competicion wess
La FIM dejará de dar licencias para el WESS

A partir de ahora, y si no se llega a un acuerdo, la FIM dejará de dar licencias a los pilotos para que participen en el WESS.

Autor:
María Ruíz
Foto:
Future7Media
Publicado el 12/07/2019
competicion wess

La Federación Internacional de Motociclismo viene pisando fuerte y lo ha hecho con las últimas declaraciones del propio presidente. Jorge Viegas ha anunciado que la FIM dejará de dar licencias a los pilotos para que compitan en el World Enduro Super Series (WESS). Con esto conseguiría que los pilotos no pudiesen participar en el campeonato y que se buscasen ellos mismos la vida.

Para poner un poco en orden todas las ideas, vamos a explicar de forma breve qué es el WESS. El World Enduro Super Series es una competición off road premium que vio la luz hace un año, en 2018. Este certamen se creó con el fin de apoyar el Enduro y a todos aquellos pilotos profesionales y aficionados combinando diferentes eventos (ocho en total), como por ejemplo, el Hard Enduro, Classic Enduro, Cross-Country y Beach Racing.

Dos años después, y tras la buena acogida que ha tenido siempre el WESS con los mejores pilotos del mundo, el presidente la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), Jorge Viegas, ha afirmado que retira el apoyo de la FIM e, incluso, que quiere frenar a los pilotos para que no puedan competir en el campeonato. Lo que pretenden es no dar cobertura, en ninguna prueba del WESS, con las licencias internacionales. ¿Qué provoca esto? Cada piloto tendría que conseguir una licencia específica del país en el que compitan (siempre y cuando estos den el visto bueno a tramitarla).

Para ayudar a entender mejor la situación y obtener algunas respuestas sobre cómo esto podría afectar al campeonato de WESS y a los competidores, el director de WESS, Winfried Kerschhaggl, contó que "somos capaces de ofrecer una respuesta a la posición que han adoptado. Nunca cerraremos las puertas y siempre estaremos abiertos a una comunicación constructiva. Pero no quiero enviar ninguna declaración a través de los medios de comunicación porque creo que esto no es profesional, ya que podemos arriesgarnos a una situación peor”.

“Trabajamos en una solución de seguro que se hace efectiva para la serie 2020 y que es fácil de manejar, asequible y beneficiosa para todos, tanto para los organizadores de eventos como para los pilotos", dijo Kerschhaggl. Y subrayó que “cuando creamos WESS, la idea original era un campeonato que incorporara todas las formas contemporáneas de competición de enduro con el objetivo de averiguar quién es el mejor piloto de enduro, o como lo llamamos nosotros: ‘The Ultimate Enduro Champion’”.

competicion wess

Por si fuera poco la FIM aún quiere más: pretende que tanto las marcas como la propia Federación vayan en la misma dirección y piensen lo mismo. Para 2021 quieren lanzar dos licitaciones diferentes (una para el Mundial de Enduro y la otra para la Copa del Enduro Extremo). Hasta el momento, la FIM se ha reunido con el Grupo KTM (grupo que apoya la organización del WESS), para limar asperezas e intentar llegar a un acuerdo, aunque no han llegado a buen puerto y han roto negociaciones, por lo que la FIM se ha quedado sola en el intento de llevar el Enduro por su camino.

"Básicamente, queríamos destacar todos los atributos de las carreras de enduro: versatilidad, resistencia, velocidad y habilidades de pilotaje, pero también la inteligencia necesaria para saber cuánto empujar y dónde empujar para ganar el campeonato. Esto es lo que no vemos en el EnduroGP, que cubre sólo la parte tradicional del deporte".

“Sinceramente, trabajando ahora en el calendario de carreras de 2020, tenemos más de 15 organizadores de eventos internacionales que quieren un lugar en el calendario de las WESS y la mayoría de ellos ya están realizando pruebas de calidad. Por suerte, hay una fuerte demanda de los organizadores de eventos para formar parte de las WESS".

Para conocer el punto de vista de un gran organizador de eventos dentro del campeonato WESS, también Karl Katoch, Director de Erzbergrodeo, se pronunció al respecto. "KTM y Red Bull son socios de Erzbergrodeo desde el primer minuto, por lo que no hay ninguna duda de que estamos siguiendo el mismo camino en todas sus actividades. Por lo tanto, Erzbergrodeo está apoyando las WESS permaneciendo como parte del programa de la serie.

"Como prueba independiente, el Erzbergrodeo nunca ha sido una prueba sancionada por la FIM y, por tanto, no se ve afectada por la declaración de la FIM. Desde hace 25 años Erzbergrodeo ofrece un seguro de responsabilidad civil a todos los participantes en la carrera, que está incluido en la cuota de salida y está respaldado por la propia federación automovilística de Erzbergrodeo llamada MSA (Motorsport ASKÖ). Erzbergrodeo nunca ha pedido ninguna licencia a sus participantes, y esto no cambiará en el futuro”

"Teniendo en cuenta que el Enduro Extremo se inventó originalmente en Erzbergrodeo y que luego fue desarrollado y modelado durante los últimos 25 años, es notable que la FIM esté poniendo ahora su interés en esta disciplina.

Si antes en el WESS todos los participantes podían competir con la marca y la cilindrada que quisieran, ahora todo se vuelve más complicado porque tendrán que sacar su propia licencia. Esperemos que reconduzcan las negociaciones y que se solventen los problemas cuanto antes, para que los pilotos y los aficionados puedan seguir disfrutando de todas las pruebas que componen el WESS.

Texto:

María Ruíz

Fotos:

Future7Media

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #117: Husqvarna renueva sus modelos de Enduro

En este nuevo número de Enduropro probamos la gama completa de Enduro de Husqvarna que viene totalmente renovada en 2020, y analizamos la KTM 500 EXC-F de Enric Francisco, con la que está luchando por el título mundial Junior 2 en EnduroGP. Además, realizamos un curioso cuestionario a los pilotos Top del WESS y entrevistamos al joven piloto Bernat Cortés. También probamos las motos campeonas de España de MX1 y MX2 y repasamos las mejores imágenes de Hixpania 2019.