Joan Barreda

Rally Dakar 2020: Triplete del Monster Energy Honda Team en la etapa Maratón

Barreda, Brabec y Benavides copan las tres primeras posiciones de la décima etapa del Rally Dakar 2020 y confirman las intenciones del Monster Energy Honda Team de luchar por ganar la carrera.

Autor:
4L
Foto:
RallyZone / Red Bull Content Pool
Publicado el 15/01/2020
Joan Barreda

Joan Barreda, Ricky Brabec y Kevin Benavides han ocupado el podio de la etapa de hoy. Los tres pilotos del Monster Energy Honda Team han finalizado hoy en las tres primeras posiciones de una etapa que se ha visto recortada por culpa de las inclemencias meteorológicas. La décima etapa del Rally Dakar, inicialmente de 534 kilómetros de especial cronometrada, dividida en dos sectores, se ha visto reducida a tan sólo el primer sector cronometrado, ya que, tras la neutralización han desviado directamente a los pilotos al vivac de Shubaytah al detectar fuertes rachas de viento en el siguiente tramo de especial que podían poner en dificultad la seguridad de los participantes.

Barreda, Brabec y Benavides han concluido en las primeras plazas tras imponer un alto ritmo durante esta corta especial de 222 kilómetros. A pesar de ello han cuidado la mecánica de sus Honda CRF450 Rally para llegar en óptimas condiciones al campamento únicamente para pilotos, ya que la jornada de hoy es la primera parte de una etapa Maratón. Hoy, y también mañana, los participantes han recibido el roadbook 25 minutos antes de iniciar la especial. Al llegar al vivac de Shubaytah, no han encontrado ninguna asistencia y han tenido que ser los mismos pilotos los que han revisado el estado de sus motos, no pudiendo cambiar neumáticos con otros pilotos, pero sí otros elementos de la moto, en caso de necesidad.

Ricky Brabec

La general de la carrera sigue comandada por Ricky Brabec, que amplía la diferencia sobre sus rivales más directos: más de 25 minutos sobre Pablo Quintanilla y 27 sobre su compañero, Joan Barreda, quién, con la victoria de hoy, sube una posición en la provisional del rally. Segundo en la etapa del día, Toby Price se abría paso a través de la rápida ruta fuera de pista. A pesar de algunos desafíos de navegación, que sorprendieron a muchos participantes, el experimentado Price fue capaz de abrirse camino limpiamente hasta la parada de reabastecimiento de combustible. Con la etapa acortada, Price fue acreditado con el cuarto más rápido, a poco menos de tres minutos del ganador de la etapa.

Como décimo piloto en la etapa 10, Matthias Walkner tenía como objetivo maximizar la ventaja de su última posición de salida, con la esperanza de recuperar valiosos minutos. El campeón del Dakar 2018, que ha demostrado una gran velocidad en los primeros 200 kilómetros, se ha colocado en segundo lugar y esperaba seguir progresando en la segunda mitad de la etapa. Con una visibilidad deteriorada, Matthias se vio obligado a aflojar un poco y llegó a la meta en el sexto lugar, cinco minutos por debajo del líder.

Laia Sanz encara las dos últimas jornadas de competición con la mirada puesta en cruzar la meta y conseguir el objetivo de terminar por décima vez consecutiva. Lo puede hacer, además, en el top 15 o, al menos, a las puertas de ese resultado que marca uno de sus objetivos deportivos. En la décima etapa, Laia ha finalizado en 19ª posición. Lo más importante es que ha arañado tiempo en la general y se encuentra ahora a sólo 14 segundos del 16º puesto. Además, se ha acercado un poco más al 15º, posición que por casualidades de la vida ocupa su pareja Jaume Betriu, a 14 minutos y 22 segundos.

Mañana se disputará la penúltima etapa de este Dakar, la segunda parte de la etapa maratón y los pilotos volverán al vivac de Haradh. Durante los primeros kilómetros de especial tendrán una gran dosis de dunas para acabar con pistas de arena y suelo firme.



Así es la Etapa 11
Enlace: 365 km – Especial: 379 km – Total: 744 km
Atentos a las vistas: la jornada comienza con un espectáculo que se extiende durante 80 kilómetros por las dunas más bellas del país. Una extensión en la que será arriesgado quedarse demasiado tiempo parado en la arena, en posición de espectador. A continuación, los participantes rodarán sobre las huellas de los pioneros que exploraron la región en la búsqueda del oro negro. Fin de la etapa maratón.

Declaraciones

Joan Barreda: “Creo que he hecho muy buena etapa, a pesar de que mañana tendré que salir delante y abrir pista en las dunas. De todas formas, satisfecho con el ritmo que he tenido. He apretado para alcanzar a los de delante, Price y Quintanilla, y lo he conseguido en el kilómetro 130. Luego hemos ido juntos hasta el repostaje donde la organización ha cancelado el resto de la especial. Lo importante ahora es que Ricky tiene bajo control la carrera y que Nacho, yo y Kevin estamos bien. ¡Esto es bueno para Honda!”.

Ricky Brabec: “Estamos en el vivac de la etapa maratón y nos quedan sólo dos etapas por delante. Hoy ha hecho mucho viento, y con la arena que se levantaba costaba ver bien, con lo que han decidido cancelar la última parte. Bien, nosotros tenemos que ir día a día, no hay ningún otro plan o estrategia más que terminar; el objetivo es llevar la moto cada día al final de la etapa…”.

Kevin Benavides: “Hoy ha sido una etapa corta, muy rápida al inicio, con dunas cortadas muy peligrosas. He ido tranquilo al principio, por precaución, y luego he apretado algo más. Al final, en el repostaje nos han dicho que se cancelaba la segunda parte por razones de seguridad, lo que me parece bien. Estoy contento por nosotros, ha sido un buen día para los chicos Honda, con un podio al completo. Las motos han hecho pocos kilómetros, por lo que están bien y ¡no necesitan muchos cuidados!”

Toby Price: "Mi día ha ido bien. Es un poco frustrante que la etapa se haya acortado, ya que pensaba terminar un poco más atrás para recuperar más tiempo mañana. Es lo que es y, por supuesto, fue definitivamente la decisión correcta en cuanto a la seguridad. La buena noticia es que la moto va fantástica y estamos todos listos para mañana. Por desgracia, todavía arrancaré bastante adelante, así que será difícil recuperar tiempo con los líderes, pero me siento fuerte y tengo ganas de que lleguen los últimos días".

Pablo Quintanilla: “Un día un poco especial con la neutralización a mitad de etapa porque el terreno me favorecía. Me gustan estas condiciones, pero bueno, mañana también será favorable para mí y estaré en una buena posición en la salida. Veremos qué pasa”.

Laia Sanz: “Me lo he tomado con calma. Era una etapa muy peligrosa, como toda la segunda semana, así que mejor acabarla cuanto antes. Por suerte la han recortado por seguridad. Han dicho que no había helicópteros para hacer la segunda parte de la especial, seguramente porque ha habido muchas caídas y accidentes, así que contenta de estar bien. Tengo ganas de que termine esta carrera, porque al final no depende de la técnica, ni de la navegación, sino más bien de aguantar con el gas a fondo”.

Clasificaciones

Etapa 10 - Rally Dakar 2020

  1. Joan Barreda (ESP), Honda, 2:11:42
  2. Ricky Brabec (USA), Honda, 2:12:49 +1:07
  3. Kevin Benavides (ARG), Honda, 2:12:49 + 2:31
  4. Toby Price (AUS), KTM, 2:14:39 +2:57
  5. Luciano Benavides (ARG), KTM, 2:15:56 +4:14

Provisional – Rally Dakar 2020

  1. Ricky Brabec (USA), Honda, 34:12:18
  2. Pablo Quintanilla (CHL), Husqvarna, 34:38:02 +25:44
  3. Joan Barreda (ARG), Honda, 34:39:27 +27:09
  4. Toby Price (AUS), KTM, 34:40:51 +28:33
  5. Jose Ignacio Cornejo (CHL), Honda, 34:53:49 +41:31

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

4L

Fotos:

RallyZone / Red Bull Content Pool

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #132: Empieza de cero con Enduropro

En este nuevo número de Enduropro os esperan reportajes y artículos destinados para el inicio de una práctica segura y duradera. Las mejores motos para comenzar, la diferencia entre 2T y 4T, consejos de los expertos para tus inicios o cómo equiparte con cabeza. Además, probamos la KTM 350 EXC-F y como colofón del verano nos subimos a las Yamaha Wave Runner y Superjet 2021. Todo acompañado de las secciones de siempre como Al Extremo con Mario Román o Hard Zone con Michel Vallado.