ISDE Portugal 2019. 5º Día

ISDE 2019. Día 5: Estados Unidos a un paso de la victoria final

Estados Unidos se acerca a la victoria en la categoría World Trophy tras la victoria en el penúltimo día de competición. En la clase Women’s Trophy, Estados Unidos también lidera a falta de un solo día para el final.

Autor:
4L
Foto:
Dario Agrati
Publicado el 16/11/2019
ISDE Portugal 2019. 5º Día

En la quinta jornada se produjo un cambio en las clasificaciones individuales. Josep Garcia (KTM) finalmente puso fin a las victorias del australiano Daniel Sanders (Husqvarna). "Estoy encantado de conseguir finalmente una victoria absoluta en estos ISDE", dijo García. "He estado presionando duro toda la semana, pero Daniel siempre tuvo la ventaja. Hoy las cosas salieron bien y lo hice. Dí lo mejor de mí en cada especial y sólo cometí un error, lo que me ayudó mucho".

"Esta mañana estaba bastante resbaladizo debido a la lluvia y el barro, pero a medida que avanzaba el día las condiciones mejoraron mucho. Hasta ahora, están siendo unos duros ISDE y creo que todo el mundo estará contento de ver el final de la prueba mañana".

El final de los ISDE de este año ya está a la vista, pero el penúltimo día de competición en Portimao no ha sido un éxito para los que han luchado por llegar a la línea de meta de la 94ª edición de la carrera de motos más larga de la FIM. Un nuevo recorrido para el quinto día puso a prueba a los exhaustos competidores con una multitud de senderos de grava y rocosos, mezclados con especiales de barro a primera hora de la mañana debido a la lluvia que cayo durante la noche.

ISDE Portugal 2019. 5º Día

Por tercer día consecutivo, Estados Unidos se posicionó como el equipo a batir en Portugal. Ver a tres de sus cuatro pilotos dentro de los seis primeros de la general aseguró otra victoria para el equipo yankee. Al hacerlo, los eleva a dos minutos y dos segundos de ventaja sobre sus rivales australianos.

En la batalla por el último escalón del podio, España (gracias a los esfuerzos de García) venció a Italia por más de dos minutos. Sin embargo, con los italianos por delante de los españoles por cuatro minutos y treinta segundos, siguen siendo los favoritos para llevarse la medalla de bronce mañana. Finlandia ocupa el quinto lugar en la clasificación general, a dos minutos y treinta segundos de los franceses.

Junior Trophy: Australia sigue al frente

Con una ventaja de ocho minutos y treinta y nueve segundos sobre su rival más cercano, Estados Unidos, Australia parece estar a punto de recuperar el título Junior Trophy que logró por última vez en 2015.

"Ha sido otro buen día para el equipo y ahora estamos a punto de ganar el Junior Trofeo ", declaró el australiano Lyndon Snodgrass (KTM). "Con la ventaja que tenemos, ayuda a aliviar el estrés en esta jornada la carrera, pero todavía hoy que seguir concentrado en el trabajo que tienes entre manos. Aunque ya casi hemos llegado, un problema es todo lo que hace falta para salir perdiendo. Mañana el objetivo salvar los muebles y asegurar el título".

Estados Unidos fue el más rápido, pero no lo suficiente como para molestar a los australianos antes de las carreras de motocross de mañana. España, tercera más rápida en la quinta jornada, está cómodamente situada en tercera posición. A menos que surjan circunstancias imprevistas, la selección anfitriona, Portugal, no debería tener la oportunidad de subir al podio, ya que ocupa el cuarto puesto. En quinto lugar, Bélgica aspira a obtener uno de sus mejores resultados en la memoria reciente, si es que puede mantener a raya a Chile.

Ahora, con los Estados Unidos cómodamente al frente en la clasificación de Women’s Trophy, es probable que dos de los codiciados trofeos FIM ISDE vayan a los Estados Unidos este año. Si el trío de Rebecca Sheets (KTM), Brandy Richards (KTM) y Tarah Gieger (Honda) cumplen las espectativas, marcará una gran victoria para los Estados Unidos. Alemania se perfila como subcampeona de la categoría, mientras que Gran Bretaña también se prepara para el tercer puesto. Suecia y España ocupan el cuarto y quinto puesto respectivamente, mientras que Portugal completa los seis primeros puestos.

Categorías: Josep García, al frente

Como el ganador individual absoluto en el quinto día, Josep García se abrió camino hacia su quinta victoria consecutiva en Portugal. El español, que ha superado las siete pruebas especiales por tercera vez esta semana, tiene la victoria en la palma de la gracias a su ventaja de seis minutos y veintitrés segundos. A falta de un día para el final, el segundo clasificado, Ryan Sipes (KTM - Estados Unidos) ha aumentado su ventaja sobre el australiano Lyndon Snodgrass a treinta y cinco segundos. Con un tercer puesto en la general y veintinueve segundos por delante de su compatriota Luke Styke (Yamaha), Snodgrass es el mejor piloto Junior.

La clase de Enduro 2 fue testigo de una de las batallas más reñidas del día contra el estadounidense Kailub Russell (KTM), que venció por un estrecho margen de siete décimas de segundo a su compañero de equipo Taylor Robert (KTM). Robert, sin embargo, dormirá bien esta noche sabiendo que tiene un minuto y veintidós segundos de ventaja sobre Russell para la victoria de la categoría. El italiano Davide Guarneri (Honda) sigue siendo tercero en la general, mientras que los australianos Fraser Higlett (Husqvarna) y Josh Green (Yamaha) son cuartos y quintos, respectivamente.

Daniel Sanders encabezó la clase de Enduro 3 por quinto día consecutivo. El piloto de Husqvarna también hizo su cuarto barrido de victorias en pruebas especiales. El británico Danny McCanney (TM) y Steward Baylor (KTM), segundo y tercero después de Sanders, refuerzan su posición en el podio final de Enduro 3 al entrar en la sexta jornada.

En la categoría Enduro Women, Brandy Richards (KTM) luchó para imponerse a la alemana Maria Franke (KTM), mientras que la británica Jane Daniels (Husqvarna) fue tercera. Sin embargo, a sólo nueve segundos de Richards, Franke sigue controlando la ventaja de su clase. Con Richards y Daniels segundo y tercero respectivamente, la australiana Jessica Gardiner (Yamaha) y la española Mireia Badia (Husqvarna) completan los cinco primeros puestos.

El Trofeo FIM Enduro Vintage, el italiano Mario Rinaldi (KTM) logró otra gran victoria general. Casi igualando los resultados de ayer, Italia tomó las cuatro primeras posiciones generales en la segunda jornada de la competición EVT. Hoy, Giovanni Sala (KTM) ha sido segundo, con Maurizio Casartelli (Puch) tercero y Stefano Passeri (KTM) cuarto. El francés Philippe Barthomeuf (Cardel) completó los cinco primeros puestos.

La nonagésima cuarta edición de la FIM ISDE concluye mañana con la tradicional carrera de motocross, que se celebrará en el Kartódromo Internacional do Algarve (KIA).

CLASIFICACIONES

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

4L

Fotos:

Dario Agrati

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #122: ¡Llega la revolución 150!

En este nuevo número de Enduropro enfrentamos a la KTM 150 EXC TPI contra la Husqvarna TE 150i y la Sherco SE 125 en una comparativa de las pequeñas 2T de Enduro. Probamos también a fondo la Kawasaki KX 250 2020, un auténtico misil de MX2. Además, viajamos a Cerdeña para hacer un viaje en un auténtico paraíso del enduro, y a Italia para embarcarnos en la Transitalia Marathon de la mano de T.ur. Y también entrevistamos a los pilotos top del Hard Enduro Mundial Mario Román y Alfredo Gómez.