NEW EVO MY 2023

Nueva gama de trial Beta EVO 2023

Las primeras unidades de la nueva gama de trial de Betamotor estarán a la venta a partir de setiembre y nuevamente, contará cinco motorizaciones de 2T y una de 4T.

Autor:
EnduroPro
Foto:
Betamotor
Publicado el 13/09/2022
NEW EVO MY 2023

Beta es uno de los grandes referentes en el mundo del Trial desde 1979, año en el que presentó su TR 50 en el Salón de Milán. Pues bien, más de 40 años de evolución después nace la nueva serie EVO 2023, la Beta de Trial con mejores prestaciones de la historia.

Un proyecto que fue todo un éxito desde su lanzamiento en 2009 y que, gracias a todas las innovaciones posteriores en la parte ciclo, en los motores, en la gráfica y la electrónica, ha dado grandes satisfacciones a la marca de Rignano sull’Arno.

Beta EVO 2023

Este año, el fabricante se ha centrado en perfeccionar aún más sus modelos, tanto a nivel funcional como estético; reservando los cambios más radicales para el motor de su modelo superior. Todos estos cambios se han realizado para satisfacer la demanda de los usuarios, en constante evolución tanto en los gustos como en el estilo de conducción, y para reafirmar la funcionalidad y fiabilidad características de estos modelos.

Principales novedades

Las novedades e innovaciones del nuevo Model Year en toda su gama son las siguientes (EVO 80 2T Júnior/Sénior, EVO 125 2T, EVO 250 2T, EVO 300 2T, EVO 300 2T SS, EVO 300 4T):

  • Rejilla del radiador. Completamente rediseñada. Además de optimizar el flujo de aire hacia el radiador, cuenta con una mayor superficie de protección en la zona del tapón y el cuerpo del radiador, evitando que estos componentes se dañen en caso de impactar contra las ramas, las piedras o de caída.
  • Tapa del depósito. De nuevo diseño. La forma es mucho más envolvente en el chasis y permite cubrir todos los pasos de los cables, dando un aspecto limpio y despejado a la moto. Esta nueva forma incluye el botón para cambiar de mapa. La EVO incorpora dos mapas de motor que se pueden seleccionar desde el práctico botón situado en la tapa del depósito. Una posición de fácil acceso y, al mismo tiempo, protegida de golpes accidentales. Además, gracias a la presencia de un indicador led, se puede identificar inmediatamente el mapa seleccionado.

  • Gráficos. El ‘look’ y las prestaciones van de la mano con la nueva actualización de la EVO. Los gráficos geométricos y el nuevo basculante de aluminio anodizado le dan un aspecto elegante y natural que evoca las carreras. El chasis está pintado en el típico rojo de Beta para resaltar la belleza de la estructura de aluminio hidroconformado, un rasgo distintivo de la EVO. La caja del filtro vuelve a ser negra, pero su funcionamiento no cambia, al igual que el filtro de espuma TwinAir. Los manguitos de la horquilla ahora son del color rojo característico de Beta.
  • Puños Domino. Conseguir la máxima libertad de movimiento en la moto también significa disponer de un agarre firme y cómodo. Los nuevos puños Domino personalizados Beta garantizan confort y agarre, para no perder nunca el contacto con el manillar. Las manetas negras resaltan su ‘look’ sofisticado.

  • Nuevos ajustes de los amortiguadores. Los amortiguadores de la EVO cuentan con todos los ajustes necesarios para que la moto se adapte como un guante y puedas dar con el reglaje perfecto. Pero, para mejorar el pilotaje, los técnicos de Betamotor han actualizado el reglaje, basándose en su experiencia, en cuanto a progresión, respuesta y absorción.
  • Nuevos settings en la horquilla. Por lo que respecta a la horquilla, han revisado los ajustes y la cantidad de aceite de los dos brazos para aumentar la progresividad de la respuesta en las bajadas más extremas. De hecho, se dice que la horquilla EVO es «asimétrica» porque los dos brazos tienen funciones y volúmenes internos diferentes. En el lado izquierdo se puede ajustar el muelle, cambiando la geometría, mientras que, en el lado derecho, se puede ajustar el sistema hidráulico para gestionar la amortiguación y la capacidad de respuesta del tren delantero. Al diferenciar y optimizar el volumen de aceite entre los dos brazos se ha conseguido mejorar la progresión y, por tanto, la precisión con la que la moto transmite las sensaciones al piloto. En la horquilla monobrazo, Beta ha ajustado el reglaje para aumentar su capacidad de respuesta en la fase de extensión y mejorar la capacidad de respuesta de la moto. Así, la EVO aumenta la sensación de ligereza que percibe el piloto, sobre todo cuando utiliza el “rebote” para colocarse entre los obstáculos.

  • Neumáticos. Los pilotos profesionales eligen Michelin Trial Light para el delantero y Michelin Trial X-Light Competition para el trasero. Y, con la MY23, harán lo mismo todos los propietarios de la EVO, que apreciarán el gran agarre de este neumático tan ligero, que combina a la perfección con la precisión y la manejabilidad típicas de las motos de Betamotor.

Novedades para la EVO 250/300 2T:

Los motores Beta 2T de mayor cilindrada presentan importantes novedades. Todas ellas implementadas para mejorar el rendimiento y la manejabilidad, en línea con la filosofía de Beta. Los nuevos componentes que equipan la EVO 250/300 MY 2023 son:

  • El cigüeñal y la biela. La distancia entre ejes se ha reducido en 1,5 mm y, ahora, es de 114,5 mm. Estos nuevos componentes ofrecen múltiples ventajas tanto en lo que respecta a las prestaciones, que se traducen en una entrega más redonda, como en los aspectos dinámicos del vehículo. Como pesa menos y se han reducido las masas alternas, la moto es más manejable. Se ha mejorado la maniobrabilidad de la moto y se han reducido las vibraciones.
  • Cilindro. Completamente nuevo. Para este componente, se han revisado las etapas, favoreciendo el par a bajas revoluciones, y se ha reducido el peso total.

  • Culata. La nueva cámara de combustión mejora la entrega a bajas revoluciones haciéndola más progresiva y manejable, al tiempo que mantiene las prestaciones del motor en un régimen medio-alto.
  • Mapa motor. Para poner a punto los nuevos componentes y aprovechar su potencia y manejabilidad, se ha optimizado el mapa motor; sobre todo, el mapa de avance.
  • Colector de escape. Para evitar quemaduras y proteger el colector de posibles golpes, se ha instalado un protector que, además de ser funcional, completa el look de la moto. (Montado también en la 125 2T).

Relacionados

Texto:

EnduroPro

Fotos:

Betamotor