Tim Gajser

La mágica pista de Maggiora: Su historia

El primer fin de semana de mayo se celebrará el MXGP de Italia, en la legendaria pista de Maggiora. Un circuito de la vieja escuela con una dilatada historia deportiva.

Autor:
EnduroPro
Foto:
Fabricantes
Publicado el 02/05/2022
Tim Gajser

La siguiente prueba del Campeonato del Mundo FIM de Motocross 2022 se celebrará este fin de semana en un circuito de la vieja escuela, Maggiora. Y, por supuesto, esta magnífica pista tiene una historia mucho más rica que muchas de Europa o, para el caso, del mundo. Cuando la leyenda alemana Paul Friedrichs ganó un GP de 500cc en 1966 en Maggiora, fue la única vez que la categoría de 500cc visitó esta espléndida zona, pero fue el comienzo de algo muy bonito.

Casi dos décadas más tarde, la categoría de 250cc sí compitió en Maggiora, con la victoria del holandés Kees van Der Ven en 1982, luego Alex Puzar en 1990, Andrea Bartolini en 1995 y Pit Beirer en 1999. Puzar también ganaría un GP de 125cc en 1997.

El Motocross de las Naciones se ha disputado en Maggiora en tres ocasiones, primero en 1970, cuando el equipo de Suecia se hizo con la victoria; luego, por supuesto, uno de los MXoN más memorables de la historia en 1986, cuando el equipo de EE.UU. consiguió los puntos perfectos, con Ricky Johnson, David Bailey y Johnny O'Mara, que fueron 1-2 en las tres carreras, antes de que el MXoN volviera en 2016, cuando fue el equipo de Francia el que se aseguró el Trofeo Chamberlain en otra jornada espectacular en las instalaciones italianas.

MXGP Maggiora 2021

"Maggiora siempre vivirá en mi corazón", contó Ricky Johnson. "Los aficionados europeos siempre fueron amables con nosotros, y ese día en Maggiora, un día tan especial en nuestro deporte y a pesar de haber ganado a los pilotos europeos con autoridad, el público todavía nos aceptó con los brazos abiertos y mostró mucho respeto. Es un lugar precioso".

Una vez que las series de Grandes Premios se trasladaron a los GPs dobles y triples, Maggiora desapareció del calendario, pero volvió bajo la atenta mirada de Youthstream (ahora Infront). Reconociendo que estos circuitos de la vieja escuela eran cruciales para el legado deportivo, Maggiora regresó en 2013 cuando Gautier Paulin se hizo con la victoria en la clase MX1 (ahora MXGP) y Jeffrey Herlings ganó en la clase MX2.

La leyenda italiana Antonio Cairoli ganó en 2014 en MXGP y Herlings volvió a ganar en MX2. Un año después fue Romain Febvre el que ganó en MXGP de camino a su título de MXGP y Tim Gajser el que superó a Herlings por dos puntos en MX2, ganando el esloveno también el título de MX2 en esa temporada.

Tras el MXoN de 2016, el circuito de Maggiora volvió a desaparecer del calendario para regresar finalmente en 2021 y, en esta ocasión, fue un día extraño, ya que Jeffrey Herlings se sumó a sus éxitos en MX2 de 2013 y 2014 al conseguir un resultado muy desigual de 6-1 para la victoria.

Ahora que volvemos a Maggiora dentro de poco más de una semana, todos sabemos que mientras Herlings no estará allí para defender su victoria de 2021, su gran rival Tim Gajser, que por supuesto venció a Herlings en Maggiora en MX2 en 2015, querrá no sólo añadir una nueva victoria, sino también ampliar su clasificación en la general de MXGP 2022. Pase lo que pase, nos espera un fin de semana brillante bajo el cálido sol de Italia mientras celebramos una vez más este increíble circuito.

Relacionados

Texto:

EnduroPro

Fotos:

Fabricantes