Heikki Mikkola

Mikkola y Vehkonen: Los mejores fineses del Mundial de MX

Sorprendentemente, mientras que Suecia dominó el motocross durante varios años en las décadas de 1950 y 1960, Finlandia no tuvo un gran número de campeones.

Autor:
EnduroPro
Foto:
MXlarge image
Publicado el 12/08/2022
Heikki Mikkola

Obviamente, el mejor piloto finlandés de todos los tiempos fue Heikki Mikkola, que irrumpió en la escena en 1972 cuando terminó tercero en el Campeonato del Mundo de 500cc por detrás de dos leyendas, Roger De Coster y Paul Friedrichs. Mikkola sería el primer piloto de su país en quedar entre los tres primeros en una temporada de GP y su confianza creció con tal logro.

Un año más tarde, Mikkola bajó a la categoría de 250cc y volvió a quedar tercero del mundo, esta vez por detrás del sueco Hakan Andersson y del alemán Adolf Weil. Aprendiendo de esas dos temporadas, Mikkola volvió a cambiar de categoría y se dirigió de nuevo a la categoría de 500cc, donde ganaría su primero de los cuatro títulos del Campeonato del Mundo de Motocross y, al hacerlo, detendría la racha de tres campeonatos mundiales de 500cc consecutivos de De Coster. De Coster terminaría segundo y Weil tercero.

En la batalla por el campeonato de 500cc de 1975, De Coster se impuso a Mikkola y el finlandés quedó segundo, pero en 1976 Mikkola siguió fiel a su costumbre de cambiar de categoría y bajó a la de 250cc, para ganar el título por delante de la sensación rusa Guennady Moisseev y del también ruso Vladimir Kavinov.

Pekka Vehkonen

Mikkola estaba entrando en su mejor momento en 1977 y 1978 y se hizo con campeonatos consecutivos de 500cc y sus batallas con De Coster continuaron, pero sorprendentemente, no sumaría sus cuatro títulos mundiales después de la temporada 1978.

Mikkola puede considerarse el piloto finlandés más exitoso hasta la fecha. Durante sus 10 años de carrera, ganó numerosos campeonatos nacionales, 32 Grandes Premios y cuatro títulos mundiales.

Aparte de los éxitos de Mikkola, el único otro piloto finlandés que ganó un Campeonato del Mundo de Motocross fue Pekka Vehkonen, que venció el título de 125cc en 1985 por delante de David Strijbos y Corrado Maddii. Vehkonen también terminaría segundo en cuatro ocasiones en el Mundial de 250cc por detrás de Eric Geboers en 1987, John Van Den Berk en 1988, Jean Michel Bayle en 1989 y Alex Puzar en 1990.

Dos décadas después, en 2007 y 2009, dos pilotos finlandeses, Jussi-Pekka Vehvilainen y Antti Pyrhonen, terminaron terceros en el Campeonato del Mundo de MX3. Desde aquellos podios, la carrera de los pilotos finlandeses ha sido realmente dura.

Relacionados

Texto:

EnduroPro

Fotos:

MXlarge image