Jonny Walker

Jonny Walker: “Terminar segundo en 111 Megawatt no es una opción”.

Jonny Walker, líder de la World Enduro Super Series, se dirige a la quinta prueba del campeonato, el Red Bull 111 Megawatt, con la vista puesta en la victoria. El tres veces campeón de la carrera, no quiere otra cosa que conquistar su cuarta victoria consecutiva.

Jonny Walker
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion EnduroPro
4L
Foto
Kin Marcin

fecha31/08/2018


Tras su podio en el Red Bull Romaniacs, cuarta cita de la World Enduro Super Series, el piloto del Red Bull KTM Factory Racing habla de la importancia de ganar en la carrera polaca y mantener su ventaja en el campeonato para convertirse en el campeón WESS de esta temporada.

Jonny, como tres veces ganador consecutivo de Red Bull 111 Megawatt, ¿estás listo para lograr una cuarta victoria en esta quinta prueba de WESS?

“He ganado el Red Bull 111 Megawatt durante los últimos tres años, pero ahora más que nunca es el momento más importante para ganar esta carrera. Al ser parte de WESS, un campeonato que estoy liderando, no puedo conformarme con menos. Apenas estamos empezando la segunda mitad de la serie y, aunque soy el mejor de la clasificación, mi ventaja no es tan grande. Realmente necesito una victoria aquí para construir una mayor ventaja de puntos para el resto de las carreras que vienen”.

Con tres victorias y un récord de podios, ¿cuáles han sido tus momentos favoritos en las cuatro ediciones del Red Bull 111 Megawatt?

"He tenido muchas buenas batallas en Red Bull 111 Megawatt, pero definitivamente durante los últimos dos años la lucha entre Mario Roman y yo ha sido una de las mejores. Ambos tenemos prácticamente la misma velocidad en la mina de carbón y siempre llegamos juntos en la línea de meta. Me ha hecho sudar dos veces la victoria, especialmente en 2016, cuando gané por sólo dos segundos. Después de 90 kilómetros de carrera, eso es increíblemente cerca”.

¿Por qué crees que las carreras están siempre tan apretadas en la mina de carbón?

"Creo que se reduce a la naturaleza del terreno, la mina de carbón. Es tan grande que es imposible aprenderse el camino. No hay oportunidad de inspeccionarlo con anterioridad, así que en la primera vuelta todo el mundo está intentando averiguar a dónde va. Además, nadie quiere liderar la primera vuelta porque hay muchos escollos y eso es un problema".

¿Crees que hay que saber leer la carrera para tener éxito?

"Sí, no hay que precipitarse en ningún caso. Hay momentos en los que hay que ser paciente y luego hay momentos en los que hay que tirar fuerte. Siempre estás tratando de anticiparte a lo que vendrá después, porque la situación cambia de una vuelta a otra. La pista es tan física, ya que en las zonas de arena necesitas mucha energía para rodar rápido y si cometes un error en las subidas puedes perder mucho tiempo. Siento que necesito estar en una posición fuerte empezando la vuelta final y luego dar el 100% a la bandera a cuadros".

Jonny Walker

En la segunda mitad de la temporada, la naturaleza del campeonato cambia con la inclusión de carreras Cross-Country y una Beach Race. ¿Cómo afrontarás estas pruebas?

"A pesar de que estamos a cuatro carreras para el final, parece que las cosas no han hecho más que empezar. La segunda parte de la serie es bastante intensa, ya que tenemos cuatro pruebas en 10 semanas, así que nos queda mucho por disputar. El Red Bull 111 Megawatt es el último Hard Enduro del calendario, mientras que las tres rondas restantes –Hawstone Park, Gotland Grand National y Red Bull Knock Out-, son nuevas para mí y van a ser un todo desafío. Pero he estado trabajando duro para prepararme para todas ellas y estoy listo para la pelea".

Red Bull 111 Megawatt es tu objetivo ahora, pero la próxima cita del campeonato se celebra en tu casa, Gran Bretaña, ¿estás deseando competir en Hawkstone Park?

"Tener un enduro de clase mundial en Gran Bretaña significa mucho y Hawkstone Park es un lugar fantástico para hacerlo. Estoy contento de correr allí porque no tengo la oportunidad de correr mucho en casa. Va a ser un evento memorable, seguro, y muy duro. Los aficionados británicos son tan apasionados por el enduro que será genial correr allí. Por supuesto, habrá presión para lograr un gran resultado, pero una victoria en casa sería algo especial".

Finalmente, como actual líder del campeonato, ¿qué significaría convertirse en el Ultimate Enduro Champion de este año?

"Terminar el año como el Ultimate Enduro Champion sería enorme. Sería un logro increíble porque se trata de ser el mejor piloto de enduro completo. Pero es algo en lo que estoy intentando no centrarme todavía porque también hay muchas carreras por venir y en un campeonato como el WESS cualquier cosa puede pasar. Necesito concentrarme en cada ronda. Red Bull 111 Megawatt es el siguiente en la lista y le daré el 100% para ganar en Polonia. Terminar segundo no es una opción..."

La quinta prueba de la World Enduro Super Series tendrá lugar en el Red Bull 111 Megawatt en Polonia el 8 y 9 de septiembre.