Jonathan Barragán: "Sigo vinculado a Gas Gas"

Jonathan Barragán cierra la temporada de enduro con un título Nacional y varios podios en el Mundial. Un año muy complicado para él y su marca pero a todas luces positivo. Ahora plantea la estrategia 2016 donde seguirá junto a la rescatada Gas Gas.

Autor:
Foto:
Publicado el 11/07/2017
Texto y fotos: Nicki Martínez

Paradójicamente, cuando peor iban las cosas en fábrica, es cuando mejores resultados han vivido los equipos de competición de Gas Gas. En Campillos-Paravientos, en Cuenca, y a falta de una prueba para la conclusión del campeonato, Jonathan Barragán se proclamaba por primera vez campeón de España de enduro, un título que se suma a sus diez ya conseguidos en el nacional de motocross. Repasamos con el madrileño la cara y la cruz de una temporada convulsa para el equipo y a su vez exitosa para él, el año de su consagración en el mundo del enduro.

Este ha sido un 2015 con dos caras para ti. Por un lado, una triste, la crisis de Gas Gas, justo en mitad de temporada y, por otro, una muy alegre, tu primer título como campeón de España de enduro. Cuéntanos cómo lo has vivido.

“Bueno, la verdad es que lo de Gas Gas ha sido una pena. El equipo estaba fenomenal con todos sus pilotos, tanto conmigo como con mis compañeros: Diogo Ventura, Antoine Basset y Jonathan Manzi. Por mi parte todo iba muy bien, había conseguido dos podios en las dos primeras carreras del mundial, pero las cosas fueron empeorando en fábrica, hasta que cerró y declaró el concurso de acreedores. Y a partir de aquí, todo eso nos afectó por completo. Todo cambio. Decidimos ir a las carreras en el último minuto, con nuestro dinero y poniendo todos un poco de nuestra parte, tanto el equipo de Oriol Pons como yo. Queríamos hacer todas las carreras, lo cual era el objetivo que nos habíamos marcado a principio de temporada. Aunque no hay que negar que ha sido todo muy difícil. Cuesta mucho mantener la concentración así, para todos: pilotos, mecánicos y equipo. El presupuesto queda afectado y hay problemas en cuanto al material necesario para funcionar: neumáticos, mousses, etc...”

Vaya, qué todo se torció en un breve período de tiempo.

“Ha sido un año difícil para todos, pero a nivel individual tengo también que decir que estoy muy contento con mis resultados. Y la verdad es que estoy muy satisfecho con la moto, sólo puedo decir cosas buenas de ella y del equipo. Cuando fiché por Gas Gas hubo quien me daba por ‘muerto’ como piloto, pero estoy supercontento de haber corrido con ellos. Y sobre todo de la moto, que me ha encantado. Y también es cierto que quizás no hayamos tenido la estabilidad que hay en otras marcas, pero esto no se lo esperaba nadie. Sin embargo, este año, a nivel competitivo, he disfrutado mucho. No ha sido ningún camino de rosas, pero mi Gas Gas 300 EC me encanta.”

Hay que mirar siempre el lado positivo, y en ese sentido este año has conseguido tu primer título de campeón en el enduro

“Sí, he logrado mi primer título en el enduro y el equipo se ha portado de maravilla conmigo. Hemos sido todos una piña, una pequeña familia, y eso es fantástico.”

A principios de año comentaste que esta era una apuesta personal.

“Sí, sólo me habían llegado malos rumores de la marca. Y sí, ha sido un año muy difícil y hemos tenido problemas como los hay en todos lados, en todas las marcas, pero como en todos los equipos hemos trabajado muy duro para conseguir nuestros éxitos y, sinceramente, nos hubiera gustado trabajar más si la fabrica no hubiera entrado en concurso.”

Sin embargo, a pesar de los problemas, el equipo de Oriol Pons os arropó muchísimo a ti y a Diogo para acabar el mundial.

“Sí, hemos formado un gran equipo y ha habido un trato familiar con Sergi Durán –team manager- y con todos los miembros del equipo, a quienes no quiero nombrar uno a uno para no dejarme a ninguno. Pero todos ellos lo saben. Hemos creado una piña increíble con mi compañero Diogo Ventura, con quien me llevo genial. Y la verdad es que, a pesar de las circunstancias, las carencias y de que estuviera la fábrica cerrada, todos hemos puesto de nuestra parte porque ves a gente motivada e ilusionada. Y eso en equipos grandes no pasa.”

Dejando a un lado los problemas de Gas Gas, hay que decir que tu vuelta a los dos tiempos ha sido increíble, te has adaptado con suma rapidez tras años pilotando motos de cuatro tiempos.

“Me gustó la idea de cambiarme a los dos tiempos, pero de hecho, desde el 2004, en el que fuí campeón de España de motocross de 125 cc que no había pilotado ninguna dos tiempos. En cuanto probé la Gas Gas 300 me sentí muy bien con ella, me divertí. Hemos trabajado en ella y la verdad es que Sergi ha introducido mejoras que ya había probado el año anterior en ella, y que han funcionado muy bien. No hemos probado todo lo que queríamos probar por culpa de las circunstancias que ya hemos destacado antes, por falta de medios. Nos habría gustado trabajar todavía más en las suspensiones, a pesar de que hemos realizado varios tests. Sin embargo, la moto es muy competitiva. No me atrevería a decir que es la mejor, pero para mi es muy competitiva, y creo que lo hemos demostrado.”

¿Habrías firmado a principios de 2015 está temporada, con estos tres podios y el título de E3?

“Sí, la verdad es que éstos tres pódiums poco los podía esperar a principios de año. También he tenido momentos malos, como dije no ha sido ningún camino de rosas. Sufrí una lesión en las costillas en la tercera carrera, el primer día en Portugal, y perdí un poco el ritmo del mundial. Después de aquello también vinieron los problemas de Gas Gas y allí pasamos por un bache, pendientes del teléfono nada más levantarnos para saber si iríamos a correr la siguiente carrera o nos quedaríamos en casa. Y eso es complicado. Pero como cómputo general, creo que debemos que hacer un balance muy positivo.”

Tan positivo como que acabas de conseguir tu primer título de campeón de España de enduro, tu consagración a nivel nacional en esta nueva disciplina.

“Sí, aunque también es cierto que Iván Cervantes se lesionó y que esa circunstancia quizás me haya hecho más fácil lograr el título de E3. ¡Pero tampoco tenemos que restarnos méritos! He ganado la Scratch en varias carreras, en Vinaròs y los dos días en Santiago, y he estado ahí para ganarlo, y eso no es fruto de la casualidad.”

¿Qué harás el próximo año, lo tienes ya todo claro?

“He recibido varias ofertas, pero ahora mismo tengo un contrato de por medio con Gas Gas y mi primera opción sigue siendo con ellos. Ahora con Torrot detrás parece que habrá un buen equipo en el WEC. Ahora mismo no estoy hablando con nadie más.”

 

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Fotos:

Publicado el 11/07/2017

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #130: La última moto española de Enduro

En este nuevo número de Enduropro nos subimos a la esperada Rieju MR 300 que hereda la tecnología y el testigo de GasGas, convirtiéndose en la última moto de Enduro española. Analizamos también las novedades 2021 de motocross de Honda, Yamaha y Kawasaki, y os mostramos 6 deportes con los que ser mejor piloto de mano de Powering Offroad. Os contamos también quién ha sido el ganador del concurso Yamaha, analizamos los neumáticos Deli Tyre y, como no, las secciones de MX Zone y Mario Román.