Pablo Quintanilla

Rally Dakar 2020: Quintanilla se lleva la penúltima etapa del Dakar 2020

Pablo Quintanilla ha cumplido con su cometido y ha atacado a fondo para imponerse en la meta, una victoria que sin embargo no le ha valido para intimidar a Ricky Brabec en la cabeza del rally.

Autor:
4L
Foto:
RallyZone / Red Bull Content Pool
Publicado el 16/01/2020
Pablo Quintanilla

Hoy, en esta penúltima especial del rally, los principales aspirantes al podio han tenido la penúltima oportunidad de intentar atrapar al piloto que lidera la tabla provisional del Rally Dakar 2020. La jornada de hoy, con un centenar de kilómetros de dunas al inicio de la especial, ha propiciado la caza de los pilotos que abrían la pista y se ha formado un grupo de varios pilotos que llegando sin problemas a la meta de Haradh.

Pablo Quintanilla lo ha dado absolutamente todo para agitar la carrera y hacer tambalear el liderato de Ricky Brabec con su segunda victoria en tres días, apenas unos segundos por delante de un Matthias Walkner sin complejos. Pese a ello, el líder de la general conserva una cómoda renta cuando solo falta una etapa para dar carpetazo al rally.

Matthias Walkner

Ricky Brabec mantiene el liderato del Rally Dakar desde la tercera etapa. El estadounidense ha gestionado bien su ventaja en la clasificación general y, a pesar de ceder menos de 12 minutos, lo tiene todo a favor para intentar conseguir su propósito en la jornada final: ganar el Rally Dakar 2020.

Joan Barreda ha abierto pista hoy al ser el vencedor en la etapa de ayer, seguido de sus compañeros en el Monster Energy Honda, Brabec y Benavides. Con el hándicap de liderar el grupo, ha cedido un total de 14’48 al vencedor de la etapa. Barreda es ahora quinto, pero mañana intentará batallar por un lugar en el podio final de la carrera.

Matthias Walkner estuvo a punto de quedarse sin combustible antes de la parada de repostaje. Maximizando el rendimiento de su KTM 450 Rally mientras se esforzaba por alcanzar a los pilotos que iban delante, el austriaco fue capaz de seguir adelante y desafiar a Pablo Quintanilla por la victoria de etapa. En el kilómetro 324, Matthias se adelantó por poco tiempo y perdió la victoria de etapa por solo nueve segundos.

Con una sólida actuación en la etapa 11, Toby Price terminó en quinto lugar, a poco menos de seis minutos de distancia del ganador final, Quintanilla. Bajando la cabeza desde el principio de la etapa, Toby pronto cogió a los corredores de delante, donde le resultó difícil recuperar más tiempo y se vio obligado a ir en grupo hasta la meta. Tercero en la general al llegar a la última etapa, el actual campeón del Dakar espera concluir su etapa en Arabia Saudí con seguridad y aspirar a un resultado de podio en la general.

Laia Sanz se prepara para cerrar en la meta su décima participación consecutiva y convertirse en la primera representante española de motos que lo consigue, si ningún contratiempo lo impide. Pese a la prudencia con la que ha afrontado la segunda semana de competición, en un tipo de tramos nada propicios, la piloto de Gas Gas se ha llevado este jueves algo más que un buen susto cuando se ha encontrado de repente una zanja, sin margen de reacción. Laia ha perdido aproximadamente entre seis y siete minutos que la han privado de seguir la recuperación hacia el top 15 de la general que inició ayer. Al final, Laia Sanz ha sido 18ª en la etapa, a 23 minutos y 52 segundos del primero, y mantiene la 17ª posición absoluta en la acumulada a falta de la última jornada que concluirá en Qiddiya.

La última etapa del rally se disputará mañana entre Haradh y Qiddiyah. Una especial de 374 kilómetros que tendrá, además, un añadido de 20 kilómetros –GP de Qiddiyah-, que no alterará la clasificación de carrera, pero es obligatorio para que todos los pilotos puedan pasar por el podio final de esta edición del Dakar.

Así es la Etapa 12
Enlace: 73 km – Especial: 374 km – Total: 447 km
La serenidad será la mejor aliada en esta última etapa en la que las posiciones en la cima de la jerarquía aún pueden cambiar por completo. En los cien últimos kilómetros vuelven los juegos de pistas que ya habrán provocado serios quebraderos de cabeza a los navegantes la semana anterior. ¡Hay que tener cuidado! Una especial de 20 km, que no afectará a la clasificación general, designará además al ganador del “Qiddiya Trophy” justo antes de subir al pódium final.

Declaraciones

Pablo Quintanilla: "Estoy muy satisfecho con la etapa de hoy, siempre es una alegría ganar una especial. Ha sido un día difícil pero he estado al 100% desde el inicio. Le he recortado bastante tiempo a Ricky pero la brecha entre nosotros aún es grande. Por suerte tengo kilómetros por delante mañana para atacar."

Matthias Walkner: "Ha sido uno de mis mejores días. He atacado a tope en el tramo largo de dunas... La verdad es que me encantan este tipo de etapas. El final ha sido mucho más rápido y me he quedado muy corto de gasolina a 3 km del avituallamiento, así que he tenido que pararme unos instantes antes de continuar. Con todo, creo que he logrado un buen tiempo."

Ricky Brabec: Queda una etapa. El equipo está trabajando bien. Estoy muy emocionado, pero no puedo hacerme ilusiones en este momento. La etapa 11 con las dunas ha estado bastante difícil. He empezado la especial por delante ya que ayer terminé delante al cancelar la segunda parte de la especial. Así que fue realmente difícil analizar el tiempo. Mañana queda una etapa y estoy en una buena posición de salida. Confío en estar concentrado para poder llegar bien a meta”.

Joan Barreda: Hoy esperábamos menos arena y realmente ha habido mucha. Al principio de la etapa he visto que eran dunas blandas y lentas con lo que sabía que habría bastantes diferencias de tiempo. Aun así, he tirado fuerte durante los primeros kilómetros y he saltado una duna impactado bastante fuerte con lo que me he resentido bastante de la muñeca el resto de la especial. A los pocos kilómetros del repostaje iba bastante justo de gasolina y he bajado bastante el ritmo, allí hemos perdido algo de tiempo. Ya después del repostaje he subido el rimo para no perder más tiempo. Después de todo, estoy contento.

Toby Price: "Hemos hecho una buena etapa, pero Honda ya solo tiene que defender su liderato. Sus pilotos están rodando rápido, bien y con cabeza, de manera que a nosotros se nos hace más difícil recortar distancias. Intentamos hacerlo lo mejor posible para seguir en la pelea. Queda un día de carrera y puedo decir que estoy contento de haber llegado entero a la meta de esta especial."

Laia Sanz: “Dos kilómetros después del refueling había una cubeta que no se veía y me la he comido. No me ha dado tiempo de levantar la rueda delantera y he golpeado por delante muy fuerte. He impactado con el pecho muy duro contra el roadbook y también me he hecho daño en un dedo. Por suerte, Jaume [Betriu, su pareja] me ha estirado para seguir con buen ritmo hasta el final de la especial. Me duele mucho, pero espero poder terminar mañana”

Clasificaciones:

Etapa 11:

  • Pablo Quintanilla (Husqvarna) 04h 09’22”
  • Matthias Walkner (KTM) +00’09”
  • Luciano Benavides (KTM) +02’48”
  • Jose Ignacio Cornejo (Honda) +02’53”
  • Toby Price (KTM) +05’49”

Clasificación general:

  • Ricky Brabec (Honda) 38h 33’28”
  • Pablo Quintanilla (Husqvarna) +13’56”
  • Toby Price (KTM) +22’34”
  • Matthias Walkner (KTM) +29’53”
  • Joan Barreda (Honda) +30’09”

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

4L

Fotos:

RallyZone / Red Bull Content Pool

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #130: La última moto española de Enduro

En este nuevo número de Enduropro nos subimos a la esperada Rieju MR 300 que hereda la tecnología y el testigo de GasGas, convirtiéndose en la última moto de Enduro española. Analizamos también las novedades 2021 de motocross de Honda, Yamaha y Kawasaki, y os mostramos 6 deportes con los que ser mejor piloto de mano de Powering Offroad. Os contamos también quién ha sido el ganador del concurso Yamaha, analizamos los neumáticos Deli Tyre y, como no, las secciones de MX Zone y Mario Román.