La lluvia y la presión al frente de MXGP no puede con Jorge Prado

La lluvia y la presión al frente de MXGP no pueden con Jorge Prado

Jorge Prado logra un nuevo podio en el MXGP de Suecia para consolidar su liderato en el Campeonato del Mundo. Rubén Fernández finaliza en la octava posición.

Facebook
Twitter
Whatsapp
Redacción EnduroPro
EnduroPro
Foto
Red Bull Content Pool / HRC
Fecha13/08/2023
La lluvia y la presión al frente de MXGP no puede con Jorge Prado
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion EnduroPro
EnduroPro
Foto
Red Bull Content Pool / HRC

fecha13/08/2023


Jorge Prado sigue haciendo los deberes. En Suecia, en la pista donde se proclamó Campeón del Mundo de MX2 por segunda vez, el gallego quería dar un golpe en la mesa demostrando que está en plena forma, algo que solo la lluvia pudo evitar. Jorge estaba aplastando a sus rivales y los datos eran contundentes: primero en los libres, primero en los cronos, primero en la carrera sprint y primero en la manga inicial. Con las cosas así, el francés Febvre veía desesperado como el lucense empezaba a dejar el Mundial visto para sentencia. Sin embargo, la lluvia que había embarrado la pista durante la noche volvió a hacer acto de presencia poco antes de empezar la segunda manga y con una pista muy resbaladiza, mucho que perder y poco que ganar, Prado decidió arriesgar lo justo y conformarse con un sexto puesto que le daba acceso al tercer cajón del podio.

Rubén Fernández

Esos mismos datos también son humillantes para sus rivales cuando miramos las estadísticas y vemos que el de Gas Gas ha ganado diez de las quince clasificatorias disputadas, que ha vencido en doce mangas y ha subido al podio en catorce carreras (todas menos España). El resultado es que el dorsal 61 es líder desde el primer día de campeonato y atesora 770 puntos, 98 más que su inmediato perseguidor, Romain Febvre, cuando solo quedan cuatro grandes premios para terminar el Mundial.

Tras su insultante dominio del sábado y a pesar del barro, Jorge salió a por todo el domingo. Febvre le quitó el holeshot de la primera manga pero él supo presionar lo justo para que el galo se fuera al suelo y heredar hasta el final la cabeza de carrera: "La pista estaba muy técnica, con una sola trazada seca y había que rodar con mucho cuidado, con suavidad y concentrado para no caerte. Febvre ha salido delante, he visto que cometía algunos errores, le he presionado un poco y se ha ido al suelo; luego ya ha sido cuestión de mantener el ritmo sin tomar riesgos".-Prado estaba orgulloso del trabajo realizado-.

En la segunda manga el que arrancó delante y dominó todas las vueltas fue el suizo Jeremy Seewer. Febvre fue segundo y Renaux tercero encabezando un grupo muy compacto con Herlings, Gajser y Prado a su rueda. No estaba Jorge eufórico, pero era consciente del trabajo bien realizado: "En esta manga no he salido bien y en las primeras curvas he evitado encontronazos. La pista estaba muy delicada pero al final notaba que tenía algo más dentro y he intentado atacar a Gajser, pero no ha sido posible sin cometer excesivos riesgos. He tenido un par de sustos y también he recibido un fuerte golpe de una piedra grande en el hombro. En cualquier caso, feliz de terminar otra carrera manteniendo la ventaja en el liderato". También cuajó una buena actuación el vigués Rubén Fernández, quien regresaba tras su aparatosa caída en la última prueba y lo hacía con un trabajado octavo lugar en la general.

MX2

En MX2 la victoria final fue para el compañero de Prado en Gas Gas Simon Laengenfelder a quien acompañaron las KTM de Everts y Adamo en el podio. El italiano se mantiene como sólido líder. La nota positiva de los nuestros la puso esta vez David Braceras con dos brillantes mangas que le permitieron terminar séptimo en la general del gran premio y convertirse ya en un habitual del "top ten". Oriol Oliver esta vez sufrió varias caídas y terminó 14º. En las carreras del Europeo también estuvieron bien nutridas las parrillas de pilotos españoles. En 125 los papeles más destacados los desempeñaron Francisco García que rozó el podio para terminar quinto y Elías Escandell que fue décimo a pesar de una penalización por saltar con bandera amarilla. En 250 lo más destacable fue el 15º puesto de Samuel Nilsson.

La siguiente prueba del Mundial será el próximo fin de semana en la arena holandesa de Arnhem. Allí se reincorporan al circuito las mujeres, con Daniela Guillén todavía peleando por el título con Courtney Duncan. Solo quedan cuatro carreras de la temporada 2023 y el sueño español está cada vez más cerca.

TODAS LAS CLASIFICACIONES