Kevin Benavides

Rally Dakar 2020: El Honda Team vuelve a marcar el ritmo

En la cuarta etapa del Rally Dakar 2020, el Monster Energy Honda Team ha vuelto a marcar el ritmo: ‘Nacho’ Cornejo finalizó la especial en primer lugar, seguido de Benavides. Brabec se mantiene líder.

Autor:
4L
Foto:
RallyZone / Red Bull Content Pool
Publicado el 08/01/2020
Kevin Benavides

El color rojo de las Honda CRF450 Rally ha vuelto a destacar hoy en la disputa de la cuarta etapa del Rally Dakar 2020. En el orden del día, nuevamente pistas rápidas, con arena y también con partes muy pedregosas.

El vencedor de la etapa de ayer y líder de la carrera, el estadounidense Ricky Brabec, ha salido el primero hoy, pero a pesar del hándicap de navegar sin referencias, ha abierto pista a un ritmo endiablado. Detrás suyo, Nacho Cornejo no ha sido menos, y ha mantenido y, hacia el final, ha superado el tiempo que marcaba el californiano. El chileno ha ganado su primera especial del Dakar tras la penalización de Sam Sunderland. Cornejo es ahora tercero del rally.

José Ignacio Cornejo

Segundo del día ha sido Kevin Benavides, también luchando frenéticamente por llevarse el triunfo de la etapa, finalmente ha terminado a 35 segundos del primer clasificado. El argentino se mantiene segundo en la tabla. Tras él ha finalizado hoy su compañero del Monster Energy Honda Team, Brabec, quién se ha quedado a menos de tres minutos del chileno de Iquique. El californiano se mantiene al frente de la clasificación general de la carrera con 2’30 de ventaja sobre Benavides.

El español Joan Barreda, que contaba con una buena posición de partida, ha sufrido una caída, donde más que la moto -que ha dañado los equipos de navegación-, el cuerpo del castellonense ha acabado pagando el desliz: ha llegado al vivac de Al Ula con bastante dolor. Barreda es ahora séptimo en la general, pero mantiene intactas sus opciones en la carrera.

El campeón del mundo de rallys cross-country, Sam Sunderland, tuvo un duro comienzo en su cuarto día en el Dakar. Al terminar 15º en la etapa anterior, el piloto británico se vio obligado a perseguir y a adelantar a varios participantes para recuperar minutos valiosos sobre los líderes. A pesar de que las nubes de polvo le impidieron ver bien y ser rápido en la primera mitad de la especial, Sam mantuvo la cabeza baja y pudo apretar más en los últimos 150 kilómetros. El más rápido de la etapa, una penalización de cinco minutos impuesta posteriormente relegó a Sunderland a la octava posición en los resultados provisionales.

A lo largo de la etapa de hoy, Toby Price ha sido el sexto más rápido, a menos de tres minutos del ganador de la jornada. Cuarto en la general al entrar en la quinta etapa, Price disfrutará de una buena posición de salida mañana y tiene como objetivo perseguir a los pilotos que le preceden.

Disfrutando de un fuerte ritmo en las pistas rápidas que salen de Neom, Matthias Walkner se abrió camino hasta el cuarto puesto en el kilómetro 243. El austriaco cometió un par de errores en su road-book, que desgraciadamente le costaron más de 10 minutos debido a la necesidad de volver a encontrar su camino. Sin embargo, sintiéndose en forma y contento con el comportamiento de su KTM 450 RALLY, Walkner sabe que tiene una buena oportunidad de recuperar ese tiempo en la especial de 353 kilómetros de mañana.

Laia Sanz, del equipo GasGas Factory Racing, ha experimentado una notable mejora en sus resultados en el Rally Dakar, con un fuerte 25º puesto en la cuarta etapa del evento, desde Neom a Al Ula. Saliendo esta mañana en la 35ª posición, con un polvo mucho menos problemático que en la tercera etapa, Laia ha podido adelantar a varios pilotos que iban delante de ella y establecer un buen ritmo. Completando la etapa a bordo de su GasGas RC 450F sin problemas, ahora se encuentra en la 24ª posición de la clasificación general provisional.

Así es la Etapa 5
Enlace: 223 km: Especial > 453 km: Total > 676 km

En el paisaje arenoso del día, las rocas especialmente voluminosas servirán como punto de referencia para evitar fallos de navegación que puedan costar caro. Menos técnicas, pero igual de impresionantes que las dunas, se alzarán ante los pilotos gigantescas colinas de arena. Los descensos, a veces salpicados por arbustos aislados exigirán afinar aún más la conducción.

Declaraciones

José Ignacio Cornejo: “Estoy muy contento con esta victoria de etapa. La verdad es que no me lo esperaba tras la penalización de Sam. Estoy muy feliz de haber conseguido mi primer triunfo de etapa en el Dakar. Hoy ha sido una etapa muy larga, muy demandante física y, sobre todo, mentalmente. La primera parte ha sido muy rápida donde casi no ha habido diferencia de tiempo entre los pilotos. A partir del primer repostaje han empezado las zonas de navegación difíciles con pistas poco visibles y muchas trazas por todos los lados. Ha sido bastante difícil hasta que en el kilómetro 220 aproximadamente me he encontrado a Ricky y nos hemos ayudado para ir abriendo pista hasta el segundo repostaje. Ha sido una etapa difícil por donde hemos pasado por unos sitios muy bonitos”.

Joan Barreda: “Hoy he tenido una caída en la primera parte de la especial, en una zona con muchas piedras. Me he golpeado en la costilla que ya tenía dañada. También he dañado un poco los instrumentos de navegación con lo que he tenido que ir con otros pilotos y consecuentemente hemos tenido algún problema de navegación y hemos perdido algo de tiempo. Después de la caída hemos intentado salvar el día. Así que lo importante es que a pesar de todo estamos de una pieza aquí en el vivac. Intentaremos recuperarnos bien físicamente para la etapa de mañana”.

Sam Sunderland: "Hoy he tenido que trabajar muy duro. Al salir tan tarde hubo mucho polvo en la primera mitad de la etapa, pero por suerte pude pasar a un grupo de corredores justo antes del repostaje y después de eso pude seguir adelante. He mantenido un buen ritmo y me he concentrado en mis notas porque la navegación ha vuelto a ser muy difícil. Ha sido un día muy complicado, pero al final he llegado a meta con seguridad y con un buen tiempo".

Toby Price: "Ha sido un buen día para mí, he cometido algunos errores pero nada importante. No quiero sorpresas desagradables, así que he intentado ser consistente y mantener en todo momento contacto con los demás pilotos. Seguimos en la lucha y todavía queda mucho camino por recorrer".

Matthias Walkner: "Todo iba bien hoy hasta el kilómetro 290. Me perdí en un par de notas del road book y terminé perdiendo mucho tiempo. Es frustrante cuando puedes rodar realmente bien durante cinco horas y luego un error tan pequeño puede costarte tanto. Afortunadamente, estoy aquí, a salvo, en la línea de meta porque la etapa fue muy rápida con muchas rocas. La carrera es larga, así que seguiré concentrándome y dando lo mejor de mí cada día".

Laia Sanz: "Ha sido un día largo, un día duro, pero estoy mucho más contenta en comparación con los dos últimos días. Desde mi posición de salida he mejorado algunas posiciones, lo cual es bueno, y he disfrutado de la etapa. Como he dicho, ha sido otra vez difícil, con una navegación complicada. Al principio había algo de polvo, pero he podido pasar a algunos pilotos, lo que me ha permitido encontrar mi ritmo y rodar a una velocidad en la que me sentía cómoda. Había más piedras de las que jamás pensé que fueran posibles, pero las secciones técnicas fueron buenas para mí. Un buen día en general".

Clasificación 4ª Etapa – Dakar Rally 2020

Jose Ignacio Cornejo (CHL), Honda, 4:24:51
Kevin Benavides (ARG), Honda, 4:25:26 +35 seconds
Ross Branch (BWA), KTM, 4:25:46 +55 seconds
Paulo Goncalves (POR), Hero, 4:27:02 +2:11
Ricky Brabec (USA), Honda, 4:27:39 +2.48

Clasificación provisional –Dakar Rally 2020

Ricky Brabec (USA), Honda, 15:06:43
Kevin Benavides (ARG), Honda, 15:09:13 +2:30
Jose Ignacio Cornejo (CHL), Honda, 15:15:14 +8:31
Toby Price (AUS), KTM, 15:18:52 +12:09
Pablo Quintanilla (CHL), Husqvarna, 15:24:35 +17:52

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

4L

Fotos:

RallyZone / Red Bull Content Pool

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #130: La última moto española de Enduro

En este nuevo número de Enduropro nos subimos a la esperada Rieju MR 300 que hereda la tecnología y el testigo de GasGas, convirtiéndose en la última moto de Enduro española. Analizamos también las novedades 2021 de motocross de Honda, Yamaha y Kawasaki, y os mostramos 6 deportes con los que ser mejor piloto de mano de Powering Offroad. Os contamos también quién ha sido el ganador del concurso Yamaha, analizamos los neumáticos Deli Tyre y, como no, las secciones de MX Zone y Mario Román.