Las 20 motos de Off Road más vendidas en España

Las 20 motos de Off Road más vendidas en España

Tras publicarse la lista de las ventas de motos en 2021 hemos extraído las motos de campo para hacer un análisis para vosotros de cuáles son las más vendidas

Autor:
Chema Calleja
Foto:
Marcas
Publicado el 04/02/2022
Las 20 motos de Off Road más vendidas en España

Si hay una categoría de motos que hoy en día sea la reina del off road, esas sin duda son las 300 de 2 tiempos. Siete de las diez primeras llevan este tipo de motor, y es que el hard enduro es la especialidad reina hoy en día. Los ídolos de todos los aficionados llevan estas motos y, además, ¡son muy buenas motos! Una 300 2T, ya lo hablamos en el pasado número, es quizá el motor ideal para hacer un Enduro extremo o de excursión, pero también ha ganado el Mundial de Enduro Scratch, por lo que en buenas manos puede llegar a ser tan o más rápido en las cronos que una 4 tiempos.

Para hacer esta lista más interesante empezaremos del final al principio, con algunas motos que seguramente a más de uno os sorprenden por sus buenas ventas.

Una a una

En el puesto 20 tenemos la primera de las GAS GAS, la polivalente EC 350 F con 113 unidades vendidas. Un modelo nuevo para 2021 que junto con el resto de modelos de la marca de Gerona, han entrado por la puerta grande en esta lista. De Gas Gas hay 3 modelos entre los 20 primeros. El crecimiento que ha experimentado la marca desde su compra por el grupo KTM ha sido increíble, sobrepasando a sus hermanas de marca en muchos casos.

El 19 es para la única 125 2T que se mete en esta lista, la Beta RR 125 con 128 unidades. Esta moto renovada en 2020 es una de las mejores de su cilindrada en el mercado y se nota. Beta ha sabido actualizar su moto a los tiempos y hacer un modelo muy efectivo, atractivo y fiable que el público ha sabido apreciar.

En el puesto 18 se encuentra una moto que representa el segmento trail enduro que a mi personalmente me gusta mucho. Se trata de la Husqvarna 701 Enduro con 132 unidades. Una moto monocilíndrica con 70 CV y 160 kg de peso que es el escalón ideal entre una moto de trail y una enduro pura. Esta moto permite circular por carretera con mucha tranquilidad a velocidades legales en todas las vías pero también es un lobo con piel de cordero que permite hacer cosas realmente increíbles por el campo. Tiene una hermana gemela pero en color naranja, la KTM 690 Enduro.

El número 17 es para una pequeña 250 4T, la KTM EXC 250F con 137 unidades vendidas. Esta moto es una de las más agradables de conducir, la suavidad y facilidad de conducción que ofrece su motor es una de las mejores del mercado. Además ofrece toda la calidad y eficacia clásica del resto de modelos KTM, y es que la marca austriaca tiene 5 modelos en esta lista.

La decimosexta es la KTM 450 EXC. Una de las motos favoritas en nuestro equipo de pruebas. Super ligera, suave y efectiva pero con todas las cualidades y poderío de una 450 si se lo pedimos. Polivalente como ninguna y fácil para hacer enduro de excursión y hasta para meternos en hard enduro, aunque no es dónde más a gusto se encuentra. Se han vendido 169 unidades.

Beta es una de las marcas que mayor crecimiento ha experimentado en la última década. Sus ventas crecen año tras año y esta moto es una de las culpables de su éxito, ya que se agota su producción año tras año. Hablamos de la Beta X Trainer 300, una moto de Enduro pero suavizada, más baja y con mayor par que los modelos RR. Destinada a un uso aficionado es una moto fácil de conducir y de mantener a un precio contenido gracias a sus componentes más sencillos. Ocupa el puesto 15 de la lista con 171 motos vendidas.

Las 20 motos de Off Road más vendidas en España

Gas Gas siempre ha sido uno de los mayores protagonistas en el mundo del trial y prueba de ello es que su modelo Trial 300 está entre las 14 motos más vendidas en España con 210 unidades. Una tecnología propia que aún se fabrica en Girona y un precio contenido son las claves del éxito de esta moto.

Gas Gas también ocupa el puesto 13 con su modelo 250 2T. Una moto de Enduro sin complicaciones, simple y efectiva con una potencia suave y muy fácil de conducir son las claves de esta moto. Además, la tecnología de KTM a un precio más contenido que sus hermanas de marca ha hecho que entre por la puerta grande en esta lista con 220 motos.

Rieju es la última marca con capital español que hace motos de Enduro y en el puesto 12 nos encontramos su pequeña trail de 125, la Tango. Una moto sencilla, barata y fácil de mantener que no está destinada a un uso cien por cien de campo sino para desplazamientos cortos en entornos rurales y pequeñas escapadas. La Tango es una buena moto para iniciarse en el trail de una manera tranquila y con un presupuesto muy contenido, por ello se han vendido 227 unidades en 2021.

TRS es una marca cien por cien española de reciente creación, tan solo tiene 8 años de vida, dedicada a las motos de trial en exclusiva. Su modelo TR 300 está en el puesto 11 con 234 unidades vendidas el año pasado. Es un lugar de mención para un mundo tan nicho como es el trial, se nota la pasión que se pone en la marca fundada por el antiguo campeón del mundo Jordi Tarrés.

Sherco es otra de las marcas junto con Beta que ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años a la par que lo ha hecho el hard enduro, sobre todo en territorios fuera de Europa. Su modelo SE 300 es el más vendido de la marca francesa y ocupa el puesto 10 con 238 unidades. La moto usada por Mario Román es una de las favoritas de los aficionados al Enduro y el gran papel que hace nuestro piloto sobre ella se ve en la mejora de las ventas.

En estos puestos tenemos una lucha muy igualada con Beta y su modelo RR 300 de carreras. La Beta ha sido Campeona del Mundo de Enduro varios años en esta década, por lo que ha experimentado mucho crecimiento en los últimos años. Es una moto efectiva y con un carácter muy deportivo y racing. Son motos solicitadas y prácticamente todas las que se importan se venden rápidamente, este pasado año fueron 256 unidades.

Rieju entró en el mercado del Enduro de nuevo en 2021. Con 270 unidades vendidas de la MR 300 ha entrado muy fuerte en esta lista por delante de marcas más consagradas, siendo la octava moto más vendida. Su modelo estrella está basado en la tecnología que dejó Gas Gas al ser comprada por KTM, ésta ahora es Rieju y es una moto realmente fiable, con componentes de calidad y al mejor precio del mercado. Quizá este último aspecto sea el secreto de su éxito, ofrecer una buena moto a mejor precio que nadie. Eso en estos tiempos convulsos es algo que los aficionados han apreciado.

El séptimo puesto es para una de las que fue la número uno hace unos años, la KTM EXC 350 F. El modelo de 4t de la marca austriaca es el más equilibrado de su catálogo, aunando lo mejor de las otras cilindradas en un conjunto de peso muy reducido. Con 291 unidades aún sigue siendo una de las motos favoritas de la gente, sobre todo para los que practican un enduro más rápido o cross country esta es una moto ideal.

KTM repite puesto, esta vez con su 250 TPI, una moto que probamos en este mismo número y es una de nuestras favoritas. Un modelo amistoso, fácil de conducir y sencillo que para 2022 además ha recibido algunas pequeñas mejoras que la hacen aún más efectiva. La gran desconocida, como solemos llamarla, parece que ya no lo es con 319 unidades vendidas.

Husqvarna es una moto que no había aparecido con sus modelos de Enduro aún, pero el cuarto y  quinto puesto son para las motos de la marca sueca. Habitualmente las segundas después de la KTM, han sido desbancadas por la recientemente estrenada Gas Gas EC que ha entrado directa al podium.

Las Husqvarna son los “Audis” del grupo KTM con los mejores acabados y las más equipadas. Eso parece que el público lo aprecia, siendo motos con muy buenas opiniones en general. De la FE 350 se vendieron 341 unidades siendo la Enduro 4T más vendida del mercado. La TE 300i llega a 378 unidades.

El tercer puesto es para la ya mencionada Gas GAS EC 300. La entrada más fuerte de la lista con 399 unidades. La adquisición de la marca por el grupo KTM y la incorporación de la inyección a las motos de 2t parece que ha sido el germen para hacer que la Gas Gas vuelva a ser una de las motos más vistas en nuestro país. Buen futuro le espera a la marca de Girona, que además la mayoría de sus ventas han sido robadas a la que antes era la única hermana de la KTM, la Husqvarna.

En el segundo puesto tenemos la que puede que sea la mayor sorpresa de esta lista: la Honda CRF 300L, una moto que pudimos probar en su versión 250 Rally y que no nos esperábamos que tuviese el éxito que muestra esta lista (419 motos vendidas). Es una moto que anima a probar el off road a cualquiera que no haya tenido mucho contacto con la tierra pero que también puede servir para pilotos más tranquilos o veteranos que no buscan tantas prestaciones sino una moto fiable y cómoda. Además esta moto permite rodar por ciudad y carretera con facilidad y su motor es muy amable y fácil de conducir. Estamos pendientes de poder probarla en mayor profundidad porque ahora ha vuelto a despertar nuestro interés tras ver sus buenas cifras.

Y la reina de todas es la KTM EXC TPI. Con 700 unidades justas es la moto más vendida, doblando en ventas al segundo modelo de la lista. KTM es sin duda la marca de motos off road con mayor número de matriculaciones y si contamos que tanto las Gas Gas de Enduro como todas las Husqvarna salen de la fábrica de Mattighofen en Austria, nos encontramos casi con un monopolio. 12 de las 20 motos más vendidas pertenecen al grupo KTM, es decir, el 60% de los modelos de motos que más se venden son suyos. No es de extrañar que sea también la marca que más invierte en campo, tanto Enduro, Hard Enduro o Raids son los líderes indiscutibles y pese a que algunas marcas le van ganando terreno aún tienen una gran parte del pastel.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Chema Calleja

Fotos:

Marcas

Publicado el 04/02/2022