Juha Salminen se retira

La nueva situación provocada por la compra de Husqvarna por parte de Pierer Industries AG pone a Juha Salminen entre la espada y la pared. Su ficha se ha visto reducida drásticamente y el astro finlandés ha decido no renovar. Después de 20 años cosechando éxitos el mejor piloto de enduro de todos los tiempos se retira.

Autor:
EnduroPro
Foto:
Archivo
Publicado el 11/07/2017
Foto: Nicki Martínez

La compra de Husqvarna a BMW por parte de Stefan Pierer (CEO de KTM) anunciada a mediados de mayo hacía suponer que se avecinaba tormenta. Desaparecía Husaberg de manera oficial, lo que obligaba a una rápida y drástica reestructuración de los equipos. Mucho talento y pocas plazas para la temporada 2014. La situación era y sigue siendo compleja. Algunos contratos estaban vigentes, pero otros como el de Salminen tocaba renegociarlos.

La oferta de Husqvarna-KTM muy lejos de la de BMW

No era ningún secreto que BMW puso sobre la mesa en su día una cifra inédita en el mundo del enduro para fichar a Juha Salminen y a David Knight. De esto hace ya cinco años, en los que Salminen ha sido fiel a la casa alemana otorgándole un mundial y dos subcampeonatos. El contrato tenía unas condiciones buenas para el piloto y justas según su propio criterio. Pero sin BMW y su manera de entender los salarios de sus estrellas las cosas cambian…

La semana pasada Juha Salminen se juntó con la cúpula deportiva de la nueva Husqvarma con intención de renovar el contrato. Incluso estaba prevista una celebración tras la firma, pero al ver que sus condiciones ni se aproximaban a lo esperado Juha decidió no firmar. El mejor piloto de enduro de todos los tiempos estimaba que el contrato no estaba a la altura de su talento, una cantidad que por principios Austria no están dispuestos a pagar. Las ficha de Juha Salminen con BMW-Husqvarna excedía de los topes salariales que en KTM y Husaberg (ahora Husqvarna) tiene destinado a sus pilotos top (su política es muy estricta en este sentido).

Esta decisión deja a Juha fuera de circulación. Ningún equipo pueda hacer frente hoy día a su ficha, lo que prejubila al finlandés antes de lo previsto, a punto de cumplir 37 años, y con nada menos que 20 años en activo compitiendo al máximo nivel (en 1993 ganaba su primer título Junior en Finlandia y desde entonces nada menos que 8 mundiales, 5 scratch y 7 ISDE con su país).

Salminen quería seguir

A pesar de tener casi 37 años, Juha se sentía en plena forma para seguir dando guerra. De hecho este año pelea por el subcampeoanto de E1. El mismo Salminen nos contaba hace tan solo unas semanas en una entrevista prevista para salir publicada en el número 47 de ENDUROPRO que no sabía cuándo pondría fin a su vida deportiva. Textualmente: “Sí os soy sincero, no lo sé. Este no es un deporte de aquellos que llega un momento en el que dices basta. Como he dicho anteriormente, este es mi trabajo, aunque como todo en la vida, si los éxitos y los resultados te acompañan, siempre ayudan a mantener la motivación para seguir compitiendo”.

De hecho la intención del piloto de Husqvarna era seguir peleando por el mundial el año que viene, pero parece que los planes se han truncado en el último momento. Esta semana Juha Salminen tiene previsto dar una rueda de prensa en Helsinki para anunciar su decisión.También lo hará a través de su web oficial www.juhasalminen.net. Si nada cambia, anunciará su retirada y nuevos proyectos. Pero las marcas están a tiempo de ofrecerle algo por lo que cambie de parecer. 

Recordemos que Juha Salminen ya anunció que no estaría presente en los ISDE de Cerdeña 2013, pero esta decisión nada tiene que ver con lo contado anteriormente. El finlandés ha preferido descansar después de una temporada intensísima.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

EnduroPro

Fotos:

Archivo

Publicado el 11/07/2017

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #123: Honda CRF Enduro, ¡las últimas japonesas!

En este nuevo número de EnduroPro probamos la gama completa Honda CRF RX 2020, ¡las últimas motos de enduro japonesas! Probamos también a fondo la KTM SX 250 2020, ¡motocross 2T en estado puro! Además te contamos cómo puedes preparar tu moto de enduro para convertirla en una de Rally y analizamos las trialeras del Enduro Extremo de Mesego. Y, como contenido exclusivo, os traemos tres entrevistas a los pilotos Toby Price, Laia Sanz y Pablo Quintanilla a pocos días del comienzo del Dakar 2020.