Resumen del Campeonato de España de Enduro 2018

Ha sido, para muchos observadores, un campeonato de transición y el primer paso hacia un Nacional más enfocado en el espectáculo y el disfrute del aficionado.

Josep García
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion EnduroPro
Rodolfo Martínez
Foto
Nicki Martínez

fecha02/11/2018


El propio Seleccionador Nacional y Delegado de enduro de la RFME -Iván Cervantes- reconocía que nuestro campeonato va por el buen camino y que la implicación de pilotos y organizadores ha sido mayor que nunca. Un certamen que ha viajado a nuevos emplazamientos -como Tossa de Mar, Bembibre o Torres del Bierzo...- y que ha vivido una presencia masiva de pilotos jóvenes que han hecho de la categoría Junior una de las más disputadas.
Ha sido también un Nacional tan pasado por agua como reseco por el polvo y resbaladizo por el barro ya que ha visto todo tipo de climatología, lo que aumentó la dificultad y que la mayoría de títulos estuvieran todavía en juego en la última cita del campeonato. ¡Mayor emoción... imposible!

Scratch
Josep García ha sido el gran protagonista y dominador, ganando todas las carreras del campeonato y a todos los pilotos de todas las categorías, a excepción de un abandono el segundo día en Torre del Bierzo y un segundo puesto en Tossa de Mar. Victoria que le arrebataría Jaume Betriu, que hasta el momento sólo había logrado segundos puestos salvo un cuarto en Pobla de Tornesa y que a la postre haría que el final del campeonato se decidiera en la última carrera en Campillos Paravientos. Esta última cita -a la que llegaban los dos pilotos empatados a puntos- vería suspendido su primer día de carrera de los dos programados por la lluvia. Finalmente el título sería para García, que ganaba por delante de su compañero de equipo, el cual sería descalificado al igual que Cristóbal Guerrero por saltarse un control.
Este último cerraba el tercer cajón final del campeonato en el que se había mantenido todo el año. Jonathan Barragán se alzaba con la cuarta posición después de un buen final de campeonato.

Ktm España

Enduro 1
Josep García se encontraba en las mismas circunstancias que en scratch al llegar la última carrera del campeonato, sólo que esta vez con Víctor Guerrero como rival y a  un punto por detrás. Otro nombre propio, Kirian Mirabet, terminó la primera mitad del campeonato con una sólida  tercera posición pero con unos inexplicables 0 puntos logrados en la segunda mitad finalmente dejaba paso a Pau Tomás. Éste, haciendo gala de una gran regularidad, se hacía con el tercer cajón por delante de Bernat Cortés.

Enduro 2
Jaume Betriu ha sido el claro dominador de la categoría dejándose sólo 3 puntos de los 250 posibles (2º en Pobla de Tornesa). En segunda posición y destacado de la tercera se sitúa Cristóbal Guerrero, con una regularidad sobresaliente al contar su participación con segundos puestos y una victoria en Pobla Tornesa. En la tercera posición final encontramos a Tosha Schareina, que sólo perdió este cajón del pódium en mitad del campeonato pero que recuperaba con un principio y un final de temporada muy buenos. En la lucha por el cuarto puesto de la categoría cabe destacar la primera parte del campeonato de Morillo, la regularidad de Oscar Geebelen y el final de la temporada de Miguel de la Rosa. Este último era el que lograba finalmente quedarse con la cuarta plaza.

Enduro 3
Esta ha sido la categoría que más ganadores diferentes ha tenido. Quedaba también la lucha reservada para la última carrera pero el ganador del título -Jonathan Barragán con 8 victorias- lograba convertirse automáticamente en campeón tras anularse el primer día de carrera de Cuenca. La segunda posición final fue a parar a manos de Ramón Quer, haciendo gala de una buena regularidad y la tercera posición para su hermano Jordi. Destacada, igualmente, la actuación de Enric Francisco (1 victoria) al que, pese a un buen inicio de campeonato, 0 puntos en Torre del Bierzo por lesión le dejaron sin opciones de cara al tramo final del campeonato.

Junior Open
Marc Sans ha sido el indiscutible ganador de la categoría venciendo con autoridad todos y cada uno de los días de carrera disputados y haciendo además muy buenos puestos scratch en la segunda mitad del campeonato. La lucha por la segunda posición fue entre los pilotos Marcos Beraza (KTM Family&Friends), Justo David de la Rica y Alonso Trigo, llegando a Campillos Paravientos(Cuenca) con solo 15 puntos de diferencia entre los tres. Con el abandono de Trigo finalmente el cajón del campeonato lo completaron Marcos Beraza en segunda posición y De la Rica en tercera, lo que fue un reflejo de todo el campeonato.

Trofeo Nacional Junior 125
La lucha entre los hermanos Navarro desde el principio del campeonato se saldó con el título para Alejandro, aún recortándole su hermano Sergio 7 puntos en la última carrera. El 0 del primer día de la Pobla de Tornesa fue un lastre demasiado pesado para Sergio... pero ambos han dejado impresionados al mundo del enduro con actuacionesmque les ha permitido colarse en muchas carreras en los primeros puestos scratch con sus pequeñas 125cc. ¡Atención al increíble futuro que les espera a los jovencísimos hermanos sevillanos!
David Riera, a pesar de haberse mantenido en tercera posición a lo largo de todo el campeonato, terminó siendo espectador de lujo de la batalla que se libraba por encima suyo. Finalmente su inesperado “rosco” en la última cita le entregó el tercer puesto final a Julio Pando tras su carrerón en Cuenca.

Trofeo Nacional Junior
Esta categoría fue, sin duda, de las más igualadas de todo el campeonato llegando -como en las anteriores- también a la última carrera con la lucha de Pablo Nadal y Fernando Catalán por el primer y segundo puesto y separados por un sólo punto de diferencia. La igualdad llegaba a tal extremo que al final empataban a puntos y el titulo recaía sobre el catalán por su mayor número de victorias. El tercer puesto fue para Joan Aguilar que hizo gala de una gran regularidad y plantó cara a sus máximos rivales.

Senior B 2T
El dominador al frente de la clasificación durante toda la temporada ha sido Fabio Martínez gracias a su primera excelente fase del campeonato. Sin embargo, Joan Miquel Munar (KTM Family&Friends), con una magnífica segunda parte de la temporada, finalizó segundo a un sólo punto de diferencia. Munar logró seis victorias contra las cuatro de Fabio pero la implacable regularidad de Martinez hicieron que la diferencia inicial pesara demasiado. Daniel Noriega cerraba el pódium final de la categoría, al hacerse con la tercera posición.

Senior B 4T
Los 0 de puntos de Carlos León Toledano en la penúltima prueba de Tossa de Mar hicieron que la ventaja que éste acumulaba se esfumara y llegara a la última carrera con un sólo punto de diferencia en la lucha por el titulo con Borja Nieto. Y finalmente fue Borja quien al lograr la victoria en la última carrera se hacía también con el título. El tercer cajón del podio fue para José Manuel Partida, que obtuvo premio en el campeonato por su regularidad por delante de rivales como Jordi Casades y Agustín Fernández, que terminaron en cuarta y quinta posición respectivamente.

Senior C 2T
Victoria holgada de David Martínez (KTM Family&Friends), tras el abandono de José Luis García, el cual le había batido en las dos primeras citas. El catalán se mostró intratable para sus rivales y llegó con tanta ventaja a la última prueba que, tras la cancelación del primer día -y al igual que le ocurría a Jonathan Barragán- se convertía automáticamente en Campeón de España. El segundo puesto en la general sería para David Corrales, a pesar de no sumar puntos en Cuenca. Giovanni Pérez completó el podio final.

Senior C 4T
El titulo fue a parar a manos de Jorge David Moreno Andrés, el incombustible “Güi Güi”, que llegaba con 30 puntos de ventaja  y hacían -al igual que los anteriores casos de Jonathan y David Martínez- que al cancelarse la primera carrera de Campillos Paravientos se proclamara campeón matemáticamente. José González Centenera también se alzaba con la segunda posición final del campeonato antes de la última prueba. La tercera posición del Nacional sí que se decidió el último día resultando como ganador Marcos Rodríguez Caballería, que se impuso en su duelo con Juan Antonio Flores.

Master
En la categoría de los más veteranos la victoria fue para Josep Marsal Compte por delante de David Serra (KTM Family&Friends) que, aunque ha contado con más victorias parciales, se ha visto penalizado por su abandono el segundo día de Cañamero y su no participación finalmente en Cuenca por lesión. Esas circunstancias lo hacían quedarse en un segundo puesto global mientras que la tercera posición era para Pere Caro, seguido de Javier Quintas.

Femenino y marcas
La categorías de las féminas fue la única en la que las posiciones finales del campeonato fueron las mismas que al inicio de este y la única en la que se mantuvieron inalteradas durante el mismo. Mireia Badia fue primera, Humi Palau segunda y Aida Castro tercera. Respecto al campeonato de marcas, KTM se llevó E1, E2 y Junior Open, dejando únicamente E3 para GasGas.