas, Estados Unidos. "Me divertí mucho y creo que los resultados lo han demostrado", dijo Brandy Richards, de Estados Unidos. "Hubo algunos errores en la primera vuelta, pero me las arreglé para mejorar en la segunda vuelta y ser más fuerte. Los tiempos son difíciles para el líder de la carrera, con solo cinco segundos entre Alemania y nosotros. Esperemos que mañana podamos meternos primeras".

Josep García, imparable

En la categoría de Enduro 1, Josep García encabeza la clasificación en el primer día. Al ganar las últimas cuatro pruebas especiales, García mantiene una ventaja de 38 segundos sobre Ryan Sipes, quien a su vez tiene una ventaja de 18 segundos sobre el finlandés Eero Remes (Yamaha) en tercera posición. El francés Junior Espinasse impresionó con el cuarto puesto. El piloto de Sherco está dos segundos por detrás de Remes y a menos de un segundo de Luke Styke, en quinto lugar.

Taylor Robert (KTM-Estados Unidos), se ha puesto al frente de la clase Enduro 2. Sin embargo, con treinta y siete segundos separando los seis primeros, la categoría está muy disputada. Terminando el primer día a solo seis segundos de su compañero de equipo, Kailub Russell, segundo, buscará cerrar esta brecha mañana. Ubicando constantemente dentro de los seis primeros, Higlett se despide del primer día de competición en tercer lugar, mientras que el italiano Davide Guarneri (Honda) es cuarto. El piloto júnior Ben Kelley (KTM) ocupa la quinta posición, con Josh Green (Yamaha) a tres segundos, es sexto.

Sanders se convierte en líder absoluto en la categoría de Enduro 3. El piloto de Husqvarna, que ha realizado unos excelentes registros en las siete pruebas especiales, se encuentra a 1’47” por delante del italiano Rudy Moroni (KTM), que ocupa el segundo puesto. Sin embargo, Morini tiene menos espacio para respirar con un Steward Baylor doce segundos por detrás. Alex Snow (Gas Gas) y Danny McCanney (TM) están a menos de tres segundos de Baylor en el cuarto y quinto lugar respectivamente. Angus Heidecke (KTM) completa los seis primeros puestos en Enduro 3.

En la lucha por el título en la categoría femenina de enduro, Brandy Richards quede a quince segundos de Maria Franke, segunda. La australiana Tayla Jones (Husqvarna) está tres segundos por delante de la británica Jane Daniels (Husqvarna), mientras que la australiana Jessica Gardiner (Yamaha) y Anne Borchers completan los seis primeros puestos.

Los FIM ISDE 2019 continúan el día dos con una repetición de la ruta Menhir de trescientos kilómetros del día uno.

CLASIFICACIONES
 

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

EnduroPro

Fotos:

Dario Agrati

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #122: ¡Llega la revolución 150!

En este nuevo número de Enduropro enfrentamos a la KTM 150 EXC TPI contra la Husqvarna TE 150i y la Sherco SE 125 en una comparativa de las pequeñas 2T de Enduro. Probamos también a fondo la Kawasaki KX 250 2020, un auténtico misil de MX2. Además, viajamos a Cerdeña para hacer un viaje en un auténtico paraíso del enduro, y a Italia para embarcarnos en la Transitalia Marathon de la mano de T.ur. Y también entrevistamos a los pilotos top del Hard Enduro Mundial Mario Román y Alfredo Gómez.