Destacados:
Rubén Fernández y Jorge Prado se reparten las mangas de la primera carrera del Campeonato del Mundo de MXGP celebrada en Argentina.
El esperado comienzo de la temporada 2023 no ha podido ser más positivo para nuestros pilotos. La cita inaugural argentina nos ha deparado un doble triunfo español, ya que Jorge Prado y Rubén Fernández se repartieron las mangas. Además, Rubén subía a lo más alto del podio como ganador del Gran Premio y por su parte Jorge se hacía con la placa de líder del campeonato.
El de Gas Gas lucía esa placa roja ya en la salida, por su victoria en la manga clasificatoria del sábado, que le había otorgado los primeros diez puntos del campeonato. En la manga inicial Jorge arrancó a la perfección marcando el primer holeshot del año, pero en la siguiente curva se abrió demasiado y Rubén Fernández y Romain Febvre se le metieron por dentro. El lucense contestó de inmediato al francés y se mantuvo varias vueltas en segunda posición hasta que vio la ocasión de pasar al de Vigo y marcharse en solitario en pos de su primera victoria de manga del año.
"En cuanto he podido tener el camino limpio he marcado un ritmo consistente y he conseguido ganar y empezar el campeonato como quería" decía Jorge tras cruzar la meta escapado. Por detrás hubo mucha tela que cortar; tanto Rubén como Renaux y Seewer sufrieron aparatosas caídas y dejaron que Febvre fuese segundo tras Prado. Renaux fue tercero, un reaparecido Herling terminó cuarto y Fernández, quinto.
La segunda manga fue bien distinta, Rubén atacó de nuevo desde el inicio y abrió un cómodo hueco que le permitió dominar la manga de principio a fin por delante de Herlings y Seewer. Prado no arrancó mal del todo pero esta vez no consiguió encontrar su ritmo y tuvo que conformarse con un sexto puesto de manga que le daba derecho al tercer escalón del podio por detrás de su paisano y de Herlings.
Fernández ganaba su primera manga en el Mundial y también su primer gran premio y por su parte Jorge sale de Argentina como líder de MXGP, también por primera vez en su carrera: "En la segunda manga no he conseguido encontrarme a gusto en el circuito y no he podido coger mi ritmo, pero estoy súper contento por empezar el Mundial siendo líder y con tan buenas sensaciones". Prado lidera con 50 puntos, a dos de Fernández y seis de Febvre.
En la clase de MX2 la victoria fue para el gran favorito de la categoría, el belga Jago Geerts, quien sumó los sesenta puntos en juego del fin de semana por delante de Andrea Adamo y Thibault Benistant. Los jóvenes españoles Yago Martínez y David Braceras hicieron una muy buena primera manga en la que terminaron 11º y 12º, pero corrieron peor suerte en la segunda en la que Yago fue 15º y Braceras abandonó.
La segunda prueba del Mundial tendrá lugar en la arena de Cerdeña el 26 de marzo. El comienzo de los españoles en Argentina hace albergar muchas esperanzas a la afición y calienta sobremanera el Gran Premio de España que este año se celebrará en la pista de intu Xanadú-Arroyomolinos los días 6 y 7 de mayo. El motocross español hace historia.
Relacionados