Jorge Prado

La historia del GP de España de Motocross

El motocross español ocupa un lugar especial en el corazón de los aficionados de todo el mundo. Descubre más sobre este deporte en nuestro país.

Autor:
EnduroPro
Foto:
Red Bull Content Pool / Ray Archer
Publicado el 25/05/2022
Jorge Prado

Desde el primer Gran Premio celebrado en el circuito de Ruta en 1962 y ganado por el piloto británico Arthur Lampkin, hasta la prueba del año pasado ganada por Jeffrey Herlings en el Circuito Internacional Comunidad de Madrid, intu Xanadú-Arroyomolinos, hemos visto muchas rondas históricas del Campeonato del Mundo de Motocross FIM celebradas en España.

Por supuesto, el circuito de Sabadell (Barcelona) fue un baluarte de la categoría de 250cc a finales de los 60 y hasta principios de los 80, y en él se vivieron muchos momentos legendarios. Victorias de nombres como Joel Robert, Dave Bickers, Torsten Hallman, Guennady Moiseev, Harry Everts, Heikki Mikkola y Georges Jobe. Ninguno más importante que la victoria en 1973 del estadounidense Jim Pomeroy. En aquel polvoriento día en España, el piloto de Bultaco se convirtió en el primer estadounidense en ganar un Gran Premio. Le seguirían muchos más, pero Pomeroy sigue ocupando un lugar especial en el corazón de los aficionados a los Grandes Premios en España.

Joel Smets

Casi 20 años después, el Team USA llegó al circuito de Jerez y protagonizó una de las actuaciones más dominantes en la historia del Monster Energy FIM Motocross of Nations. Liderados por la leyenda del Supercross Jeremy McGrath, y con el apoyo de Jeff Emig y Steve Lamson, los pilotos estadounidenses quedaron invictos.

En 2003 se celebró otro Motocross de las Naciones en España, después de que el circuito original, el Competition Park de California, no pudiera acoger el evento y se aplazara. Se corrió unas semanas después en el circuito de Bellpuig, y ganó el equipo de Italia con Andrea Bartolini, Alex Puzar y Alessio Chiodi.

Otro momento brillante del motocross español fue la actuación de Stefan Everts en el circuito de Bellpuig en 2001. Después de pasar dos años en la lista de lesionados, y de que muchos dijeran que su impresionante carrera estaba más o menos acabada, Everts consiguió la victoria en uno de sus mejores momentos, en una carrera llena de brillantez. Superando a Joel Smets y a Marnicq Bervoets e iniciando una segunda parte de su ilustre carrera, Everts pasaría a ganar los campeonatos del mundo de motocross en 2001, 2002, 2003, 2004, 2005 y 2006, una de las carreras más dominantes de la historia de los GP.

Para muchos aficionados británicos, el Gran Premio de España de 2000, celebrado en el circuito de Talavera, fue un momento especial. Fue la llegada del irlandés Gordon Crockard. El piloto respaldado por Honda consiguió un resultado de 1-4 para su primera victoria en un GP, y le llevaría a convertirse en un serio aspirante en 2001, ganando otros dos GP's y terminando tercero del mundo por detrás de Mickeal Pichon y Chad Reed.

Más recientemente la prueba ha ido cambiando de circuito, unos años en el circuito de Talavera, antes de volver a desaparecer, pero en los últimos años el GP de España ha vuelto al calendario en el Circuito Internacional Comunidad de Madrid, intuyendo el circuito de Xanadú-Arroyomolinos, con el piloto local Jorge Prado ganando en 2020, y también trayendo a miles y miles de aficionados españoles de vuelta a este deporte.

Prado terminó segundo tras Jeffrey Herlings en España en 2021 y llegará a este fin de semana con ganas de frenar el actual dominio del líder de la serie y cuatro veces campeón del mundo de motocross, Tim Gajser.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

EnduroPro

Fotos:

Red Bull Content Pool / Ray Archer