Andrew Short

Rally de Marruecos: Los pilotos oficiales de Husqvarna, líderes

A falta de una etapa para que concluya el Rally de Marruecos, Andrew Short y Pablo Quintanilla, ambos al manillar de una Husqvarna FR 450 Rally, encabezan la provisional de la carrera.

Autor:
4L
Foto:
Fabricantes
Publicado el 09/10/2019
Andrew Short

Tras entregar nuevamente las hojas de ruta esta mañana, 25 minutos antes de la salida de los pilotos, la cuarta etapa ha transcurrido al sur oeste de Erfoud, en la zona de Ramlia y Sidi Ali, en la parte fronteriza con Argelia. Tenía que haber sido la especial más larga, la propicia para intentar un ataque a un día del final de la carrera, pero finalmente, de los 408,53 kilómetros de especial cronometrada se han disputado únicamente 311. En el menú del día, los pilotos han encontrado nuevamente pistas rápidas, dunas y partes con hierba de camello y otras pistas más pedregosas. La navegación también ha sido un factor importante para llegar bien hasta el final.

Como décimo tercer piloto en entrar en la etapa, Andrew Short sabía que tenía que empujar fuerte desde el principio para tener la oportunidad de recuperar el tiempo de los pilotos que tenían por delante. Inmediatamente, sintiéndose cómodo en el terreno mixto marroquí, el estadounidense fue capaz de mantener un buen y sólido ritmo y adelantar a varios pilotos. Haciendo el mínimo de errores, a pesar de soportar más de tres horas y media de carrera, Andrew completó la especial en tercer lugar y ganó tiempo suficiente para ponerse a la cabeza provisional de la prueba.

Pablo Quintanilla

Pablo Quintanilla, que también disfrutó de un sólido resultado en la cuarta jornada, hizo un buen progreso a través de la especial cronometrada. Utilizando su experiencia, el as chileno terminó cuarto, a dos minutos y 52 segundos de Short. Quintanilla, segundo en la clasificación provisional, a tan sólo 28 segundos de su compañero de equipo, disfrutará de un cuarto puesto en el inicio de la última etapa del miércoles, en la que, sin duda, intentará conseguir una plaza en el podio.

La mayoría de los kilómetros disputados han sido favorables para Ricky Brabec, quién, con un gran ritmo de carrera, se ha quedado a tan solo un minuto de llevarse el triunfo de esta cuarta etapa. El chileno José Ignacio Cornejo está adaptándose cada vez más esta tipología de etapas y hoy ha logrado otro buen resultado, terminando en séptimo lugar.

También llevaba buen ritmo hoy Joan Barreda, pero un error de navegación a pocos kilómetros del final del día le han hecho perder toda la ventaja acumulada. Finalmente ha terminado en noveno lugar, una posición por delante de su compañero de equipo en el Monster Energy Honda, Kevin Benavides. El objetivo del argentino, con muchos dolores por la caída de ayer, ha sido el de terminar la etapa sin mayores contratiempos.

Al frente del día anterior, Toby Price tuvo la tarea de abrir la penúltima etapa del rally. Al llegar primero a las secciones más desafiantes de la etapa, Price perdió valiosos minutos para terminar el décimo quinto más rápido. Sin embargo, con un fuerte quinto puesto en la general al entrar en la última etapa y con una posición de salida ventajosa, el australiano intentará recuperar el tiempo perdido y conseguir un buen final.

Del mismo modo, Matthias Walkner también fue uno de los primeros pilotos en enfrentarse a los distintos retos de la cuarta etapa, con una pequeña caída que también interrumpió el ritmo del austriaco en la larga etapa. Situado en el puesto décimo cuarto, una posición por delante de Price, Walkner entra en la última jornada en la séptima posición de la general y estará ansioso por superar a los pilotos que le preceden.

Por su parte, Laia Sanz gana otro puesto y ocupa la 18ª posición absoluta, a 1h 17’39” del primero, y lidera la clasificación de féminas. Si bien el resultado puede parecer menos espectacular que otras veces, por las estadísticas a las que nos tiene habituados, Laia está muy satisfecha de sus progresos

El Rallye du Maroc concluirá en Fez, donde todos los participantes y asistencias regresarán para coronar al vencedor de esta edición 2019. Serán 168,47 kilómetros de especial cronometrada.

Declaraciones

Andrew Short: "La etapa fue muy buena para mí, sabía que tenía que ir fuerte desde el principio, y lo hice. Había una mezcla de pistas rápidas y no tantas dunas como en las anteriores etapas, e hice lo mejor que pude para recuperar tiempo. Fue muy complicado antes de repostar y me perdí un poco. Afortunadamente, un local pudo indicarme la dirección correcta y después de unos pocos kilómetros pude volver a encontrar el camino correcto. En general, ha sido un día muy bueno para mí y estoy muy bien situado en la provisional de la carrera, así que espero poder tener otro buen día y terminar bien".

Pablo Quintanilla: "Hoy ha sido un día muy bueno, he conseguido encontrar un buen ritmo. Cometí un pequeño error antes de repostar donde el road book era un poco confuso, pero por suerte no perdí mucho tiempo. En general, estoy contento porque me siento muy bien sobre la moto y creo que hemos encontrado buenos reglajes aquí, en Marruecos. Estoy en una buena posición en la general y las cosas se ven bien para la última etapa".

Ricky Brabec: “El día comenzó muy bien. Más o menos una etapa que se ha adaptado a mi estilo de conducción, realmente rápida. Un par de piedras aquí y allá y algunas zonas de trial.... Me sentí muy bien hoy. Lamentablemente, hubo un par de errores de navegación por parte de los pilotos de delante y yo les copié. Estuve pilotando en medio del polvo en lo que quedaba de etapa... Perdí un poco de tiempo, pero todo está bien; estoy contento con la forma en que piloté. Terminé segundo hoy, así que mañana comenzaré segundo y creo que la navegación podría ser fácil. Ojalá no pierda demasiado tiempo mañana porque estoy en el podio ahora mismo y sería bueno acabar en el podio final. Pero este es un rally donde puede pasar cualquier cosa. Vamos a mantener viva la lucha. La moto funciona muy bien y volveremos a la antigua suspensión para mí para mañana; la tracción será mejor”.

Joan Barreda: “Ha sido una etapa donde había que correr. El ritmo ha sido más alto que el resto. Hoy han dado más información en el roadbook y todos hemos corrido mucho. Había que recuperar tiempo. A 7 kilómetros de meta en una viñeta que había que interpretar bien, me he equivocado y he perdido tiempo yendo a parar a una zona montañosa. Aún tenemos opciones e intentaremos luchando para poder terminar bien el rally mañana”.

Laia Sanz: “Cada día doy un paso más. Hoy me he sentido mucho mejor y eso me ha dado confianza. Aunque hay diferencia respecto a los tiempos de los primeros clasificados, estoy muy contenta. Aquí están todos los pilotos punteros y, entre todas las pruebas que hemos hecho, y que siempre necesito unos días de competición para coger el hilo, es normal que esté entre los 20 primeros. Yo soy como un diésel; necesito coger un poco de velocidad y confianza para ir mejorando”.

Clasificaciones

Resultados – Etapa 4 Provisional

  1. Paulo Goncalves (Hero) 3:37:11
  2. Ricky Brabec (Honda) 3:38:09
  3. Andrew Short (Husqvarna) 3:38:41
  4. Pablo Quintanilla (Husqvarna) 3:41:33
  5. Adrien Van Beveren (Yamaha) 3:41:48
  6. Aaron Mare (Honda) 3:43:35

Provisional Rally de Marruecos 2019

  1. Andrew Short (Husqvarna) 15:45:25
  2. Pablo Quintanilla (Husqvarna) 15:45:53
  3. Ricky Brabec (Honda) 15:47:31
  4. Joan Barreda (Honda) 15:50:29
  5. Toby Price (KTM) 15:53:30
  6. Luciano Benavides (KTM) 15:54:46

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

4L

Fotos:

Fabricantes

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #122: ¡Llega la revolución 150!

En este nuevo número de Enduropro enfrentamos a la KTM 150 EXC TPI contra la Husqvarna TE 150i y la Sherco SE 125 en una comparativa de las pequeñas 2T de Enduro. Probamos también a fondo la Kawasaki KX 250 2020, un auténtico misil de MX2. Además, viajamos a Cerdeña para hacer un viaje en un auténtico paraíso del enduro, y a Italia para embarcarnos en la Transitalia Marathon de la mano de T.ur. Y también entrevistamos a los pilotos top del Hard Enduro Mundial Mario Román y Alfredo Gómez.