Destacados:
Probablemente estemos frente a las monocilindradas más divertidas del mercado. Tanto la KTM 690 Enduro R como la KTM 690 SMC R 2021 cuentan de importantes actualizaciones para seguir escapando de la realidad.
Con la tecnología y la ingeniería más avanzadas, la KTM 690 Enduro R es apta para cualquier tipo de terreno. Una máquina que hace dos años marcó un referente en términos de ergonomía, electrónica (con opciones regulables de ABS) y comportamiento, para convertirse en una referencia en el segmento Travel. Ahora, la versión 2021, dispone de ABS en curvas (sensible al ángulo de inclinación), ABS offroad, control de tracción y sistema de regulación del freno motor aseguran un ajuste personalizable ante cualquier tipo de condición o terreno.
Sin embargo, la nueva KTM 690 Enduro R ha conservado muchos de los puntos fuertes de su antecesora, pero ha aplicado una serie de actualizaciones que hacen que sea aún más la mejor elección para aquellos que buscan una mayor versatilidad. Así pues, la firma naranja añade una mayor funcionalidad al interruptor de cambio de modos en el manillar:
Las suspensiones WP XPLOR (heredadas de la gama Enduro y con una puesta a punto específica para la KTM 690 Enduro R) canalizan la entrega de potencia del motor sobre el terreno, y sus 74 CV de potencia máxima y los 73,5 Nm de par la hacen perfectamente apropiada para los largos trayectos sobre asfalto. Por otro lado, la nueva instrumentación incluye un "botón" ABS para desactivar rápidamente esta asistencia y así lograr un control completo. Esta misma pantalla incluye ahora indicadores de cuenta revoluciones y de la marcha engranada.
La KTM 690 SMC R 2021 cambia el carácter del motor monocilíndrico LC4 para ser una máquina deportiva, agresiva y extrema pero sobre todo, utilizable. Un propulsor exigente que va encajado en un chasis tubular de acero al cromo-molibdeno de alta calidad, junto a unas suspensiones WP APEX, una ergonomía específicamente supermoto y un ABS con una amplia gama de modos electrónicos, como el modo Supermoto (desactivado en la rueda trasera) y el ABS en curvas (gracias al sensor de ángulo de inclinación de la moto). Por supuesto, la KTM 690 SMC R 2021 equipa el mismo nuevo modulador ABS que su hermano offroad, permitiendo su ajuste.
Como era de esperar, KTM no ha escatimado en gastos y la 690 SMC R 2021 cuenta con unos generosos frenos Brembo de alta calidad, con un sistema mejorado en esta versión 2021. Una pinza monoblock Brembo M 4.32 eleva aún más el listón de las prestaciones de frenado, mordiendo con una rigidez optimizada un disco delantero de 320 mm (de 240 mm el trasero).
Destacar que ambos modelos montan un catalizador con nuevas especificaciones integrado en el silenciador de su motor LC4, que les permite el pleno cumplimiento de las normativas Euro 5. Igualmente, pueden ofrecerse en versión limitada con una potencia de 35 kW para poder ser conducidos con el permiso A2.
Joachim Sauer, KTM Product Manager: "El LC4 ha sido desde siempre un poderoso componente de las KTM 690 ENDURO R y KTM 690 SMC R, y hemos sido capaces de aprovechar ese gran activo y continuar desarrollándolo en ambas motocicletas para que sigan formando una parte esencial del catálogo de KTM. Hemos encontrado formas de ofrecer a los pilotos un conjunto más excitante y mejorado en estas versiones 2021, que mantendrá a ambos modelos como referencias en sus respectivos segmentos. Cada una de ellas es única en su especie y queremos seguir haciéndolas tan esenciales como estimulantes."
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Moto1Pro y EnduroPro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.
Relacionados