Toby Price

Rally Dakar 2020: Toby Price gana la desafiante primera etapa

El actual campeón Toby Price ha ganado la etapa inaugural del Rally Dakar 2020. Ricky Brabec y Matthias Walkner han completado el podio y Joan Barreda sido el mejor español con un séptimo puesto.

Autor:
4L
Foto:
RallyZone
Publicado el 05/01/2020
Toby Price

La jornada inaugural del Rally Dakar 2020 supuso un gran reto para los pilotos desde el principio. Con 433 kilómetros de enlace y una especial cronometrada de 319 kilómetros, el agotador recorrido llevó a los participantes al norte de Jeddah, a lo largo de la costa del Mar Rojo, hasta Al Wajh. Con una mezcla de pistas rápidas y rocosas y dunas de arena blanda, el primer día de carrera en Arabia Saudita permitió a los pilotos conocer el futuro de este nuevo capítulo del Dakar.

Llevando el número uno de la placa, el actual campeón Toby Price tenía la ventaja de ser el 23º piloto en tomar la salida. La estrella australiana se esforzó desde el primer momento, anotando el segundo mejor tiempo en el primer punto de control. Pese a que parecía que un pequeño problema con su equipo de navegación haría reducir su ritmo, tuvo la suerte de seguir a su compañero de equipo Walkner y ser el más rápido de la jornada.

Matthias Walkner

El campeón 2018, Matthias Walkner, también hizo un gran comienzo en el Dakar 2020, completando con seguridad la larga etapa en tercer lugar. Después de haber caído hasta la quinta posición a mitad de la especial cronometrada, Walkner pudo reagruparse y avanzar hacia la meta, para finalmente llegar a la meta en sólo dos minutos y 40 segundos detrás de su compañero de equipo Price.

Con los organizadores poniendo a prueba las habilidades de navegación de todos los participantes a lo largo de la etapa, Sam Sunderland sabía que una conducción sólida y al mismo tiempo mantener un ritmo constante sería la clave para un buen final. Una pequeña caída en un tramo rocoso no pudo frenar el progreso del campeón del Dakar 2017 y pudo seguir adelante para completar la etapa como el quinto más rápido, a poco más de cinco minutos detrás de Price.

Ricky Brabec ha empezado fuerte en este Dakar 2020, buscando una buena posición que le permita terminar de mejor manera el trabajo iniciado el año pasado. Ha marcado buenos tiempos al inicio y ha terminado con la segundo mejor marca del día. También Kevin Benavides ha rodado fuerte, mostrando que quiere estar delante en la carrera que más aprecia, llegando cuarto al final de la especial, con buenas sensaciones en este arranque difícil del rally.

Por su parte, y a diferencia del año pasado, Joan Barreda ha empezado cauteloso, sabiendo que el orden de salida hoy no le favorecía para su estrategia. El español buscará el momento más idóneo para poder atacar después de finalizar séptimo hoy. Buena especial del chileno José Ignacio Cornejo, que ha realizado buenos parciales para acabar undécimo.

Laia Sanz, del equipo GasGas Factory Racing, ha completado con éxito la primera etapa de 752 kilómetros, terminando en la 21ª posición. Marcando el comienzo de su décima participación en el icónico rally anual, Laia colocó su GasGas RC 450F a poco más de 23 minutos detrás del ganador de la etapa Toby Price, mientras terminaba cómodamente como líder en la categoría femenina.

Así es la Etapa 2
Enlace: 34 km – Especial: 367 km. Total > 401 km

Sus numerosos tramos rodados hacen que el reto del día sea técnicamente accesible. Pero las especificidades de la navegación saudí comienzan a hacerse notar. Hay que marcarse nuevos puntos de referencia cuando la variedad de pistas provoque confusión. Para las motos y los quads también es la primera parte de la etapa “supermaratón”.

Declaraciones:

Toby Price: "Tuve un muy buen día hasta el km 140, donde mi libro de ruta comenzó a dar problemas. Algo se ha metido ahí y atascó los rodillos, por lo que me he quedado sin road book durante un tiempo. Afortunadamente, he cogido a Matthias después de que perdiera un poco de tiempo y he podido quedarme con él hasta la meta. Mi resultado parece bueno sobre el papel, pero resultó ser un día bastante difícil. Mañana también abriré la etapa, así que espero que vaya bien".

Matthias Walkner: "Me ha costado un poco acostumbrarme a la etapa de hoy, quizás porque aquí hay muchas cosas diferentes en cuanto al terreno y a la navegación. Durante los primeros 80 kilómetros me he mantenido firme, era bastante pedregoso y fácil cometer un error. Después he encontrado mi ritmo, sobre todo en las dunas, y he podido recuperar algo de tiempo. Me ha sorprendido bastante la tercera posición, aunque no me da la mejor salida para mañana".

Sam Sunderland: "Bueno, sin duda nos han apretado las clavijas nada más empezar en Arabia. Tuvimos una gran mezcla de terrenos, incluyendo dunas, lechos de ríos y lugares realmente técnicos y pedregosos. Tuve una pequeña caída al principio, pero por suerte no me hice daño y no le paso nada a la moto. Ha sido difícil adaptarse al nuevo road book y al terreno, pero es lo mismo para todos. Estoy contento de haber terminado el primer día, pero aún nos queda un largo camino por recorrer".

Joan Barreda: “Estoy muy contento de haber podido terminar bien el día pero la verdad es que no he encontrado buenas sensaciones. Ya des del principio he tenido molestias en la costilla y ha sido una etapa dificultosa para mí. Finalmente hemos podido salvar el día con este buen calentamiento para empezar este Dakar. Intentaremos hacer un rally de menos a más”

Laia Sanz: "No fue un día perfecto, pero estoy feliz. Ha sido una verdadera etapa de Dakar, y no un comienzo plácido. Empecé muy cerca de la cabeza de carrera y aunque la navegación no era muy difícil, había que estar muy concentrado para no cometer errores tontos. Intenté que mi navegación fuera buena y de acostumbrarme al terreno y a las velocidades de aquí. Sé que puedo ir más rápido, pero hoy se trataba de no cometer errores. El terreno ha sido bastante variado, con algunas secciones difíciles y pedregosas. De nuevo, hubiera sido fácil caer y dañar la moto, así que no he tomado ningún riesgo".

Provisional 1ª Etapa – Dakar Rally 2020

  1. Toby Price (AUS), KTM, 3:19:33
  2. Ricky Brabec (USA), Honda, 3:21:38 +2:05
  3. Matthias Walkner (AUT), KTM, 3:22:13 +2:40
  4. Kevin Benavides (ARG), Honda, 3:24:04 +4:31
  5. Sam Sunderland (GBR), KTM, 3:24:48 +5:15

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

4L

Fotos:

RallyZone

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #137: Honda, al asalto del OffRoad

En el número 137 asaltamos el OffRoad. Probamos toda la nueva gama de Honda CRF RX Redmoto y viajamos en el tiempo con las nuevas Montesa Classic. Te enseñamos todos los pasos que debes seguir para “endurizar” tu moto de MX y te contamos cómo se prepara Mario Román para competir este 2021. En la serie Motos Off Road con historia, hablamos de la Honda NXR 750 de 1986 y como equipamiento te traemos la Mochila Kriega Hydro 2. Hard Zone, Al Extremo con Mario Román... Mete primera que… ¡Arrancamos!