Pablo Quintanilla

Rally Dakar 2020: Pablo Quintanilla consigue su primera etapa en Arabia Saudí

El que la sigue la consigue. Así es cómo podríamos definir las actuaciones del piloto Husqvarna, Pablo Quintanilla. El chileno logra su primera victoria en la etapa 9 en el actual Dakar después de una regularidad extraordinaria.

Facebook
Twitter
Whatsapp
Redacción EnduroPro
4L
Foto
RallyZone / Red Bull Content Pool
Fecha14/01/2020
Pablo Quintanilla
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion EnduroPro
4L
Foto
RallyZone / Red Bull Content Pool

fecha14/01/2020


El Rally Dakar continúa su marcha hacia el este de la península Arábica y en esta novena etapa el campamento de la carrera se sitúa en Haradh. Las asistencias restarán en este punto durante tres noches, el último vivac antes de llegar al final del rally, en Qiddiyah. Los pilotos han salido muy temprano del vivac de Wadi Al-Dawasir para enlazar 376 kilómetros hasta la salida de la especial, de 410 kilómetros, con terreno muy duro, revirado y con exigente navegación hasta el repostaje para, luego encontrar de nuevo pistas arenosas y alguna ración de dunas. Con un último enlace de casi 100 kilómetros han llegado al vivac de Haradh.

Pablo Quintanilla, segundo en la general esta mañana a buena distancia Ricky Brabec, tenía que atacar si quería seguir contando con opciones al trofeo que se le escapa de las manos desde hace tantos años. Pese a tener una muñeca dolorida desde hace varios días, el piloto chileno ha sabido aprovechar perfectamente su posición de salida para realizar una especial perfecta y adjudicarse su primera victoria de etapa desde la salida del rally, la cuarta de su trayectoria en el Dakar. Una forma de ejercer presión sobre el líder de la general y salir a afrontar la etapa maratón con la máxima confianza…

Joan Barreda

Después de la séptima etapa, extremadamente dura, Toby Price hizo todo lo posible por reagruparse y concentrarse para la novena etapa de hoy. Séptimo en la especial de 410 kilómetros, Price se puso inmediatamente a la cabeza, marcando el tiempo más rápido en el primer punto de control. Con una etapa relativamente sencilla, los tiempos en la parte superior entre los pilotos de cabeza fueron muy ajustados. Al final, Toby se situó segundo, a menos de dos minutos del ganador de la etapa Pablo Quintanilla.

Joan Barreda, que ha alcanzado a Benavides en los últimos kilómetros, ha terminado la jornada con el tercer mejor crono, a poco de los dos pilotos que tiene por delante en la general. El español, que asciende al cuarto lugar, luchará por subirse al podio del Dakar 2020. Ricky Brabec ha gestionado bien su diferencia al frente del Rally. Hoy, el estadounidense del Monster Energy Honda Team ha terminado cuarto, pero tiene a favor el orden de salida en la etapa de mañana, con lo que puede restar o incluso ampliar el escaso tiempo cedido hoy. El argentino Kevin Benavides, ganador de la etapa anterior, se ha visto perjudicado por el hecho de abrir pista durante buena parte del recorrido, pero a pesar del hándicap, ha podido llevar un buen ritmo y acabar sexto de la etapa, a menos de 6 minutos del ganador del día.

Matthias Walkner lo pasó peor en la especial, y acabó en el décimo lugar. Tomándose un tiempo para sentirse cómodo, el austriaco optó inicialmente por concentrarse en su navegación para evitar cualquier error en el difícil terreno. Con un cambio de superficie que también le aportó una confianza renovada, Matthias pudo seguir adelante. A pesar de un pequeño error de navegación que le costó tiempo en la última parte de la etapa, el campeón del Dakar 2018 pudo terminar la jornada sin problemas.

Por su parte, Laia Sanz ha completado los 886 kilómetros de la etapa de hoy, desde Wadi Al-Dawasir hasta Haradh, en la 23ª posición. Un día desafiante para todos los participantes; el recorrido empezó por unos tramos técnicos antes de que la especial se convirtiera en un día agotador para un pilotaje a toda velocidad. Laia ha completado la especial de 410 kilómetros en un tiempo de tres horas y 48 minutos para terminar en el 23º lugar, y ahora se encuentra en la 17ª posición de la clasificación general provisional.

Mañana miércoles se disputará una nueva etapa Maratón. En este caso, sin embargo, los pilotos, que se encontrarán en el vivac de Shubaytah, sí que podrán recibir asistencia mecánica pero únicamente entre ellos, ya que las asistencias del Monster Energy Honda Team, como el resto de equipos, se encuentra en Haradh.

Así es la Etapa 10
Enlace: 476 km – Especial: 415 km – Total: 891 km

La etapa maratón impone el dominio de la cualidad más importante para un piloto de Rally-Raid: la gestión de la resistencia. La especial de la primera parte sumerge a los pilotos y sus tripulaciones en las inmensas explanadas en fuera pista del “Empty Quarter”. Es preciso no perder tiempo ya que los 30 últimos kilómetros están íntegramente trazados entre dunas. ¡Y la noche cae deprisa! Al llegar, solamente se permite la asistencia entre participantes.

Declaraciones

Pablo Quintanilla: "Fue un día amargo después de lo que le pasó a Paulo. Al comienzo de la etapa, fue un poco difícil agarrar ritmo, pero de ahí en adelante me sentí cómodo y empecé a empujar. Finalmente, gané la etapa. Contento por eso. Obviamente la etapa va en honor a Paulo".

Ricky Brabec: “Nos sentimos muy bien. Estamos un día más cerca del sueño americano de ganar el Dakar. Quedan tres días y mañana es etapa maratón, nos queda muchos kilómetros por hacer. El objetivo principal ahora es concentrarse y mantenerse positivo después del incidente que ocurrió hace unos días. En este momento vamos a descansar y asegurarnos de que nuestras motocicletas estén al 100%, preparar todo para la etapa maratón e intentar mantener una actitud positiva. Tengo una brecha de 21 minutos en general. Mañana Quintanilla y Toby comienzan delante de mí, así que el plan es tal vez atraparlos o tal vez mantenerme para que salgan delante los próximos días”.

Joan Barreda: “Un día bueno en lo deportivo. He salido segundo y ya en el repostaje he abierto pista pasando a Kevin. Después han llegado las dunas y ha habido una zona de navegación confusa. Finalmente hemos podido coger buen ritmo y llegar bien a meta. Llevo varios días abriendo pista y saliendo adelante y no es nada fácil. Quedan dos etapas con arena y una más corta con lo que no será fácil recortar tiempo. Intentaremos ir día a día y recortar lo que podamos”

Toby Price: “Es un momento difícil, pero cuando te subes a la moto tienes que concentrarte en lo que tienes delante. Los primeros cien kilómetros han sido interesantes, luego se volvió más monótono. Todo el mundo se ha puesto a acelerar y así es difícil recuperar terreno frente a los rivales. Pero, bueno, se acerca el final. Ricky está haciendo una muy buena carrera y tiene más suerte que el año pasado. Hay años buenos y años menos buenos. Parece que 2020 no está de nuestro lado.”

Matthias Walkner: "No ha sido un buen día. He sufrido al principio en los tramos con piedras. Luego me ha ido un poco mejor, pero no ha sido realmente un buen día".

Laia Sanz: "Hoy ha sido un día duro, un día muy largo. He disfrutado de la primera parte porque ha sido muy técnica, había que trabajar con la moto. La segunda parte no era para mí, he ido a tope durante mucho, mucho tiempo. Esto no es para mí, no lo he disfrutado y me he tomado las cosas con calma para no cometer ningún error. Sabía que estaba perdiendo el tiempo, pero no iba a correr ningún riesgo. Mañana es el comienzo de la etapa maratón, que espero que vaya mejor que la primera que tuvimos".

Clasificaciones

Etapa 9 - Rally Dakar 2020

  • Pablo Quintanilla (CHL), Husqvarna, 3:30:33
  • Toby Price (AUS), KTM, 3:32:27 +1:54
  • Joan Barreda (ESP), Honda, 3:33:15 +2:42
  • Ricky Brabec (USA), Honda, 3:34:28 +3:55
  • Ross Branch (BWA), KTM, 3:36:03 +5:30

Provisional- Rally Dakar 2020

  • Ricky Brabec (USA), Honda, 31:59:29
  • Pablo Quintanilla (CHL), Husqvarna, 32:20:22 +20:53
  • Toby Price (AUS), KTM, 32:26:12 +26:43
  • Joan Barreda (ARG), Honda, 32:27:45 +28:16
  • Jose Ignacio Cornejo (CHL), Honda, 32:28:58 +29:29