Jonathan Barragán se consagra en Santiago

Jonathan Barragán logra una inapelable segunda victoria consecutiva Scratch en el Enduro de Santiago. Una prueba de auténtico enduro marcada por su dureza y las condiciones climatológicas adversas. Josep García se convierte en el nuevo líder de E1 y Oriol Mena se acerca al primer puesto de E2 tras sus triunfos en Galicia.

Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion EnduroPro
Foto

fecha11/07/2017


Texto y fotos: Nicki Martínez

Lluvia el sábado, lluvia el domingo y barro, muchísmo barro. Jonathan Barragán ganó una carrera de titanes, un enduro auténtico por recorrido, por especisles y, sobre todo, por las condiciones climatólogicas adversas que hicieron del enduro de Santiago, tercera prueba puntuable del Campeonato de España de Enduro, una prueba de titanes, dura y agotadora para todos como las que ya ni recordábamos.

No es ningún secreto que el Moto Club Móvete na Moto, organizador de esta prueba del nacional durante las tres últimas temporadas, persigue desde hace tiempo celebrar en tierras gallegas una prueba del mundial, y la verdad es que la dureza del Enduro de Santiago de este año, poco o nada les tiene que envidiar. Un recorrido machacón por el monte y tres especiales largas a las que se debían dar cuatro vueltas y que acabó convirtiéndose en una de las pruebas más duras de los últimos tiempos para los 145 pilotos participantes en esta prueba del nacional.

Y con Estas premisas y cuando se habla de auténtico enduro, no era de extrañar que, Oriol Mena, un gran conocedor del pilotaje sobre hierba, fuera uno de los grandes protagonistas del fin de semana. Aunque, el Enduro de Santiago, contó con un invitado especial, inesperado para algunos y auténtica revelación en este principio de temporada para la gran mayoría de aficionados al enduro: Jonathan Barragán. Tras conseguir la segunda victoria Scratch de su carrera deportiva en el enduro –la primera la logró el año pasado en Larrión, con Husqvarna- el piloto de Gas Gas está protagonizando un inicio de temporada increíble. No hay dos sin tres, y en Santiago, el madrileño se doctoró en enduro, acallando a quienes dudaban de su adaptación a su nueva especilidad después de una vida en las pistas de motocross.

Duelo Barragán vs Mena

Las condiciones en Santiago fueron realmente duras y Barragán se sobrepuso a todas las adversidades para lograr una doble victoria que llena de moral al piloto de Gas Gas de cara al nacional y también al mundial, cuya próxima cita visita nuestro país, en Jerez. El piloto madrileño se batió el cobre el sábado, durante la primera jornada, con un incombustible Oriol Mena. El de Beta deseaba encontrarse con una prueba que recuperase la tradición del verdadero enduro y, en Santiago, la halló. Lideró la primera jornada hasta prácticamente la penúltima especial, pero Barragán se salió. Tras sufrir problemas de gasolina medido el ecuador de la prueba, el piloto madrileño inicio una escalada que le llevó hasta la primera posición. Diogo Ventura marcó el tercer mejor tiempo de la jornada inaugural, con los pilotos de Husqvarna, Josep García y Jaume Betriu, en el cuarto y quinto tiempo de la Scratch. Ese fue el podio del sábado con Barragán, Mena, Ventura, García y Betriu exhaustos tras una jornada agotadora de enduro bajo una lluvia incesante.

Durante el briefing, muchos esperaban la decisión de completar sólo tres vueltas el domingo, pero la organización optó por recortar el maltrecho recorrido del rally y mantener las cuatro vueltas. Un ‘tute’ para los pilotos del que Jonathan Barragán, nuevamente primero Scratch salió fortalecido. El piloto de Gas Gas se anotó la victoria en ambas jornadas, con Oriol Mena y, esta vez, Jaume Betriu, como segundo y tercer mejores tiempos del domingo. Aunque, tras la suma de tiempos, el tercer puesto fuera para Diogo Ventura, cuarto el domingo.

Josep García nuevo líder en E1

Dejando la Scratch a un lado, Josep García resultó vencedor de E1. Cristóbal Guerrero, actual líder de la categoría antes de llegar a Santiago, ya había anunciado con anterioridad que no tomaría parte en todas las pruebas del nacional. Y con la ausencia del líder, el territorio parecía más que abonado a Lorenzo Santolino, colíder junto al malagueño del cuarto de litro. Pero las castigadoras especiales de esta prueba le jugaron una mala pasada al salmantino que rompía el motor de su Sherco y veía como sus opciones a ganar en Santiago se esfumaban.

Sin Guerrero y sin Santolino, la figura de Josep García tomó protagonismo y la joven promesa del enduro español, con su pequeña Husqvarna 125, ganó el primer día y acabó segundo el segundo. Unos resultados gracias a los cuales se sitúa líder de E1. Kirian Mirabet y Gerard Esteve acompañaron al piloto de Suria en el podio de una categoría que contó con la presencia del nuevo y flamante fichaje de KTM, Laia Sanz, que participó en esta prueba para familiarizarse con su nueva montura de cara al mundial.

Mena, un piloto de la vieja escuela

Cuando se habla de enduro auténtico, Oriol Mena siempre saca a relucir  su capacidad de sacrificio y su regularidad. El piloto de Beta, segundo en la Scratch, fue el gran dominador en E2, una categoría en la que su victoria, nunca pareció peligrar. A Mena siempre se le ha dado bien el Enduro de Santiago, del cual siempre se ha confesado un apasionado, y en esta ocasión el catalán marco nuevamente la pauta.

Diogo Ventura fue segundo en Santiago. El portugués, piloto de Gas Gas, llegaba a nuestro nacional con la moral por las nubes después de haber conseguido un podio en la primera parada del mundial en Chile y por eso no fue de estrañar su segundo puesto en Santiago, por delante de Jaume Betriu, quien a pesar de su tercer puesto mantiene el liderato de la categoría, a sólo dos puntos de Mena.

Barragán se mantiene imbatido en la categoría reina

En la categoría reina, Barragán añadió a su victoria en la Scratch, su tercera victoria de la temporada en E3. El piloto madrileño sigue invicto en una categoría donde a Iván Cervantes nada le está saliendo como quisiera. Al de KTM prácticamente le ha sido imposible coger el ritmo por culpa de las lesiones. Su pretemporada ha sido nula, aunque el de Cambrils hizo de tripas corazón para arrancar de nuevo el segundo puesto de la categoría a esperas de que su lesión de hombro se recupere y pueda esgrimir el nivel de campeón que siempre ha demostrado.

Cervantes fue segundo y Marc Solà tercero. El piloto de Vic estuvo luchando con el tarraconense por la segunda posición durante todo el fin de semana. Acabó segundo el sábado, pero Cervantes le recortó las diferencias el domingo, jornada tras la cual y tras el cómputo de resultados, sólo seis segundos le separaron de Solà, satisfecho con su primer podio de la temporada en el nacional, en la carrera más dura.

Ramon Quer y Mireia Badia ganan en Júnior y Féminas

Los hermanos Quer coparon las dos primeras posiciones de la categoría Júnior. Ramon subió al primer cajón y Jordi al segundo, en un podio en el que también estuvo Benet Gómez. Aunque el gran beneficiado tras esta tercera prueba del campeonato fue Sergi Casany, quien gracias a su regularidad y su cuarto puesto en Santiago pasa a ser el nuevo líder de la categoría. El piloto de Gas Gas también comanda la clasificación de 125.

Por último, en categoría Féminas, Mireia Badia se estrenó como vencedora de una prueba del nacional. La piloto catalana, en esta ocasión, le ganó la partida a Arantxa Belda, segunda. La valenciana mantiene el liderato tras una prueba en la que Humi Palau completó el podio femenino.

CLASIFICACIONES COMPLETAS ENDURO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA