Equipo Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing

Rally de Marruecos: ¡Husqvarna Factory Racing la gran triunfadora!

Andrew Short, del Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing, ha ganado el Rally de Marruecos y se ha asegurado el segundo puesto en el Campeonato del Mundo de Rallies 2019. Pablo Quintanilla obtuvo su segundo podio consecutivo y Joan Barreda logró en el tercer puesto.

Autor:
4L
Foto:
Fabricantes
Publicado el 10/10/2019
Equipo Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing

El Rally de Marruecos volvió a estar a la altura de su reputación como uno de los eventos más duros del calendario de rallies cross-country. Andrew Short, que se adaptó perfectamente a las nuevas normas, aprovechó al máximo su habilidad y experiencia en constante mejora para lograr una carrera consistente que finalmente lo llevó a él y a su Husqvarna FR 450 Rally a la victoria en el evento.

Tras una fuerte actuación en el prólogo de la carrera, Short aprovechó al máximo sus puntos fuertes en el terreno mixto de las etapas del desierto marroquí, empujando fuerte cuando se sentía cómodo y manteniendo un ritmo sólido en los tramos más técnicos. La navegación, clave para un buen resultado en todas las etapas, Andrew montó inteligentemente para minimizar cualquier error y completar con éxito cada etapa a su debido tiempo.

Pablo Quintanilla

A la cabeza de la clasificación general en la última jornada de competición, Short sabía que aún tendría que asegurar los 168 kilómetros cronometrados que restaban para defender su posición. Una caída al principio de la etapa no pudo frenar el progreso del americano y, a pesar de la presión añadida de ser uno de los primeros pilotos en la pista, el piloto de la Husqvarna FR 450 Rally consiguió otra excelente carrera. Short no sólo consiguió el segundo puesto en la clasificación general del campeonato de 2019, sino que además consiguió su primera victoria en el Campeonato del Mundo y confirmó su puesto entre los mejores pilotos de este deporte.

Pablo Quintanilla, segundo en la general tras la llegada de Short a la última jornada, se encontraba a tan sólo 28 segundos de su compañero de equipo en la larga etapa de 456 kilómetros. Presionando con fuerza y haciendo todo lo posible para compensar la pequeña diferencia, el astro chileno no pudo igualar el ritmo de su compañero de equipo. Al final, Quintanilla ha conseguido el sexto mejor tiempo en la agotadora etapa, a menos de un minuto de Andrew. Quintanilla ha conseguido el segundo puesto en la clasificación general de la carrera.

A pesar de haber pasado la mayor parte de la temporada 2019 recuperándose de la lesión que sufrió en el Rally Dakar 2019, Quintanilla demostró inmediatamente su increíble ritmo en su regreso a la competición al ganar la tercera ronda de la serie: el Rally Atacama en Chile. El bicampeón del mundo de rallies, que un mes más tarde se proclamó segundo en Marruecos, ha demostrado que ha vuelto a estar en su mejor momento y que, sin duda, intentará llevar su Husqvarna FR 450 Rally a su primera victoria en el Dakar el próximo mes de enero.

Joan Barreda, ¡tercero!

Tras la última etapa, de 168,47 kilómetros de especial cronometrada y con ciertas complicaciones en el recorrido, el podio final del Rallye du Maroc ha tenido a un piloto del Monster Energy Honda Team: Joan Barreda. Esta edición del Rallye du Maroc ha tenido un gran nivel de pilotos y las diferencias entre ellos ha sido mínima en cada jornada. Hoy, la general ha dado un último vuelco en varias de las posiciones de honor. Ha sido el caso de Joan Barreda: el piloto español ha aprovechado sus opciones y, tras realizar una buena especial, donde ha terminado segundo a menos de tres minutos del vencedor, ha acabado en el tercer peldaño el podio de la carrera con siete segundos de ventaja sobre el cuarto clasificado.

Tras la jornada del martes, el estadounidense Ricky Brabec tenía como objetivo el podio, aunque su posición en el orden de salida en esta última especial no le favorecía demasiado luchar por el tercer lugar de la carrera. Aún así, Ricky ha estado marcando buenos tiempos parciales que, a pesar de ello, no han sido suficientes para mantener su posición. El noveno lugar hoy le ha acabado posicionando en la quinta plaza de la clasificación final del rally.

Kevin Benavides se ha contentado con poder terminar una carrera que se le puso muy cuesta arriba tras una caída en la tercera etapa en la que se lastimó la pierna derecha, la misma que ya se había lesionado, precisamente, en Marruecos el año pasado. Sin pensar en abandonar, el argentino del Monster Energy Honda Team ha conseguido finalizar este Rally de Marruecos en el ‘top ten’ final, lo que le ha servido para finalizar en tercer lugar en el campeonato del mundo FIM de Cross-Country Rallies. José Ignacio Cornejo ha completado también la carrera sin problemas llegando a Fez como undécimo clasificado del Rallye du Maroc.

KTM satisfecha a pesar de todo

Toby Price, quinto en la clasificación general después del cuarto día, llegó a la especial final con ocho minutos por detrás de los líderes. El australiano fue el decimoquinto piloto en salir a la etapa y, aunque la posición de inicio a menudo demostraría ser una ventaja, Toby aún tendría que atrapar y pasar a varios pilotos por delante para recuperar el tiempo. Empujando con fuerza, desde el principio, ganó a los líderes con cada kilómetro. Desafortunadamente, un pequeño accidente provocó que el actual campeón del Dakar perdiera demasiados segundos y, a pesar de presionar durante el resto de la etapa, no pudo recuperar el tiempo suficiente para ganar el rally.

Disfrutando de un buen año, Luciano Benavides ha concluido su temporada 2019 con un excelente tercer lugar en la etapa final del Rally de Marruecos. Al encabezar la Junior Class, el joven argentino se aseguró el título del Campeonato Mundial FIM Junior Cross-Country Rallies 2019. Complacido con el desempeño de este año, Luciano espera llevar su impulso al 2020 y al próximo Rally Dakar en Arabia Saudita.

Al regresar a la competición en la tercera ronda del Campeonato del Mundo después de la lesión que sufrió a principios de año, Matthias Walkner continúa cimentando su confianza y encontrando su ritmo en su KTM 450 Rally. Dominando el terreno técnico de la etapa final, el piloto austriaco terminó en el séptimo lugar de la general del Rally de Marruecos.

Laia Sanz ha cerrado su participación con una 18ª posición en la especial, a 12 minutos y 56 segundos del primero, que le ha servido para mantener también el 18º puesto en la clasificación general, a 1h 25’31” del vencedor de la prueba, el estadounidense Andrew Short, y la victoria en la categoría femenina.

Declaraciones

Andrew Short: "No puedo creerlo, no parece real ahora mismo. Mi principal objetivo al llegar a Marruecos era terminar segundo en el campeonato, pero alcanzar la victoria me parece irreal. Fui segundo en el Silk Way Rally, que fue enorme para mí, pero faltaban algunos de los mejores pilotos de la especialidad. Ahora todos los pilotos están aquí, en Marruecos, preparándose para el Dakar y ganar con una competencia tan dura es increíble. No podría haberlo hecho sin el apoyo del equipo y la oportunidad que me han dado en los últimos dos años".

Pablo Quintanilla: "La carrera fue muy buena para mí. Me lastimé la pierna al principio, lo que ralentizó un poco mi ritmo, pero después de acostumbrarme al nuevo estilo de road book, me di cuenta de que era capaz de pasar buenos momentos. Al final he terminado segundo, y estoy muy contento por ello, ya que es sólo mi segunda carrera del año. Esto demuestra que el trabajo que hemos estado haciendo con el equipo y también la preparación con la moto está dando sus frutos".

Joan Barreda: “Luchar por el podio era algo posible, así que hoy he salido para intentarlo y ha salido bien. Ha sido una carrera difícil, completo, con diferentes tipos de terreno, navegación complicada… No ha estado mal como preparación para el Dakar, que es el gran objetivo que tenemos y para el cual nos hemos estado preparando toda la temporada. El equipo ha trabajado duro esta temporada y ahora sólo queda la recta final de preparación para el Dakar 2020”.

Kevin Benavides: “Hoy terminé séptimo del día, sintiéndome algo mejor de la pierna… Décimo de la general aunque, lo que es mejor, tercero del Mundial. Haciendo balance ha sido un año muy complicado. En Abu Dhabi llegué justo después de una lesión y en Abu Dhabi el problema con freno me lastró la carrera… y aquí tampoco ha ido demasiado bien. Ha sido un año para aprender mucho sin bajar los brazos y seguir mirando hacia delante, que tenemos pronto el Dakar 2020”.

Toby Price: "No ha sido un mal rally para mí y ha sido un buen entrenamiento, pero no he logrado subir en el podio, lo cual es frustrante. Sabía que tenía que esforzarme mucho en la última etapa y que estaba recuperando un buen tiempo, pero luego tuve una pequeña caída y tuve dolor en el cuello. He perdido el podio final por sólo siete segundos, pero en general estoy contento con la forma en que he pilotado. La navegación fue muy complicada y tuvimos que aprender a pilotar con el mínimo de información. Espero que eso nos ponga en una buena posición para el Rally Dakar".

Matthias Walkner: "Aunque el resultado no es el que yo esperaba, creo que el rally ha ido bastante bien. Gané el Prólogo y tuvimos un buen ritmo con la moto en todos los tipos de terreno. El nuevo sistema con el roadbook es bueno y añadirá un nuevo elemento a la competición, pero creo que los detalles tienen que ser más precisos ya que cada día que alguien abre la etapa parece perder mucho tiempo. En general, estoy contento con el desarrollo de la prueba, ahora me dedicaré a descansar y luego volveré a entrenar para el Dakar".

Laia Sanz: “El resultado no ha sido muy bueno en la clasificación general, pero la carrera ha sido un excelente entrenamiento, y esto es de lo que se trataba. Siempre quieres acabar lo más arriba posible, pero buscar el resultado no era el objetivo principal. Es perfecto haber hecho kilómetros de competición y haber probado la moto”

Clasificaciones

Resultados – Etapa 5 Rally du Maroc 2019

  1. Toby Price (AUS), KTM, 2:13:15
  2. Joan Barreda (ESP), KTM, 2:16:09 +2:54
  3. Luciano Benavides (ARG), KTM, 2:16:25 +3:10
  4. Matthias Walkner (AUT), KTM, 2:16:46 +3:31
  5. Andrew Short (USA), Husqvarna, 2:18:29 +5:14

General – Rally de Marruecos 2019

  1. Andrew Short (USA), Husqvarna, 18:03:54
  2. Pablo Quintanilla (CHI), Husqvarna, 18:05:15 +1:21
  3. Joan Barreda (ESP), KTM, 18:06:38 +2:44
  4. Toby Price (AUS), KTM, 18:06:45 +2:51
  5. Ricky Brabec (USA), Honda, 18:08:01 +4:07

Campeonato del Mundo Rallies Cross-Country Rallies 2019

  1. Sam Sunderland (GBR), KTM, 109 points
  2. Andrew Short (USA), Husqvarna, 95 pts
  3. Kevin Benavides (ARG), Honda, 75 pts
  4. Luciano Benavides (ARG), KTM, 72 pts
  5. Joan Barreda (ESP), Honda, 65 pts

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

4L

Fotos:

Fabricantes

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #122: ¡Llega la revolución 150!

En este nuevo número de Enduropro enfrentamos a la KTM 150 EXC TPI contra la Husqvarna TE 150i y la Sherco SE 125 en una comparativa de las pequeñas 2T de Enduro. Probamos también a fondo la Kawasaki KX 250 2020, un auténtico misil de MX2. Además, viajamos a Cerdeña para hacer un viaje en un auténtico paraíso del enduro, y a Italia para embarcarnos en la Transitalia Marathon de la mano de T.ur. Y también entrevistamos a los pilotos top del Hard Enduro Mundial Mario Román y Alfredo Gómez.