Jorge Prado
Prado no deja ni las migajas en el MXGP de Rusia

En el octavo MXGP de la temporada, Jorge Prado protagonizó una remontada épica en la primera manga, mientras que en la segunda arrasó de principio a fin.

Autor:
4L
Foto:
Ray Archer/ HRC
Publicado el 09/06/2019
Jorge Prado

Después de ganar todas las carreras que ha disputado desde el pasado mes de septiembre y tras el aplastante dominio mostrado en la mayoría de sus victorias, las actuaciones de Jorge Prado podían llegar a aburrir. Por eso más de uno esbozó una sonrisa cuando al caer la valla de la primera manga, el gallego se veía superado por varios rivales y tenía que empezar la remontada desde la mitad del pelotón, el espectáculo estaba servido.

1ª manga: Remontada épica

Nadie duda de la superioridad del campeón del mundo en esta categoría, llegaba a Orlyonok en racha contando sus participaciones por victorias y siendo el más rápido cada vez que entraba al circuito. En la traicionera y peligrosa pista rusa, no iba a ser menos, Prado marcaba el mejor tiempo en los libres, en los cronos, ganaba la clasificatoria e incluso madrugaba el domingo para ser el más veloz en el warm up; el lucense no quería dejarle nada a sus rivales y no lo hizo.

Sin embargo ese dominio abrumador tuvo su tinte de emoción en el arranque de esa primera manga: "Primero me ha patinado algo la rueda y después nos hemos tocado varios al final de recta, así que ha tocado remontar en una manga muy dura, pero lo he conseguido". Del undécimo de la vuelta inicial al primero bajo la bandera de cuadros, Prado tuvo que remangarse y ponerle emoción al asunto, pasando uno a uno a todos sus rivales con adelantamientos de todo tipo, arriesgando lo justo, pero poniendo toda la carne en el asador.

Tim Gajser

Obviamente Jago Geerts y Thomas Kjer Olsen fueron los dos más duros de roer, pero tras un periodo de maduración estudiando sus movimientos y trazadas, los dos terminaron cayendo; el belga a mitad de manga y el danés cuando faltaban menos de dos vueltas. Prado acababa eufórico, mientras sus rivales sufrían una nueva humillación del jovencito español.

2ª manga: Autoridad máxima

La complicada situación de la primera manga puso sobre aviso a Jorge y al caer la valla de la segunda manga, el de Red Bull KTM eligió el programa habitual de sus victorias. Concentración máxima, salida perfecta, holeshot (lleva ya diez) y vueltas rápidas para abrir hueco. No quería sustos y no los tuvo. Sanayei estorbaba un poco en las primeras vueltas a sus rivales y una vez superado el americano, Olsen y Geerts tuvieron que contentarse con pelear por las dos plazas vacantes del podio, porque ya sabían que la de arriba, la que da derecho a elegir la música, era para el de siempre.

Prado sellaba un nuevo doblete (el sexto del año), la séptima victoria de la temporada (la sexta consecutiva) y consolidaba su placa roja con una ventaja que es ya de veinte puntos sobre Olsen y de noventa sobre Geerts. Jorge, pletórico, se acordaba de su convaleciente director de equipo: "Después de la dura primera manga esta segunda ha sido algo más fácil, la clave ha sido el holeshot que siempre ayuda. El circuito estaba muy traicionero y salir de aquí con un nuevo doblete es muy importante. Se lo de dedico a mi jefe de equipo Claudio De Carli, te hemos echado de menos." En este gran premio tan solo participaba otro español, Iker Larrañaga, quien tuvo una digna actuación en la segunda manga, terminando undécimo.

Gajser nuevo líder de MXGP

En la categoría de MXGP, el líder Antonio Cairoli salía mermado por la caída en la clasificatoria del sábado, lo que facilitó las cosas al esloveno Tim Gajser para lograr un nuevo doblete y arrebatarle al italiano la placa roja de líder. Sin embargo no fue una carrera fácil para el de Honda porque el suizo Arnaud Tonus le atacó decididamente y a punto estuvo de quitarle la victoria. Muchos pilotos como Bobryshev, Lupino o Desalle tuvieron que abandonar el circuito en camilla en un gran premio especialmente accidentado.

El campeón del Mundo de MXGP, Jeffrey Herlings, tuvo una muy buena actuación en su primera participación en el Campeonato del Mundo 2019. El holandés, de baja por lesión, casi sube al podio tras finalizar cuatro en el cómputo total de las dos mangas. Solo el nuevo líder de la clase y los suizos de Yamaha, Arnaud Tonus y Jeremy Seewer, pudieron con él.

Declaraciones

Tim Gajser: “Me he sentido muy bien este fin de semana. Sin embargo, ambas mangas fueron difíciles porque Arnaud (Tonus) era muy rápido y siempre estaba detrás de mí empujando fuerte. La primera serie lo detuve durante toda la carrera, y luego en la segunda carrera fue más de lo mismo, pero a falta de 10 minutos para el final cometió un error y eso me dio la distancia que necesitaba para controlar la manga y tomar la victoria. La pista no era tan accidentada, pero aún así era fácil cometer un error.”

Jeffrey Herlings: "Tuve una lesión grave y ha sido difícil volver aquí, mental y físicamente. No esperaba este resultado, especialmente en esta pista. Así que estar cerca del podio de nuevo se siente muy bien. Me gusta la pista de Letonia, pero no tengo grandes expectativas y no olvidaré de dónde vengo para llegar a este punto. Dicho esto, siempre intentaremos luchar por un puesto en el podio cuando podamos".

Tony Cairoli: "Un fin de semana muy difícil y, por supuesto, la caída de ayer no ayudó, ya que significaba que estaba totalmente fuera para la elección de la puerta de salida. Estaba muy rígido y al perderme la salida es casi imposible hacer un buen resultado en esta pista; todo el mundo está corriendo a una velocidad similar. Hemos perdido la placa roja, pero lo positivo es que no estoy malherido, y hoy hemos visto algunas caídas importantes. Nos alejamos del liderato, pero nos reagruparemos y miraremos a Letonia, que es una pista bonita, para recuperar algunos puntos".

La siguiente carrera será el próximo fin de semana en la pista letona de Kegums; el Mundial llega a su ecuador, novena carrera del año, escenario perfecto para una nueva exhibición de Jorge Prado.

Texto:

4L

Fotos:

Ray Archer/ HRC

Publicado el 09/06/2019

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #116: Llega la Yamaha Ténére 700

En este nuevo número de Enduropro probamos dos de las novedades más esperadas del año, la Yamaha Ténéré 700 y la nueva gama de enduro de KTM que, en 2020, viene completamente renovada. Además, probamos la Husqvarna 701 y realizamos la última prueba a una moto 2019 en el test de la KTM SX-F 350. Continuamos con el viaje por Sudáfrica a lomos de la Africa Twin en la segunda parte del artículo y repasamos lo que llevamos del WESS con un resumen de la Erzbergrodeo 2019.