Previo Dakar 2016

Previo Dakar 2016: El Beduino sin dueño

El Dakar más apasionante de los últimos años está a punto de comenzar. Un rally más abierto que nunca, en el que no hay ni un solo ganador de ediciones anteriores. KTM quiere conservar su estatus pero Honda y sus pilotos lo tienen todo para lograr el codiciado Beduino. ¿Qué pasará?

Autor:
Foto:
Publicado el 11/07/2017
Previo Dakar 2016

En muy contadas ocasiones desde el inicio del Dakar en 1979 se ha disputado una edición sin campeones en la pista (por campeones nos referimos a ganadores del rally Dakar propiamente dicho). En 2016 se da esta curiosa circunstancia ya que el actual rey de la prueba, Marc Coma, se encuentra al otro lado de la barrera supervisando que todo esté al nivel que se espera del raid de raids. Su retirada y la de su archirrival Cyril Despres un año antes han dejado un vacío enorme en la disciplina y brinda una oportunidad de oro para los nuevos aspirantes a la victoria.

Conseguir cruzar primero la meta de un Dakar solo ha estado al alcance de 11 pilotos en la historia. Auténticos astros de los raids que ya se han consagrado en el Olimpo del off road: Neveu, Auriol, Rahier, Orioli, Lalay, Peterhansel, Sainct, Meoni, Roma, Despres y Coma. Ahora el Beduino, nombre con el que se conoce al trofeo que reciben los ganadores de la prueba, busca dueño, un nuevo piloto que retome el testigo de los más grandes corredores de la historia.

Joan Barreda

Los aspirantes y favoritos

Los aspirantes son muchos pero solo un puñado de elegidos reúne las cualidades necesarias para ganar un Dakar del siglo XXI. ¿Cuáles son estas cualidades? Dominio de la navegación, velocidad extrema, templanza, dureza, capacidad de sufrimiento y saber leer la carrera en momentos críticos. Muchos de los inscritos reúnen muchas de ellas, pero sólo los que aspiran a la victoria tienen mucho de todas.

Como es lógico, los mejores están ya en los equipos oficiales. Y dentro de ellos hay un líder que será escoltado por sus escuderos en busca de la victoria. Joan Barreda es el claro favorito. La presión de las quinielas y de Honda HRC recae sobre él, aunque Paulo Gonçalves le marcará de cerca y tomará el relevo en caso de que algo falle, como el año pasado. En KTM las opciones están más abiertas. Con dos equipos de fábrica no hay una figura destacada. Toby Price subió al podio en 2015 y por galones parte como líder, pero Jordi Viladoms y Mathias Walkner tienen la autonomía y el talento para colocarse delante. Por su parte Husqvarna pondrá todo para hacer un debut histórico con Rubén Faria como jefe de filas pero con los rapidísimos Renet y Quintanilla como sombras.

Joan Pedrero vuelve a Sherco y llega más fuerte que nunca con una moto desarrollada por él mismo para optar al podio. El top cinco ya le sabe a poco y quiere hacer su mejor resultado en 2016. Lo mismo que Helder Rodrigues en su retorno a Yamaha, que ha preparado una WR450F a su medida para que todo funcione a su gusto. No podemos olvidarnos de Gerard Farrés, que saldrá de Buenos Aires como flecha del Himoinsa Team con una estructura de lujo puesta  a su disposición. A continuación, los equipos al completo:

Los equipos del Dakar 2016

KTM Red Bull Factory
Jordi Viladoms
Matthias Walkner
Toby Price
KTM Factory Rally
Laia Sanz
Antoine Meo

Husqvarna Factory Rally Team
Ruben Faria
Pela Renet
Pablo Quintanilla

Himoinsa Team
Iván Cervantes
Gerard Farrés
Antonio Gimeno
Dani Oliveras
Rosa Romero

Honda HRC
Joan Barreda
Paulo Gonçalves
Michael Metge
Ricky Brabec
Paolo Ceci

Yamaha Racing
Alessandro Botturi
Helder Rodrigues

Sherco TVS Rally
Joan Pedrero
Alain Duclos

Pilotos no oficiales que tener en cuenta
David Casteu (KTM)
Olivier Pain (KTM)
Stefan Svitko (KTM)
FransVerhoeven (Yamaha)
Jean de Azevedo (Honda)

Más españoles en el Dakar 2016
Marc Solá (Yamaha Pont Grup)
Armand Monleón (KTM)
Txomin Arana (Husqvarna)
Carlos Fernández (Husqvarna)
Domingo Fernández (Husqvarna)
Enric Marti Flix (KTM)
José García Domínguez (BMW)
Julián José Gª Merino (Yamaha)

El recorrido

Tras muchos problemas y con las bajas de Chile y Perú del recorrido que se planteaba a principio de año, por fin el rally Dakar definió su recorrido 2016. Finalmente serán Argentina y Bolivia los países por los que transcurrirá la carrera. Casi 9.000 km de aventura de los cuales 4690 serán cronometrados. Etapas larguísimas con mucho desnivel donde los pilotos tendrán que enfrentarse en un mismo día a diversos climas. El día 3 de enero empieza la aventura con las siguientes etapas:

02/01: Prólogo y enlace hacia Bivouac "0" cerca de Rosario
03/01: Buenos Aires - Villa Carlos Paz    Especial: 227 km - Total: 632 km
04/01: Villa Carlos Paz - Termas de Río Hondo  Especial: 450 km - Total: 786 km
05/01: Termas de Río Hondo - Jujuy    Especial: 314 km - Total: 663 km
06/01: Jujuy – Jujuy     Especial: 429 km - Total: 629 km
07/01: Jujuy – Uyuni     Especial: 327 km - Total: 642 km
08/01: Uyuni - Uyuni      Especial: 542 km - Total: 723 km
09/01: Uyuni - Salta      Especial: 353 km - Total: 793 km
10/01: Jornada de descanso en Salta
11/01: Salta – Belén     Especial: 393 km - Total: 766 km
12/01: Belén - Belén      Especial: 285 km - Total: 436 km
13/01: Belén - La Rioja      Especial: 278 km - Total: 561 km
14/01: La Rioja - San Juan     Especial: 431 km - Total: 712 km
15/01: San Juan - Villa Carlos Paz    Especial: 481 km - Total: 931 km
16/01: Villa Carlos Paz – Rosario    Especial: 180 km - Total: 699 km
        Especiales: 4690 KM- Total: 8973 KM

Recorrido Dakar 2016

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Fotos:

Publicado el 11/07/2017

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #130: La última moto española de Enduro

En este nuevo número de Enduropro nos subimos a la esperada Rieju MR 300 que hereda la tecnología y el testigo de GasGas, convirtiéndose en la última moto de Enduro española. Analizamos también las novedades 2021 de motocross de Honda, Yamaha y Kawasaki, y os mostramos 6 deportes con los que ser mejor piloto de mano de Powering Offroad. Os contamos también quién ha sido el ganador del concurso Yamaha, analizamos los neumáticos Deli Tyre y, como no, las secciones de MX Zone y Mario Román.