The 2022 FIM Hard Enduro World Championship has a WINNER

Manuel Lettenbichler gana el Campeonato del Mundo de Hard Enduro 2022

El joven alemán del Red Bull KTM Factory Racing se ha impuesto en la octava y última prueba del campeonato, el Hixpania Hard Enduro, y se ha asegurado el título.

Facebook
Twitter
Whatsapp
Autor:
EnduroPro
Foto:
Future7Media
Publicado el 09/10/2022
The 2022 FIM Hard Enduro World Championship has a WINNER

El alemán Manuel Lettenbichler se ha proclamado Campeón del Mundo FIM de Hard Enduro 2022 tras su victoria en el 24MX Hixpania Hard Enduro. Con el resultado del Mundial de Hard Enduro de este año dependiendo de la clasificación de la octava y última ronda de la temporada, Lettenbichler (Red Bull KTM Factory Racing) se ha asegurado una victoria de principio a fin en la final de ACERBIS Lost Roads de hoy para conseguir el título.

Mario Román (Sherco Factory Racing) ha perseguido al alemán hasta la meta y ha terminado una temporada muy reñida como subcampeón. Graham Jarvis (Jarvis Racing Team) ha sido quinto tras Trystan Hart (KTM) y ha completado el podio del campeonato. El sudafricano Matthew Green (Rigo Racing) hizo historia al inscribir su nombre en los libros de récords como el primer campeón de la Copa del Mundo FIM de Hard Enduro Junior.

Manuel Lettenbichler

Con el Campeonato del Mundo FIM de Hard Enduro 2022 por decidir en el último día de la temporada en el 24MX Hixpania Hard Enduro en Aguilar de Campoo (España), la emoción era grande antes de la carrera ACERBIS Lost Roads. Manuel Lettenbichler mantenía una estrecha ventaja de cuatro puntos sobre Mario Román en la lucha por el título, lo que aseguraba que todo estaba en juego para ambos pilotos.

Tras clasificarse como el más rápido en las carreras del viernes y el sábado, Manuel tenía la ventaja de salir primero y estaba dispuesto a aprovecharla al máximo. Inmediatamente se puso en cabeza y se dedicó a distanciarse de su rival Román en la primera vuelta. Román, montado en la Sherco, salía noveno y tenía que trabajar para alcanzar a Lettenbichler, pero el español estaba muy decidido.

En la primera vuelta, Mario se ha abierto paso entre el tráfico y pronto se ha puesto a rueda de Alfredo Gómez (AG Racing Team 89) y de Trystan Hart (FMF KTM Factory Racing), en segunda y tercera posición. Necesitando un poco más de tiempo para dejar atrás a Hart y luego a Gómez, Mario se colocó en segunda posición.

Lettenbichler gana la carrera y el título

Con Manuel manteniendo una ventaja de tres minutos sobre Mario, la persecución estaba en marcha. Atacando, el español luchó para dar caza al alemán, pero Manuel pudo controlar la diferencia. Al entrar en la última colina de Hixpania, el título estaba al alcance de Lettenbichler. Navegando por las increíblemente empinadas subidas, el alemán no cometió ningún error y cruzó la línea de meta como ganador de la carrera y como recién coronado Campeón del Mundo FIM de Hard Enduro 2022.

Obligado a admitir la derrota, Román terminó a menos de cinco minutos de Lettenbichler en segundo lugar para terminar su temporada 2022 como subcampeón. Gómez terminó por detrás de Román para ser tercero en el 24MX Hixpania Hard Enduro de este año.

Con un fuerte pilotaje en los últimos compases de la carrera, Hart luchó por superar a Jarvis para conseguir el cuarto puesto. Al terminar quinto, Jarvis consolidó su tercer lugar en la clasificación final del campeonato.

Manuel Lettenbichler (KTM): "¡Campeón del Mundo! Estoy muy contento. La presión era grande esta mañana. Estaba bastante nervioso antes de la salida. Al salir primero me he colocado en cabeza, pero al cabo de una hora me sentía bastante cansado. Sabía que Mario estaba en segunda posición y a sólo dos minutos de mí, así que tenía que mantener la concentración. Cuando llegué a las últimas subidas empecé a ilusionarme con el título, sabiendo que estaba tan cerca. Es increíble ser el Campeón del Mundo de Hard Enduro 2022. Ha sido un año loco y bueno. Ha sido increíble luchar contra todos ellos, ¡Ahora estoy listo para celebrarlo!"

Mario Román (Sherco): Saliendo noveno sabía que iba a ser difícil alcanzar a Mani, pero he dado lo mejor de mí. He pasado a unos cinco pilotos bastante rápido, pero me ha costado un poco pasar a Alfredo (Gómez) y a Trystan (Hart). Mi ritmo era bueno, pero Mani lo igualaba y no pude acercarme lo suficiente a él. Es frustrante perder el título. He dado lo mejor de mí durante todo el año. Enhorabuena a Mani. Por último, un gran agradecimiento a Sherco por su increíble apoyo".

Graham Jarvis (Husqvarna): "Ha sido un buen fin de semana y un buen día hoy. Terminar tercero en la general del campeonato es brillante. Empecé esta temporada con mi propio equipo y también volviendo de una lesión. Pero subimos al podio enseguida en Israel y luego ganamos el Red Bull Romaniacs. Para ser un tipo viejo, creo que lo hemos hecho bastante bien, ¡y volveré a por más!".

Resultados: Ronda 8 - 2022 Hixpania Hard Enduro

  1. Manuel Lettenbichler (GER), KTM, 2:39:59.459
  2. Mario Román (ESP), Sherco, 2:44:40.404
  3. Alfredo Gómez (ESP), GASGAS, 2:52:01.206
  4. Trystan Hart (CAN), KTM, 2:56:15.121
  5. Graham Jarvis (GBR), Husqvarna, 2:56:21.395

Clasificación final del campeonato (después de la octava ronda)

  1. Manuel Lettenbichler (GER), KTM, 127pts
  2. Mario Román (ESP), Sherco, 120pts
  3. Graham Jarvis (GBR), Husqvarna, 93 pts
  4. Teodor Kabakchiev (BUL), KTM, 72 pts
  5. Alfredo Gómez (ESP), GASGAS, 72 pts
  6. Michael Walkner (AUT), GASGAS, 66 pts
  7. Trystan Hart (CAN), KTM, 63 pts
  8. Billy Bolt (GBR), Husqvarna, 62 pts
  9. David Cyprian (CZE), KTM, 61 pts
  10. Wade Young (RSA), Sherco, 56 pts.

Relacionados