Rally Dakar 2020: Kevin Benavides gana la etapa más triste del Dakar en Arabia Saudí

La primera victoria de etapa en el Dakar 2020 de Kevin Benavides se ha visto ensombrecida por el fallecimiento del piloto portugués Paulo Gonçalves a causa de una caída en la séptima jornada de carrera.

Kevin Benavides
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion EnduroPro
4L
Foto
RallyZone / Red Bull Content Pool

fecha12/01/2020


Todo el vivac se ha unido al duelo por el fallecimiento esta mañana de Paulo Gonçalves. El piloto portugués del equipo Hero ha perdido la vida en un accidente de carrera ocurrido en el kilómetro 276 de la séptima etapa, que ha transcurrido entre Riad y Wadi Al-Dawasir, la más larga de la edición 2020 del Rally Dakar, con 546 kilómetros de especial cronometrada de un total de 741 kilómetros.

Paulo Gonçalves, de 40 años de edad, era todo un veterano del Dakar con 13 participaciones. Segundo en la edición de 2015 y campeón del mundo de la disciplina en 2013, ha sufrido una grave caída en el kilómetro 276 de una especial que acabaría adjudicándose su compañero de equipo Kevin Benavides tras detenerse durante un tiempo junto a él en compañía de Toby Price, el primero en llegar al lugar del accidente.

Joan Barreda

Una alto número de kilómetros en el menú del día significa, en muchos casos, apretar al máximo el acelerador. Hoy, para el arranque de esta segunda semana, a los pilotos les esperaba la especial más larga de todo el rally (546 kilómetros de especial cronometrada), desde la gran urbe del país, Riyadh, hacia el sur, llegando a Wadi Al-Dawasir. Diferente tipología de terreno en el recorrido, desde múltiples pistas y llanuras ‘fuera-pista’ que obligaban a estar concentrado, a varios kilómetros de dunas, que ha representado más de una cuarta parte de la especial.

La victoria de etapa fue para Kevin Benavides quién ha salido hoy a desquitarse del mal trago del viernes y el argentino ha atacado desde el inicio para buscar la victoria final de etapa, que ha conseguido con 1’23 sobre su compañero de equipo Joan Barreda que también ha hecho una excelente etapa confirmando su mejora en el rendimiento. El español ha reducido diferencias sobre sus rivales.

Ricky Brabec, vencedor de la etapa 6, ha salido hoy a intentar minimizar los efectos que significa tener que abrir pista y lo ha conseguido terminando quinto del día y cediendo poco tiempo a sus más directos perseguidores en la tabla. El chileno José Ignacio Cornejo ha mantenido la regularidad de la primera semana que le ha llevado a situarse entre los cinco primeros y, con el sexto lugar de hoy sube hasta la tercera plaza en la general de la carrera.

El inicio de la segunda parte de la competición, tras la jornada de descanso, no podía empezar de peor manera. Laia Sanz, como la inmensa mayoría de participantes de la categoría de motos, ha llegado absolutamente abatida al vivac. Todos los que han pasado por el fatídico punto del siniestro se han percatado al instante de la desgracia y no han tenido más remedio que seguir adelante, cuando aún faltaban otros 270 kilómetros para la meta. Un trayecto que se ha hecho muy difícil mental y anímicamente para la barcelonesa, al igual que para el resto.

Así es la Etapa 8
Enlace: 240 km – Especial: 474 km – Total: 713 km (ANULADA CATEGORÍA MOTOS
El circuito del día permite virar la odisea hacia el sur. Allí los participantes se moverán por paisajes de montaña, cañones y sorprendentes contrastes de colores: piedras negras sobre arena blanca, por ejemplo… Los amantes de la velocidad en estado puro podrán dar rienda suelta a su pasión con un tramo de 40 kilómetros en línea recta que podrán recorrer a todo gas. Las franjas de dunas del día exigirán una extraordinaria destreza.

Declaraciones

Ricky Brabec: “Al llegar nos hemos enterado de la noticia de Paulo. Ya sabemos que las motos son un deporte peligroso, pero hoy es un día muy triste para la gente del Cross-Country Rallies. Nuestros pensamientos están con su familia. La clasificación ahora mismo no me importa nada, es secundario, más allá del deporte está la vida”.

Laia Sanz: “¡Qué día más duro! ¡La peor etapa de mi vida! Todavía no me lo puedo creer. Uno de los mejores del vivac. Un ejemplo y un dakariano auténtico. ¡Todo el mundo te quería Paulo! Un abrazo a la familia y amigos”.

Jordi Viladoms - Director del equipo de Rallyes de KTM: "Ha sido un día muy triste para la familia de los rallies y, por supuesto, enviamos nuestras condolencias a la familia y amigos de Paulo. Era muy querido en el paddock, no sólo un gran piloto, sino también una persona increíble y una leyenda de nuestro deporte. Obviamente, la noticia nos ha impactado profundamente, pero nadie más que a Toby, que fue el primero en llegar a Paulo después de su caída. Agradecemos que en respeto a los seres queridos de Paulo, y para rendir homenaje a un gran hombre, la etapa de mañana será cancelada para las motos. Un día sin carreras dará a todos los pilotos la oportunidad de recordar a Paulo y despejar sus cabezas antes de continuar el martes. Por supuesto, todos esperamos un final seguro para el evento".