Rally Dakar 2020

Rally Dakar 2021: Más técnico, seguro e interesante

El recorrido ideado para la edición 2021 será un bucle con salida y meta en Jeddah, Arabia Saudí, y promete especiales 100% inéditas.

Autor:
EnduroPro
Foto:
Red Bull Content Pool / HRC
Publicado el 12/06/2020
Rally Dakar 2020

Tras una primera edición disputada en Oriente Medio el pasado mes de enero, se reúnen de nuevo en Arabia Saudí los pilotos y los equipos para seguir explorando los desiertos del país. El recorrido ideado para la edición 2021 será un bucle con salida y meta en Jeddah, ciudad a la que llegarán los competidores más valientes después de una jornada de descanso en Ha’il, donde se reúne cada año el mundo del rally raid saudí. El itinerario, que regresará a varios de los vivacs de hace algunos meses, promete sin embargo especiales 100% inéditas.

Recorrido Rally Dakar 2021

La competición se disputará por terreno virgen, y las iniciativas adoptadas en 2020 para otorgar mayor protagonismo a la navegación seguirán su curso: en esta edición el road-book se distribuirá cada mañana justo antes de la salida de las especiales y algunas categorías estarán equipadas con una versión electrónica. Además, los cambios adoptados en el reglamento buscarán reducir la velocidad de los vehículos y, de forma general, perfeccionar las condiciones de seguridad de los competidores. Las alertas sonoras al acercarse a ciertas dificultades, la definición de “slow zones”, la reducción del número de neumáticos para las motos o la obligación de llevar chalecos con airbag integrado servirán, entre otros, para reducir los riesgos.

Recorrido 2021

El paso por Arabia Saudí en 2020 sólo desveló una pequeña parte de los paisajes del país a los competidores del Dakar, pero el descubrimiento no ha hecho más que empezar. La inmensidad y las mil caras de sus distintos terrenos han permitido trazar un nuevo recorrido por sus desiertos que ofrecerá especiales 100 % inéditas a los pilotos y a sus tripulaciones. Los vivacs podrían instalarse en localidades ya visitadas el pasado mes de enero, pero la pelea en lo deportivo discurrirá por lugares completamente nuevos.

  • Verificaciones administrativas y técnicas – Jedah: 1 y 2 de enero
  • Pódium de salida – Jeddah: 3 de enero
  • Día de descanso – Ha’il: 9 de enero
  • Última etapa y pódium final – Jeddah: 15 de enero

Prólogo en Jeddah: A orillas del mar Rojo, los vehículos empezarán a calentar motores y a marcar distancias en un recorrido especial pensado para el público. Para comenzar, la batalla se jugará en segundos.
Dos etapas en bucle: Varias regiones se merecían una visita más prolongada para explorarlas a conciencia. La voluntad de buscar tramos técnicos empuja también hacia estos formatos. Por fin un pequeño respiro para los equipos de asistencia.
Una etapa maratón: La etapa maratón apuesta por el espíritu del rally raid y del Dakar en particular. Pilotos y copilotos deberán aplicar al cien por cien sus recursos físicos, mentales, técnicos y estratégicos hasta el final. Un magnífico ejercicio de equilibrio.

  • Más destreza y menos velocidad

Dos ejes principales han guiado la reflexión de los equipos deportivos del rally durante los preparativos de la edición 2021: adaptarse a las innovaciones introducidas el pasado mes de enero en materia de navegación y seguir mejorando la seguridad reduciendo la velocidad de los vehículos.

  • Roadbook: 10 minutos y punto

El buen navegador sabe leer e interpretar un roadbook, no se lo aprende de memoria. Los mejores navegadores brillaron con luz propia en las etapas de 2020 en las que se les proporcionó el libro de ruta justo antes de la salida de la especial. En 2021, se seguirá ese procedimiento en todas las etapas.

Por lo que respecta a su uso, habrá también una evolución determinante en el roadbook, ya que algunas categorías contarán inicialmente con una versión electrónica, que ofrece una mayor fiabilidad que el formato en papel.

  • Alertas sonoras y slow zones

En el roadbook aparecen marcadas todas las zonas de peligro, claro está, pero ese enfoque se verá complementado por señales sonoras asociadas a los niveles de dificultad 2 y 3 para que los pilotos puedan extremar las precauciones. Asimismo, algunos tramos especialmente delicados y arriesgados se considerarán slow zones, con la velocidad limitada a 90 km/h.

  • Neumáticos: premio al buen manejo

En cualquier rally raid, el manejo de los neumáticos suele ser decisivo y llega a condicionar el nivel de ataque que pueden desplegar los pilotos. En coches, se prohibirá cambiar los neumáticos durante la etapa maratón incluso a los competidores. Por su parte, las motos contarán con un total de seis neumáticos traseros que deberán durarles todo el rally.

  • Seguridad: chalecos con airbag obligatorios

Los chalecos equipados con airbag, que ya se utilizan en varias disciplinas en ruta y en Moto GP, pueden reducir la gravedad de las lesiones en caso de colisión brusca. A partir de ahora serán obligatorios y formarán parte de las inspecciones de los comisarios de carrera durante las verificaciones técnicas.

  • Motos: sanción por cambio de pistones, se acabaron las intervenciones en el repostaje.

Desde hace varios años, se imponen penalizaciones en caso de cambio de motor para fomentar la autonomía en el pilotaje. Para el año que viene, se han previsto sanciones en el crono a partir del segundo cambio de pistón, aunque no se haya cambiado todo el motor. Por último, los pilotos no podrán reparar sus motocicletas durante los repostajes de combustible.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

EnduroPro

Fotos:

Red Bull Content Pool / HRC

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #133: Enduro vs Motocross. ¡Decídete!

En el número 133 enfrentamos el Enduro al Motocross y te mostramos sus diferencias. Para ello, nos subimos a las novedades de Gas Gas y probamos la Yamaha YZF 450 de 2021. Además, tras poner en un apuro a algunos pilotos en Tu opinión cuenta ¡VIP!, damos comienzo a la serie “Motos Off Road con historia” y te ponemos a prueba con un divertido test que te dirá qué tipo de piloto eres, protegiéndonos con el protector de manos Raven. Hard Zone, Al Extremo con Mario Román... ¿Te has decidido ya?