Mitch Brightmore: “Soy campeón del Mundo y trabajo de albañil con mi padre”

Mitch Brightmore: “Soy campeón del Mundo y trabajo de albañil con mi padre”

El Campeón del Mundo FIM Junior de Hard Enduro, Mitch Brightmore, está dejando su huella en la disciplina. Con sólo 20 años, el piloto del TTR Squadra Corse es el nuevo piloto a batir.
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redacción EnduroPro
EnduroPro
Foto
Future7Media / Red Bull Content Pool
Fecha07/02/2024
Mitch Brightmore: “Soy campeón del Mundo y trabajo de albañil con mi padre”
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion EnduroPro
EnduroPro
Foto
Future7Media / Red Bull Content Pool

fecha07/02/2024


A pesar de trabajar a tiempo completo como constructor en el negocio de su padre, Mitch ha hecho muchos malabarismos para llegar a lo más alto en 2023. Pero, naturalmente, quiere más. De vuelta a la competición y al trabajo, nuestro Campeón del Mundo Junior acaba de conseguir un impresionante segundo puesto, nada menos que por delante de Mani Lettenbichler, en una carrera de pretemporada en el Reino Unido, al tiempo que ha realizado impresionantes carreras en SuperEnduro. Un competidor lleno de promesas, es hora de ponerse al día con nuestro Campeón del Mundo FIM Junior de Hard Enduro 2023...

En primer lugar, felicidades Mitch, hiciste una temporada increíble el año pasado para convertirte en el Campeón del Mundo FIM Junior de Hard Enduro…

"¡Gracias! Sinceramente, es increíble haber ganado el título. Definitivamente ha sido un turbulento viaje para llegar hasta aquí. Subir al podio en la última prueba del año pasado como Campeón del Mundo Junior fue una sensación increíble. Ahora empiezo a asimilarlo".

Al llegar a la ronda final de 24MX GetzenRodeo, liderabas con un punto de ventaja. ¿Cómo fueron los nervios y tenías alguna táctica para el fin de semana?

"Creo que tengo suerte de no sufrir demasiado los nervios. Me dejo llevar por la corriente. Sabía que tenía que bajar la cabeza y concentrarme en conseguir un buen resultado en cada carrera. Era una especie de 'corre rápido e intenta ganar'".

Mitch Brightmore: “Soy campeón del Mundo y trabajo de albañil con mi padre”

Estuviste muy fuerte en el prólogo. Quedaste tercero en la general, pero también venciste a Billy Bolt en tu eliminatoria. ¿Cómo te sentiste?

"He aprendido que los prólogos son importantes para conseguir una buena posición de salida en las carreras principales. Un buen resultado en el prólogo puede marcar la diferencia a la hora de conseguir un buen resultado. Creo que todo salió bien esa noche en el 24MX GetzenRodeo. Terminar tercero fue un resultado de ensueño. Pero sí, batir a Billy en nuestra carrera eliminatoria fue una locura, ¡definitivamente no me lo esperaba!".

Hemos visto grandes batallas entre Matt Green y tú. Con dos victorias cada uno, ¿esperabas que la lucha por el título fuera tan reñida?

"Al principio de la temporada no sabía qué esperar ni dónde encajaría. Matt es un gran piloto y en 2022 su nivel estaba muy por encima del mío. Pilotó muy bien en las dos primeras rondas, pero eso me motivó para entrenar más duro y acortar distancias. Gané las dos rondas finales, así que fue una forma muy bonita de acabar la temporada".

¿En qué momento sentiste que podías convertirte en Campeón del Mundo Júnior?

"No creo que empezara la temporada esperando ser campeón del mundo. Queda un largo camino por delante. Lo único que quería era bajar la cabeza, disfrutar de las carreras y ver qué pasaba a partir de ahí. Ganar la 24MX Hixpania fue el punto de inflexión. Sentí que mi nivel había mejorado mucho y fue entonces cuando empecé a centrarme en intentar ganar el título".

¿Qué carrera disfrutaste más durante 2023 y por qué?

"Creo que la 24MX GetzenRodeo. No sólo porque gané el título mundial allí, sino porque se adapta mucho a mi estilo. Es estrecha y técnica, y creo que soy bastante bueno en esas condiciones. También es una carrera loca. Es alucinante la cantidad de aficionados que acuden a verla. Es, sin duda, un lugar impresionante".

Fuiste al Red Bull Romaniacs, pero por desgracia tuviste algunos problemas. ¿Qué pasó y pudiste sacar algo del evento que te ayudara a progresar?

"Sí, aunque no formaba parte del campeonato Junior quería ir allí por la experiencia. Pero, por desgracia, no salió según lo previsto. Me clasifiqué quinto para el prólogo, pero acabé teniendo una gran caída en la final. Hacía mucho calor, estaba cansado y no calculé bien un salto. Por desgracia, después no pude continuar".

¿Qué es lo que más te gusta del Hard Enduro?

"Hay un buen grupo de gente involucrada en este deporte. Es difícil no disfrutar de eso. Además, los lugares en los que podemos correr con nuestras motos son increíbles. Me gusta que una ronda pueda ser en el desierto y la otra en lo alto de una montaña".

¿Supondrá un gran reto dar el salto y competir en el campeonato absoluto?

"Aún tengo 20 años, así que no voy a dar el salto todavía al campeonato absoluto. Mi plan es correr en la categoría Junior al menos un año más e intentar conservar mi título. También intentaré participar en otras carreras cuando pueda. Pero lo bueno es que aún puedo correr por un resultado general, que te empuja a seguir adelante".

¿Cómo te gustaría que evolucionara la categoría Junior?

"Es difícil de decir, porque sinceramente creo que está muy bien como está. Es lo que el Hard Enduro necesitaba. Necesitaba una categoría en la que los pilotos más jóvenes pudieran aprender y adquirir experiencia. Es el trampolín adecuado hacia el campeonato absoluto. Al ser un campeonato de cuatro rondas podemos comprometernos a ello y encontrar el presupuesto para correr".

Estás rodeado de un buen equipo como el TTR Squadra Corse. ¿Cómo ha influido su apoyo en tu temporada?

"Le debo mucho al equipo de TTR Squadra Corse. Su apoyo ha sido brillante. Como piloto privado, hacen posible muchas cosas para mí. Sin ellos no habría podido ganar los títulos mundiales de Hard Enduro Junior y SuperEnduro. Junto con mi hermano volveré a correr para ellos este año, así que estoy emocionado por ello".

Fuera de las carreras, ¿cómo es tu vida? ¿Practicas a tiempo completo, trabajas o estudias?

"Ahora mismo, mientras hacemos esta entrevista, acabo de volver de la obra. Trabajo como albañil con mi padre. Es un trabajo a tiempo completo y duro, pero me gusta. No es fácil compaginar las carreras con el trabajo. Corro todo lo que puedo. Esta época del año en el Reino Unido es bastante húmeda y fría, pero es lo que hay y hay que seguir adelante. Me encantaría convertirme en profesional algún día, pero por ahora seguiré pidiéndole a mi padre amablemente tiempo libre".

Por último, es fantástico ver a tu hermano pequeño Ashton despuntar. ¿Los hermanos Brightmore pronto tomarán el Hard Enduro por asalto?

(Risas) Es bueno tener a mi hermano en Hard Enduro también. Es un buen piloto y muy motivado. Pilotamos juntos y nos animamos mutuamente a mejorar. Tiene un estilo parecido al mío. Los dos venimos del trial, así que tendemos a intentar superarnos mutuamente. Sería increíble que los dos pudiéramos llegar a lo más alto".

Con la ronda inaugural del Campeonato del Mundo FIM de Hard Enduro 2024 acercándose rápidamente en Valleys Hard Enduro en el Reino Unido del 10 al 12 de mayo, la inscripción para el campeonato ya está abierta. Para más información, envía un correo electrónico a: [email protected]

Calendario del Campeonato del Mundo FIM de Hard Enduro 2024

  • Ronda 1: Valleys Hard Enduro - Reino Unido, 10/11/12 de mayo
  • Ronda 2: Red Bull Erzbergrodeo - Austria, 30/31 de mayo y 1/2 de junio
  • Ronda 3: Rally Xross Hard Enduro - Serbia, 19/20/21/22 de junio
  • Ronda 4: Red Bull Rumaniacs - Rumania, 23/24/25/26/27 de julio
  • Ronda 5: Red Bull TKO - EE. UU., 22/23/24/25 de agosto
  • Ronda 6: Sea to Sky – Turquía, 10/11/12 de octubre
  • Ronda 7: 24MX Hispania Hard Enduro - España, 25/26/27 de octubre