Toby Price

Rally Dakar 2020: Toby Price vuelve a la carga en la quinta etapa

Toby Price (Red Bull KTM Factory Racing) ha ganado la quinta etapa del Rally Dakar. Con una magnífica actuación a lo largo de toda la especial, el australiano se sitúa ahora en la segunda posición de la general.

Autor:
4L
Foto:
RallyZone / Red Bull Content Pool
Publicado el 09/01/2020
Toby Price

De las grandes rocas de Tabuk a las planicies arenosas de Ha’il. Hoy, en el menú de esta quinta etapa los pilotos han encontrado unas pistas algo pedregosas con grandes rocas para pasar por pistas rápidas y fuera de pistas de arena con bastante hierba de camello, que ha propiciado que un grupo bastante numeroso de pilotos se juntara y acabaran llegando en grupo desde el repostaje hasta el final de la especial. Un total de 353 kilómetros de cronometrada, 100 menos que ayer, desde Al Ula hasta este nuevo vivac al noreste del país. En esta ocasión, las dunas han estado presentes pero como parte del paisaje lejano; sin duda alguna, serán protagonistas en las próximas jornadas.

Después de su sexto puesto del miércoles, Toby Price quiso aprovechar al máximo su posición de salida y recuperar tiempo en los primeros puestos del rally. Con una fuerte presión desde el principio, el australiano se puso a la cabeza en el kilómetro 152. A partir de ahí, el actual campeón del Dakar mantuvo un ritmo fuerte, cometiendo el mínimo de errores, para llegar a meta a más de un minuto por delante del segundo clasificado.

Matthias Walkner

Matthias Walkner sufrió ayer una difícil cuarta etapa, debido a un pequeño error le hizo perder varios minutos. El piloto austriaco, deseoso de recuperar ese tiempo, ha tenido que luchar primero contra el polvo levantado por los pilotos que le precedían en la especial de hoy. Finalmente, quinto, a siete minutos de Price, Matthias disfrutará de una excelente posición de salida y podrá atacar la larga especial del viernes, de 477 kilómetros.

El vigente campeón del mundo de rallies cross-country, Sam Sunderland, se ha visto obligado a abandonar el Rally Dakar 2020 tras su caída en el kilómetro 187 de la quinta etapa. El piloto británico fue trasladado en avión desde la etapa con lesiones en la espalda y el hombro, y fue llevado a un control médico inmediato. Afortunadamente, se espera que Sam se recupere totalmente.

Tras salir en las primeras posiciones, los pilotos del Monster Energy Honda Team han intentado minimizar las diferencias de tiempo que sus rivales les podían recuperar. Así, Ricky Brabec no ha dejado que nadie le pudiera bajar del primer puesto en la provisional. Hoy, el estadounidense, ha terminado en cuarta posición, a tan sólo tres minutos del vencedor, Price. Brabec se mantiene al frente del Dakar con nueve minutos y medio de margen sobre el ganador de hoy, que es segundo en la general.

Joan Barreda ha empezado a notar mejoras en las sensaciones sobre la carrera y hoy ha podido rodar más cómodo que en los días anteriores. El sexto lugar de la etapa le mantiene en séptima posición de la general a la espera de mejorar en los próximos días.

La tercera posición en la general de Kevin Benavides también es satisfactoria, celebrando, además, su 31 aniversario en el día de hoy. El argentino ha terminado en una positiva novena posición, cediendo 12 minutos al vencedor, pero confía en que mañana pueda sacar provecho de su posición de salida para presentar batalla en la pista. El ganador ayer, Nacho Cornejo ha abierto pista hoy durante muchos kilómetros, hasta que ha sido alcanzado por Ricky Brabec y, posteriormente, por otros pilotos. El chileno es quinto en la clasificación acumulada y espera mejorar posiciones en la etapa más larga antes del merecido descanso.

El Dakar de Arabia Saudí se está revelando más complejo de lo que cabía esperar y, después de las caídas que están sufriendo varios pilotos de motos, incluida Laia Sanz, toca replantear la forma de afrontar las etapas. Eso es lo que ha decidido la piloto de catalana en esta quinta jornada, que ha llevado a la caravana del Dakar hacia el este del país, de Neom a Ha’il, con una especial de 353 kilómetros muy dura. Al manillar de su GasGas RC 450F, Laia Sanz ha pilotado con cabeza y prudencia, dosificando sus fuerzas en una jornada que ha resultado ser de puro desgaste para los pilotos y las máquinas.

Declaraciones

Toby Price: "Hoy ha sido un buen día para mí, hemos visto un gran cambio de escenario una vez hemos llegado a las dunas. He bajado la cabeza al principio y he hecho algunos progresos, aunque hoy ha sido un poco difícil. He recuperado algo más de tiempo respecto a los líderes, lo cual es bueno y espero que mañana tengamos otro día fuerte en la arena. Quiero desearle a Sam todo lo mejor después de su caída, espero que vuelva a subir a la moto pronto".

Matthias Walkner: "En general, hoy ha sido un buen día para mí. Al principio he sufrido un poco con el polvo debido a que he salido el 27 y he perdido un poco de tiempo por el repostaje. Después, en los tramos fuera de pista, creo que he sido un poco demasiado cuidadoso en la navegación. Lo bueno es que he llegado a la meta con seguridad sin perder demasiado tiempo. Nunca es agradable ver a tu compañero de equipo después de que haya tenido una caída, me quitó la concentración por un tiempo, pero parece que no está tan mal".

Laia Sanz: “He terminada cansada. Ha sido una etapa muy dura, con unos últimos 200 kilómetros muy físicos y machacones. Era todo fuera pista en arena, con vegetación y muchos baches, todo muy rápido y delicado porque era fácil tener una caída. Sin tomar demasiados riesgos, he llevado un ritmo seguro. No he ido muy rápida, pero estoy contenta de estar aquí. Si las etapas van a ser así, van a pasar muchas cosas, de modo que a continuar por el mismo camino mañana”.

Ricky Brabec: “El día de hoy ha sido bueno. Hemos empezado con bastante frío en una especial rápida con pistas de arena. He pilotado casi toda la etapa con Nacho y hemos llegado bien a meta que es lo importante. Seguimos líderes así que muy contentos. Tenemos buena posición de salida para la etapa de mañana. Intentaremos atrapar al grupo de delante y no perder mucho tiempo. Queda mucho Dakar por delante, vamos día a día”.

Joan Barreda: “Hoy me he sentido un poco mejor. La segunda parte de la especial ha sido bastante dura físicamente al tener mucha arena y vegetación, pero hemos podido tener buen ritmo. Intentaremos recuperar las buenas sensaciones día tras día para ir subiendo posiciones. Esta semana no ha sido fácil, nos hemos encontrado con muchas piedras y con una navegación diferente. Ahora esperamos coger buenas sensaciones con las etapas con más desierto abierto. Aún falta mucha carrera”.

Jordi Viladoms - Director del equipo de Rallyes de KTM: "No ha sido un día perfecto para nosotros, pero como vemos a menudo en el Dakar, hay dos caras: Toby ha ganado la etapa y es segundo en la general, pero por desgracia Sam ha tenido una caída y no continuará la carrera. Afortunadamente, parece que las lesiones de Sam no son demasiado graves, se ha roto algunas vértebras y el hombro, pero esperamos que pase algún tiempo en el hospital antes de volar de vuelta a Europa y comenzar su recuperación. En cuanto al rally, el cambio de terreno debería convenirnos más a partir de ahora: veremos muchas pistas de arena rápidas y fuera de pista y dunas difíciles de navegar. Seguimos luchando por la victoria general y confío en que todos mis pilotos den lo mejor de sí mismos mañana y en la segunda mitad de la carrera".

Clasificación etapa 5:
Toby Price (KTM) 3h 57’33”
Pablo Quintanilla (Husqvarna) +01’12”
Andrew Short (Husqvarna) +02’31”
Ricky Brabec (Honda) +03’03”
Matthias Walkner (KTM) +06’54”

Clasificación general:
Ricky Brabec (Honda) 19h 07’19”
Toby Price (KTM) + 09’06”
Kevin Benavides (Honda) +11’32”
Pablo Quintanilla (Husqvarna) +16’01”
Jose Ignacio Cornejo (Honda) +20’25

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

4L

Fotos:

RallyZone / Red Bull Content Pool

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #123: Honda CRF Enduro, ¡las últimas japonesas!

En este nuevo número de EnduroPro probamos la gama completa Honda CRF RX 2020, ¡las últimas motos de enduro japonesas! Probamos también a fondo la KTM SX 250 2020, ¡motocross 2T en estado puro! Además te contamos cómo puedes preparar tu moto de enduro para convertirla en una de Rally y analizamos las trialeras del Enduro Extremo de Mesego. Y, como contenido exclusivo, os traemos tres entrevistas a los pilotos Toby Price, Laia Sanz y Pablo Quintanilla a pocos días del comienzo del Dakar 2020.