Billy Bolt

La hora de la verdad para los favoritos de WESS

Gotland Grand National da la bienvenida a los aspirantes al título del World Enduro Super Series. Esta penúltima cita del campeonato es, sin lugar a dudas, un momento crucial para todos ellos.
Billy Bolt
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion EnduroPro
4L
Foto
Future7Media

fecha26/10/2018


La lucha por el título de World Enduro Super Series llegará a su punto álgido este fin de semana, cuando los aspirantes al título lleguen a Suecia para disputar el Gotland Grand National, penúltima ronda de la temporada 2018. Tras sobrevivir a las seis primeras rondas, Billy Bolt, del equipo Husqvarna Factory Racing, lidera la provisional junto con el alemán Manuel Lettenbichler y el español Josep García en la segunda y tercera posición, respectivamente.

Con motivo de la 35ª edición, el Gotland Grand National de este año dará la bienvenida a más de 3.000 competidores y se intensificará la batalla para convertirse en el Ultimate Enduro Champion. Una cita ineludible en el calendario sueco, esta carrera Cross-Country de tres horas de duración -situada en la pequeña isla de Gotland- atrae a miles de participantes al año. Su terreno rocoso, con pistas forestales muy técnicas y humedales pantanosos, asegura que el recorrido de 22 kilómetros ofrezca una carrera físicamente exigente para todos.

Billy Bolt, el tercer líder de la serie, tiene actualmente la ventaja sobre sus rivales del campeonato. Ganando la carrera inaugural en mayo, Bolt se ha encontrado a sí mismo durante la segunda mitad de la temporada. Con resultados consecutivos en el podio (Red Bull 111 Megawatt y en el Hawkstone Park Cross-Country), el británico quiere seguir al frente de la clasificación con una fuerte actuación en Gotland.

A tan sólo 125 puntos de Bolt, y con 2.000 puntos todavía en juego, Manuel Lettenbichler ocupa el segundo puesto. El piloto privado ha estado sensacional esta temporada y ha demostrado ser un digno aspirante a campeón, independientemente del terreno o de la disciplina de enduro a la que se enfrente.

En la lucha por el título, con una clara victoria en la sexta prueba en Gran Bretaña, Josep García también será un piloto a seguir en Suecia. El especialista en enduro clásico fue increíblemente rápido durante el Hawkstone Park Cross-Country y se espera que sea uno de los primeros clasificados. Con el objetivo de conformarse con nada menos que una victoria, García también sabe que la importante lista de inscritos en Gotland podría aumentar seriamente sus esperanzas de ganar el título en caso de que sus rivales tuvieran algún problema.

Josep García

El polaco Taddy Blazusiak es quinto y fácilmente podría ser un incordio para Bolt, Lettenbichler y García. Blazusiak, un competidor feroz y nunca ha sido excluido de las quinielas, aspira al podio en Suecia. El británico Nathan Watson, segundo clasificado por detrás de García en la sexta jornada, es otro de los pilotos que encuentra su mejor momento a finales de temporada. Con un pilotaje tremendamente rápido en pistas Cross-Country, Watson sabe que el triunfo está a su alcance en su debut en el WESS.

Separados por sólo 16 puntos, Graham Jarvis y Paul Bolton ocupan el octavo y noveno lugar respectivamente en la clasificación del campeonato. Lars Enockl, del Gas Gas Factory Racing, completa el top 10 y buscará otra salida fuerte este fin de semana.

Con 3.000 competidores en la línea de salida, el conocimiento del terreno será un factor clave en el resultado de la carrera, ya que los pilotos líderes gestionan tanto los peligros de la pista como los altos volúmenes de tráfico. Ganador en 2017, el noruego Kjetil Gundersen, será un piloto habitual del WESS que habrá que seguirle de cerca durante la carrera. Y también al sueco Albin Elowson. Subcampeón en 2017 -su mejor resultado hasta la fecha en el Gran Nacional de Gotland-, Elowson también terminó 11º en el Tréfle Lozérien AMV y tratará de demostrar su velocidad una vez más en el campeonato WESS de este año.

Con ocho victorias en el Gran Nacional de Gotland a su nombre, Mats Nilsson es el piloto más exitoso en la historia de la carrera. A pesar de haber conseguido su primera victoria en 1997, Nilsson, de 49 años, terminó en el podio en 2017, lo que demuestra que la edad no es un impedimento para triunfar en este deporte. Cuarto el año pasado, Rikard Hansson también buscará otro gran resultado, mientras que todas las miradas estarán puestas en Joakim Ljunggren -uno de los pilotos de enduro más exitosos de Suecia- para ver si finalmente puede ganar su primer Gotland Grand National.

La séptima y penúltima ronda de laWorld Enduro Super Series 2018  - Gotland Grand National - tiene lugar este fin de semana, 26/27 de octubre.