Manuel Lettenbichler

Manuel Lettenbichler gana el Red Bull Erzbergrodeo 2022

El alemán Manuel Lettenbichler ha ganado la tercera prueba del Campeonato del Mundo FIM de Hard Enduro, el Red Bull Erzbergrodeo. ¡Mario Román, segundo!

Autor:
EnduroPro
Foto:
Red Bull Content Pool
Publicado el 19/06/2022
Manuel Lettenbichler

En lo que fue un recorrido casi perfecto, el Red Bull KTM Factory Racing se adjudicó una reñida victoria para terminar por delante de Mario Román (Sherco Factory Racing), en segundo lugar. Trystan Hart (FMF KTM Factory Racing) se convirtió en el primer canadiense en subir al podio en el Gigante de Hierro de Austria con un tercer puesto.

Sin actividad desde 2019, el legendario Red Bull Erzbergrodeo volvió a rugir para la tercera ronda del Campeonato del Mundo FIM de Hard Enduro. ¡Y no decepcionó! En lo que resultó ser una épica 26ª edición en el Gigante de Hierro, fue Manuel Lettenbichler (Red Bull KTM Factory Racing) quien lideró la carrera de 500 participantes. Una victoria de debut para el alemán, que también marcó el primer dúo de padre e hijo en ganar la carrera, con Mani igualando la victoria de su padre Andreas en 2015.

Mario Román

A las 14.30 comenzó finalmente el esperado Red Bull Erzbergrodeo. Con todos los principales contendientes clasificados en la primera fila, la batalla estaba servida para conseguir la primera posición. Lettenbichler, hambriento por liderar, no tardó en hacerlo, y fue una posición que ya no soltaría.

Mientras los pilotos luchaban sección tras sección, Lettenbichler abría camino. En los primeros compases, Michael Walkner, el favorito de GASGAS Factory Racing, le seguía de cerca en la segunda posición, con Billy Bolt (Husqvarna Factory Racing), Teodor Kabakchiev (KTM) y Román en la lucha. El líder del campeonato, Graham Jarvis (Husqvarna), se ha visto afectado por un problema técnico que le ha obligado a reparar la moto durante más de una hora antes de continuar.

A medida que avanzaba la carrera, la nueva sección de Udo's Playground - un jardín de rocas cuesta arriba - hizo que el grupo de cabeza, formado por Lettenbichler, Walkner y Román, se agrupara. Al entrar en la infame Carl's Dinner, Lettenbichler ha conseguido ampliar la diferencia, mientras que Román ha superado a un Walkner que se estaba desvaneciendo y se ha colocado en segunda posición.

En los últimos tramos, la lucha por la victoria estaba en el aire entre Mani y Mario. En algunos momentos, la lucha ha sido muy cerrada, pero Mani siempre ha mantenido la ventaja y ha conseguido un memorable margen de tres minutos después de tres horas de carrera.

Por detrás de los dos primeros, Trystan Hart mostró un ritmo increíble en su segunda participación en el Gigante de Hierro. El canadiense se situó entre los cinco primeros en los primeros compases de la carrera, antes de caer hasta la séptima posición en Udo's Playground. Dando lo mejor de sí mismo en Carl's Dinner, Hart se situó entre los cinco primeros antes de pasar al tercer puesto. En los tramos finales de Dynamite y Lazy Noon, Hart cruzó la línea de meta convirtiéndose en el primer canadiense que sube al podio en el Red Bull Erzbergrodeo.

Una vez completado el podio, la batalla por el resto de los cinco primeros puestos se disputó entre Bolt y Gómez. En Motorex Highway, Gómez estaba por delante, pero Bolt no se rendía. Al empujar, encontró la forma de pasar y se colocó cuarto, con Alfredo completando los cinco primeros puestos.

Tras una increíble salida, un agotado Walkner aguantó para ser sexto y convertirse en el austriaco mejor clasificado en las 26 ediciones del Red Bull Erzbergrodeo. El sudafricano Wade Young (Sherco), en una carrera con altibajos, ha sido séptimo.

Matthew Green (Rigo Racing) ha realizado una increíble carrera y ha conseguido su primer puesto en el Red Bull Erzbergrodeo, siendo el octavo y último clasificado de esta edición. El resultado le sitúa como el mejor Junior del Red Bull Erzbergrodeo 2022.

Para los fans de Jarvis, la leyenda del Hard Enduro protagonizó una de las historias de remontada del día. Tras reincorporarse a la carrera desde la línea de salida después de una hora, y último de los 500 competidores, Graham se abrió camino hasta el CP21 Carl's Dinner para conseguir un sorprendente 18º puesto.

El Campeonato del Mundo FIM de Hard Enduro continúa con la cuarta ronda en Red Bull Abestone, en Italia, del 8 al 10 de julio.

Mani Lettenbichler: "Ahh, definitivamente estoy agotado. He tenido que esforzarme mucho, pero estoy completamente encantado. Ganar esta carrera siempre ha estado en la lista de deseos. Estuve a punto de hacerlo un par de veces, pero ahora está hecho, ¡está marcado! Toda la carrera ha sido muy estresante, especialmente con Mario tan cerca durante la segunda mitad de la misma. Al ser el primer piloto en Motorex Highway no había línea y tuve que mover los árboles. Tuve que seguir empujando. Pero estoy muy contento. Siempre dije que quería otro trofeo en la casa Lettenbichler y ahora por fin lo he conseguido".

Mario Román: "Ha sido súper duro. Hemos recorrido muchos tramos, pero ha habido muchas sorpresas. Ha sido probablemente la edición más dura que he hecho nunca. Mani y yo estuvimos cerca todo el tiempo y en Dynamite se redujo a casi 20 metros, pero no pude cerrar la brecha. Hizo una gran carrera. Perdí a mi abuelo el lunes, así que quiero dedicarle este resultado".

Trystan Hart: "En el tramo anterior a Carl's Dinner cometí un gran error y caí hasta la octava posición. Pensé que mis posibilidades estaban acabadas. Cuando llegué a Carl's Dinner supe que tenía que hacer una buena carrera allí si quería un buen resultado. Pero me ha costado mucho y he salido agotado. No estaba muy cansado, pero tenía muchos calambres en las piernas. Subir al podio es un gran resultado para mí. Realmente quería poner a Canadá en el mapa del Hard Enduro, así que espero que esto lo haga".

Resultados: Ronda 3 - Red Bull Erzbergrodeo

1. Manuel Lettenbichler (KTM) 2:58:51; 2. Mario Román (Sherco) 3:02:17; 3. Trystan Hart (KTM) 3:11:53; 4. Billy Bolt (Husqvarna) 3:18:25; 5. Alfredo Gómez (GASGAS) 3:00. Alfredo Gómez (GASGAS) 3:20:30; 6. Michael Walkner (GASGAS) 3:40:32; 7. Wade Young (Sherco) 3:55:13; 8. Matthew Green (KTM) 3:55:54...

Clasificación del Campeonato (Después de la tercera ronda)

1. Billy Bolt (Husqvarna) 45 pts; 2. Mario Román (Sherco) 43 pts; 3. Manuel Lettenbichler (KTM) 40 pts; 4. Graham Jarvis (Husqvarna) 37 pts; 5. Teodor Kabakchiev (KTM) 35 pts; 6. Alfredo Gómez (GASGAS) 33 pts. Alfredo Gómez (GASGAS) 33 pts; 7. Wade Young (Sherco) 32 pts; 8. Michael Walkner (GASGAS) 29 pts; 9. David Cyprian (KTM) 16 pts; 10. Matthew Green (KTM) 16 pts.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

EnduroPro

Fotos:

Red Bull Content Pool