Cota 301RR 2023

Novedades: Montesa anuncia su gama 2023

Tras las mejoras incorporadas en los modelos 2022, las principales novedades para este año se centran en cambios estéticos y mejoras en algunos de sus componentes.

Autor:
EnduroPro
Foto:
Montesa Honda
Publicado el 05/09/2022
Cota 301RR 2023

Montesa Cota 301RR: El buque insignia de Montesa

La 301RR es la Cota más potente fabricada en serie. Se trata de una motocicleta diseñada para competir, de ahí su apellido RR (Race Ready). El modelo cuenta con la probada experiencia heredada de las máquinas de competición empleadas por los pilotos Montesa en el Mundial de Trial, de las que adopta la mayor parte de sus componentes y soluciones técnicas.

El modelo tope de gama de Montesa seguirá contando con dos opciones de color. Por una parte, el nuevo Atmosphere Blue Metallic, que sustituye al Ancho Gray Metallic. Esta nueva decoración cuenta con el azul como principal protagonista, color que se combina elegantemente con detalles en rojo y blanco. El resultado es una llamativa imagen que aporta originalidad y exclusividad.

Cota 301RR Race Replica 2023

Los gráficos en blanco del chasis anodizado en negro son también totalmente nuevos, resaltando la personalidad de este modelo de orientación Racing. Además de esta opción, la Cota 301RR estará también disponible en la decoración Race Replica, un modelo prácticamente idéntico a la imagen de la moto campeona del mundo de Toni Bou. Este modelo se ha actualizado con el nuevo logo HRC.

Al margen del diseño, para el modelo 2023 cabe destacar el nuevo setting de la suspensión trasera. El nuevo tope de goma del amortiguador está diseñado para que su respuesta sea más progresiva y menos seca, lo que sin duda facilitará y hará más agradable su pilotaje.

Un poderoso propulsor

La Cota 301RR hereda el motor de la moto que participa en el Mundial de Trial2. El motor permanece sin cambios respecto a su antecesora, que ya aumentó su cilindrada de los 288cc hasta los 298cc (máxima cilindrada permitida en el mundial de Trial2).

Además de este aumento de cilindrada, la Cota 301RR se benefició de una serie de importantes cambios en la Unidad de Control Electrónico (ECU) junto a un rediseño del sistema de descompresión de gases, aumentando el diámetro del respiradero del cárter de 1,9mm a 2,25mm, idéntico a la moto campeona del mundo de TrialGP de Toni Bou. Estas modificaciones consiguen una clara reducción del freno motor que repercute en un mayor control y ligereza del conjunto.

Por otra parte, se consiguió mayor inercia en el cigüeñal para conseguir mayor progresividad. De esta manera, se consigue una notable mejora en la respuesta en bajos y medios y un comportamiento más similar a las motocicletas que compiten en el Mundial. En este sentido, cabe destacar la perfecta conexión entre el mando del gas y la transmisión final, un aspecto clave en el trial de máximo nivel y en el que cobra vital importancia la exquisitez de funcionamiento del sistema de inyección electrónica de combustible PGM-FI.

Un esqueleto ligero y resistente

Las Cota 301RR sigue confiando en un ligero bastidor y basculante de aluminio de probada fiabilidad y nivel de prestaciones. Equipa los discos de freno lobulados que montan las máquinas del equipo de competición en ambos trenes, utilizando el disco trasero homologado por la FIM.

De este modo, consigue mayor mordiente y más potencia de frenada en ambos trenes. Además, cuenta con unos ligeros cubos de rueda mecanizados en aluminio, solución que supone un importante ahorro de peso. Siguiendo con las similitudes con las Montesa del Mundial de Trial, equipa el silencioso de aluminio, que incrementa la resistencia y aumenta las prestaciones.

Por su parte, la Cota 4RT260R se presenta ahora con una nueva decoración en la que el rojo, combinado con el negro y el blanco, vuelve a ser protagonista. El chasis, anodizado en negro, cuenta ahora con nuevos gráficos en rojo, que resaltan su carácter Montesa. Además, en la parte del chasis donde rozan más las botas, se han añadido unos adhesivos de alta resistencia que aportan una mayor protección, siguiendo la línea de la Cota 301RR.

La hermana menor sigue sus pasos

El mismo diseño se ha adaptado para los protectores del escape y del filtro de aire. El color rojo también cobra ahora más protagonismo en la decoración de la horquilla y del guardabarros delantero y trasero. Además, para esta temporada incorpora el caballete lateral de aluminio anodizado en negro, heredado de su hermana mayor, la Cota 301RR.

La Cota 4RT260R equipa los componentes más premium, a imagen y semejanza de su hermana mayor, la Cota 301RR. De esta forma, cuenta con un completo equipo de suspensiones Showa de alta calidad en ambos trenes.

Por otro lado, en 2022 el modelo se benefició de un importante incremento del 5% en la entrega de par y potencia a bajas y medias revoluciones, entre otros, gracias al silencioso de aluminio adoptado de la 301RR y a las diferentes mejoras aplicadas a su grupo termodinámico. Por todo ello, el modelo añadió la denominación ‘R’ a su nombre (Cota 4RT260R), contando ahora con una orientación e imagen todavía más inspirada en la competición.

Y para ir de excursión…

Al margen de sus modelos más trialeros, Montesa ha anunciado también cambios para la su popular 4Ride, modelo orientado al trial excursión. Estéticamente, el color rojo vuelve a ser el principal en este modelo. Para aportarle una imagen más agresiva, se ha adoptado el pedal de freno trasero anodizado en negro de la Cota 301RR y 260R que, además, al ser más corto, hace que quede menos expuesto a golpes y caídas. Otra novedad importante es el nuevo diseño del pedal de arranque, que es ahora más largo, lo que facilita todavía más la puesta en marcha de la moto.

Cabe destacar que toda la gama Montesa se fabrica en exclusiva y para todo el mundo en las modernas instalaciones de Montesa Honda, en Santa Perpètua de Mogoda, Barcelona. En la fábrica se realizan todos los procesos de producción, incluyendo: ensamblaje del motor, inyección de plásticos, la manufacturación del bastidor de aluminio, depósito de gasolina y el basculante, procesos que garantizan los altos niveles de calidad de la marca.

  • PVP Cota 4RT260R: 7.590 eur
  • Disponibilidad Cota 4RT260R: Octubre
  •  
  • PVP Cota 301RR: 9.950 eur
  • Disponibilidad Cota 301RR: Octubre
  •  
  • PVP Cota 301RR Race Replica: 9.950 eur
  • Disponibilidad Cota 301RR Race Replica: Octubre
  •  
  • PVP 4Ride: 7.800 eur
  • Disponibilidad 4Ride: Noviembre

Relacionados

Texto:

EnduroPro

Fotos:

Montesa Honda