Manuel Lettenbichler: «No ha sido fácil»

Manuel Lettenbichler: «No ha sido fácil»

Tras ganar su tercer título mundial de Hard Enduro, Lettenbichler habla de la temporada, sus rivales, los mejores consejos que ha recibido: «Sal ahí fuera y diviértete».
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redacción EnduroPro
Lou Acedo
Foto
Lou Acedo
Fecha16/10/2023
Manuel Lettenbichler: «No ha sido fácil»
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion EnduroPro
Lou Acedo
Foto
Lou Acedo

fecha16/10/2023


En 24MX Hixpania Hard Enduro en Aguilar de Campoo Manuel Lettenbichler (KTM) sumaba este domingo su quinto triunfo de la temporada en el Campeonato del Mundo de Hard Enduro, un triunfo que también le ha servido para asegurar matemáticamente el tercer título de su palmarés, ya que lo ganó por primera vez en 2019 y repitió en 2022.

Sin embargo, a la superioridad demostrada por Lettenbichler no le ha faltado un rival de altura, Billy Bold, también bicampeón de la disciplina y que hasta la prueba de Hixpania todavía tenía posibilidades matemáticas de optar al título. El británico llegaba incluso a imponerse en la Campoo X-treme del sábado en Hixpania y se acercaba un poco más Lettenbichler en la general, pero la reacción del alemán al día siguiente en la Acerbis El Camino Perdido dejó zanjada la victoria y la lucha por el título.

Manuel Lettenbichler: «No ha sido fácil»

Quinta victoria de la temporada y tercer título mundial de Hard Enduro, enhorabuena. ¿Cómo te sientes en este momento?

«Diría que me encuentro un poco sin palabras. Sabía que iba a tener mucha presión, pero intentaba que no me afectase. Ya tenía cuatro victorias este año y los fans esperaban que también ganase esta, pero no ha sido fácil porque mis rivales estaban muy fuertes, especialmente estos dos últimos días. Lograr el título con una carrera de antelación es una sensación única».

¿Qué te ha parecido esta nueva edición de 24MX Hixpania Hard Enduro?

«Definitivamente, esta edición ha sido más salvaje. Me ha gustado mucho el circuito de hoy porque tenía muchas opciones, desde luego ha sido un trazado muy exigente, pero creo que era más fluido comparado con el pasado año. Afortunadamente, no ha llovido y ha sido espectacular para el público, que animaba a todos los pilotos, aunque no fueran españoles».

¿Cómo has visto a tus principales rivales en el campeonato?

«Los he visto muy en forma, pero me he sentido con confianza, aunque desde luego no ha sido fácil. Estoy seguro de que la próxima temporada va a ser distinta, todo el mundo va a mejorar y yo lo intentaré todo para seguir estando a un gran nivel».

Eres hijo de una leyenda del enduro extremo, ¿cuáles han sido los mejores consejos de tu padre para triunfar en este deporte?

«Es una buena pregunta. Imagino que el mejor consejo siempre ha sido “Hazlo lo mejor que puedas en cualquier tipo de situación. Cuando das lo mejor de ti mismo, da un poco igual cuál sea el resultado. Tienes que estar orgulloso”, eso es quizá lo que he aprendido de él; y nunca abandonar». 

El Hard Enduro es cada vez es más popular. ¿Qué consejo darías a las nuevas generaciones que empiezan a competir en esta modalidad?

«Sin duda, salir ahí fuera y divertirse. Nuestro deporte es genial porque realmente los jóvenes quieren practicar enduro sin tener que enfocarse en hacer esto o aquello. Es una elección y es para divertirse. Eso es lo más importante, porque tienes que disfrutar cuando practicas un deporte. Así que hay que salir ahí fuera, divertirse y desafiarse a uno mismo. Si crees que eres bueno, demuéstralo. Ve paso a paso, confía en ti mismo y siempre vas a mejorar». 

¿Crees que las pruebas como la 24MX Hixpania son una buena fórmula para acercar el enduro extremo al gran público?

«Creo que está muy bien, cada año vuelvo aquí y siempre me llevo grades recuerdos de los fans. Esta prueba es muy lenta y técnica, y eso la hace muy atractiva para los fans porque pueden observarla de cerca y ver por sí mismo un montón de cosas curiosas de la competición, además de dominar visualmente gran parte del recorrido».

¿Qué planes tiene ahora?, ¿piensas ya en 2024 o te vas a tomar un descanso antes de empezar la pretemporada?

«Bueno, todavía me queda en dos semanas una carrera importante, mi carrera de casa en Alemania. Seguro que va a haber un buen espectáculo allí, así que tengo muchas ganas de competir delante de mis seguidores locales».