Ricky Brabec

Rally Dakar 2020: Ricky Brabec llega líder a la jornada de descanso

Ricky Brabec sigue su marcha en el Dakar 2020 con un nuevo triunfo de etapa, mientras que Joan Barreda finaliza segundo en esta sexta etapa y Laia Sanz logra su mejor resultado de la presente edición.

Autor:
4L
Foto:
RallyZone / Red Bull Content Pool
Publicado el 10/01/2020
Ricky Brabec

A Riyadh ha llegado un sonriente Ricky Brabec que hoy, tras disputar la especial más larga –antes de la jornada de descanso- de esta edición 2020 del Rally Dakar, podrá descansar y relajarse a placer antes de volver a subirse a su Honda CRF450 RALLY para defender el liderato en la carrera durante la segunda y última semana de competición. El estadounidense del Monster Energy Honda Team ha ganado la sexta etapa, su segundo triunfo en esta edición y consolida el primer puesto en la general con más de veinte minutos sobre el segundo clasificado.

Desde Ha’il hasta Riyadh han sido 478 kilómetros de especial cronometrada sobre un total de 830 de etapa, donde los pilotos han podido exprimir a fondo sus maquinarias en el desierto abierto saudita. Mucha navegación y fuera pistas y arena, mucha arena y las últimas dunas de esta primera semana de carrera.

También Joan Barreda ha hecho una especial muy buena, desenvolviéndose cada vez mejor sobre la moto y, especialmente, sobre un terreno que cada vez es más de su gusto. El segundo lugar de hoy, mete al español en la lucha por los puestos de honor, situándose en quinta posición en el acumulado de la carrera.

Joan Barreda

Después de recorrer los 477 kilómetros de la especial (con los enlaces por carretera, el total de la etapa ha sido de 830 kilómetros), Laia Sanz, la segunda mejor hoy entre los españoles, ha dado un salto en la clasificación. Sanz ha recuperado de golpe cinco puestos para acabar la primera semana de competición instalada -ya dentro del top 20- en una esperanzadora 18ª posición, a 12 minutos del top 15. La reacción de la mejor piloto de la historia del Dakar ha llegado justo después de replantearse su ritmo para minimizar riesgos y tratar de asegurar su presencia en la meta final del rally por décima vez consecutiva, un hito jamás alcanzado por ningún español en la categoría de motos.

El campeón del Dakar 2018, Matthias Walkner, ha vuelto a hacer un gran trabajo, manteniendo un buen ritmo a lo largo de la larga etapa del desierto, para terminar tercero, a menos de tres minutos del ganador de la especial. El austriaco, que mantuvo una velocidad sólida pero constante, llegó a meta sin cometer ningún error. A partir de la jornada de descanso del sábado, Matthias ocupa el sexto lugar en la clasificación general provisional.

El vencedor de la quinta jornada, Toby Price, tuvo la poco envidiable tarea de liderar la categoría de motos en la especial más larga del rally hasta el momento. A pesar de la desventaja, Price pilotó de forma impecable, llevando una buena velocidad sobre la arena saudí y navegando bien al frente. Sin embargo, un problema técnico obligó al australiano a detenerse. Price perdió alrededor de 10 minutos y terminó el 11º de la etapa. Sin embargo, a falta de seis días de carrera, Price sigue en un tercer puesto provisional de la general y está totalmente concentrado en recuperar el liderazgo del rally.

Jornada de descanso
Después de 2374 kilómetros de especiales cronometradas, llega el merecido descanso para los guerreros de la pista. Mañana sábado, los participantes disfrutarán de unas horas más de sueño y de masaje para poder estar nuevamente en forma durante la segunda semana de carrera.

Declaraciones

Ricky Brabec: “El día ha estado bastante bien, realmente no tenía una estrategia. Quería atrapar a Andrew Short, que comenzó frente a mí, y lo hice, rodé con él todo el día. Ahora llegamos al día de descanso con una ventaja de 20 minutos en la general y eso es increíble, realmente no me lo puedo creer. Así que ahora vamos a descansar, recuperarnos, refrescarnos y prepararnos para los próximos seis días en Arabia Saudita. Nacho también está pilotando muy bien, es un gran compañero de equipo. Hoy Toby Prince ha tenido problemas pero la semana que viene apretará seguro, veremos cómo va”.

Joan Barreda: “Hoy estoy muy contento después de los problemas que hemos tenido estos días en los que hemos ido salvando las etapas y recuperando sensaciones cómo fuera. Hoy la verdad que me he sentido mucho mejor con muy buen ritmo pero también concentrado en no cometer ningún erro r de navegación. Hemos intentado graduar el ritmo ya que ha sido muy rápido durante toda la jornada. Realmente prefiero las dunas que es en lo que estoy más habituado. No recuerdo una carrera con tantos días seguidos corriendo en terreno rocoso. Pero bueno ahora vamos de menos a más que es lo importante”.

Laia Sanz: “Sabía que tarde o temprano llegaría un buen día para mí. No imaginaba que fuera hoy, pero me he visto bien para apretar un poco y ha funcionado porque, además, ha habido bastante escabechina, algo que era de esperar porque hemos encontrado mucha arena y las motos sufren. Ha sido una etapa muy larga, pero a la vez muy rápida y he ido con buen ritmo. En algunos momentos iba en grupo, otros sola, luego volvía a ir pillar a algunos pilotos y eso hace que se haga más divertido y adelantes más. Me he encontrado mejor con la moto y con más confianza. Estoy contenta porque he aguantado físicamente bien una especial que, aunque ha sido larga, no ha resultado ser muy dura”, concluye.

Matthias Walkner: "Hoy ha sido una etapa muy intensa y muy larga. Ha sido duro tanto física como mentalmente y me alegro que mañana sea el día de descanso. Mi ritmo ha sido bueno, me he sentido cómodo y no he cometido ningún error. Con la primera mitad del rally terminada, creo que estamos en buena forma, todos son muy rápidos este año y va a estar muy cerca. El objetivo, como siempre, es llegar bien al final, así que espero tener una buena segunda mitad del rally".

Toby Price: "Ha sido una larga etapa y, definitivamente, una de las más difíciles hasta ahora. Estuve navegando bien, mi ritmo fue bueno, pero luego, a los 390 kilómetros, tuve un problema y no tuve más remedio que parar. Por suerte, otro piloto pudo ayudarme y me puse en marcha de nuevo. He perdido algo de tiempo, lo que es frustrante, pero estamos solo a mitad de rally y queda un largo camino por recorrer".

Clasificaciones

Etapa 6:

  • Ricky Brabec (Honda) 04h 36’28”
  • Joan Barreda (Honda) +01’34”
  • Matthias Walkner (KTM) +02’45”
  • Pablo Quintanilla (Husqvarna) +04’55”
  • Luciano Benavides (KTM) +05’02”

Provisional:

  • Ricky Brabec (Honda) 23h 43’47”
  • Pablo Quintanilla (Husqvarna) +20’56”
  • Toby Price (KTM) +25’39”
  • Jose Ignacio Cornejo (Honda) +25’41”
  • Joan Barreda (Honda) +32’58”

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

4L

Fotos:

RallyZone / Red Bull Content Pool

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #132: Empieza de cero con Enduropro

En este nuevo número de Enduropro os esperan reportajes y artículos destinados para el inicio de una práctica segura y duradera. Las mejores motos para comenzar, la diferencia entre 2T y 4T, consejos de los expertos para tus inicios o cómo equiparte con cabeza. Además, probamos la KTM 350 EXC-F y como colofón del verano nos subimos a las Yamaha Wave Runner y Superjet 2021. Todo acompañado de las secciones de siempre como Al Extremo con Mario Román o Hard Zone con Michel Vallado.