Laia Sanz

Silk Way Rally: Cambio de líder, KTM se pone al frente

Sam Sunderland y Luciano Benavides, ambos pilotos del KTM Factory Racing, han sido los protagonistas de la cuarta etapa del rally al terminar primero y segundo, respectivamente.

Autor:
4L
Foto:
RallyZone
Publicado el 10/07/2019
Laia Sanz

La capital de Mongolia, Ulan Bator, ha acogido la cuarta etapa del Silk Way Rally, que ha realizado un bucle entorno al campamento situado a unos kilómetros en las afueras de la ciudad. Los pilotos han afrontado la especial más larga de este rally, con más de 470 kilómetros bajo el crono, lo que ha exigido una gran dosis de concentración durante las más de cuatro horas que han estado encima de la moto. Y una vez llegados a la meta, los pilotos han dejado la moto en un parque cerrado. Allí, han sido únicamente los mismos participantes en la carrera los que han podido hacer el mantenimiento de la moto.

Después de su cuarto puesto en la tercera etapa, Sam Sunderland estaba en la posición perfecta para perseguir a los pilotos que le precedían y recuperar tiempo para meterse al frente de la provisional del rally. Manteniendo un ritmo rápido durante los 470 kilómetros, el piloto británico no sólo hizo lo suficiente para recuperar el tiempo de los pilotos que iban por delante, sino que además ganó la etapa con más de tres minutos por delante de su compañero de equipo. Sunderland ahora lidera el rally por cinco minutos y 11 segundos.

Sam Sunderland

El piloto de la categoría Junior del Red Bull KTM Factory Racing, Luciano Benavides, ha realizado hoy una nueva e impresionante actuación para completar la tan esperada especial en segundo lugar de la general, un logro impresionante para el joven argentino de 24 años. Benavides ocupa ahora el segundo lugar en la clasificación general provisional, aunque sólo por un segundo. Sin embargo, la diferencia con el cuarto clasificado es de 14 minutos.

Joan Barreda, por su parte, ha llevado un alto ritmo hoy en la etapa, abriendo pista una vez ha podido alcanzar a su compañero Kevin Benavides e incluso ha llegado a liderar la jornada durante gran parte de la especial. Al final, un pequeño error de navegación en una complicada nota del libro de ruta, le ha hecho perder algo de tiempo, aunque ha finalizado tercero del día.

Barreda se mantiene en tercer lugar de la general, a un solo segundo del segundo clasificado. Su compañero Kevin Benavides ha sufrido algunos contratiempos y ha tenido que completar la jornada desde el kilómetro 40 de especial sin poder utilizar el freno delantero. El argentino, ha cedido el liderato de la carrera tras perder varios minutos al no poder llevar el alto ritmo que la etapa exigía.

Laia Sanz ha sacado provecho de la primera mitad de la etapa maratón, para marcar un buen resultado y recuperar dos puestos en la general del rally. La de Corbera de Llobregat ha terminado en 11º lugar, a 14’47” de su compañero en KTM Sam Sunderland. En la clasificación general, vuelve a ser 11ª, después de superar a los dos pilotos que la precedían.

La quinta etapa del Silk Way Rally se disputará este jueves y constituirá la segunda parte de la maratón, después de que los pilotos pasen la noche en un campamento sin la ayuda de los mecánicos para revisar y reparar sus respectivas motos. La jornada tendrá 364 kilómetros, de los que 337 serán en especial, entre Ulán Bator y Mandalgobi.

Declaraciones:

Sam Sunderland: Ha sido una etapa muy larga y rápida, lo que es una buena combinación, ya que los kilómetros pasan muy rápido cuando vas a 160-170 km/h. Me sentí muy bien en la moto y traté de mantener mi navegación y estar atento a los peligros. Hay que estar concentrado, pero 470 kilómetros es mucho tiempo para mantener la concentración. La moto ha sido perfecta, así que estoy muy contento con eso. Es la etapa de maratón, así que no podemos trabajar mucho en la moto, pero todo se ve bien, así que estamos listos para mañana".

Luciano Benavides: "Ha sido una buena etapa para mí, siento que he vuelto a rodar bien. Fue una etapa larga, la más larga del Silk Way Rally, así que estoy contento de terminar de forma segura y sin contratiempos. Mi objetivo de hoy era concentrarme en mi libro de ruta y en la navegación. Creo que lo he conseguido y estoy contento con el resultado. Me siento confiado ahora y realmente motivado para la segunda parte de la etapa de maratón de mañana".

Joan Barreda: “Hoy ha sido un buen día. Muchos kilómetros: 470, pero ha sido rápida y con algunas dificultades, sobretodo en la parte final, con algunas zonas de navegación. He cometido un pequeño error en el que he perdido algo de tiempo, pero de todas formas, estoy contento porque ha ido bien. La moto está perfecta, así que sólo hay que revisarle lo justo…”

Laia Sanz: “He ido muy bien, sobre todo en la primera parte de la especial, más o menos en los tiempos de Gonçalves y De Soultrait. Además, he sacado bastante diferencia a los dos pilotos polacos que tenía delante, así que todo ha salido bien. Estoy muy contenta del ritmo que he llevado hoy y de cómo me he encontrado con la moto. Hacía tiempo que no me sentía tan bien. “Después del refuelling me ha sentado mal algo que he comido y he tenido que hacer una parada de emergencia, lo que me ha hecho perder 3 o 4 minutos”.

Clasificaciones

Resultados 3ª etapa – Silk Way Rally 2019

  1. Sam Sunderland (GBR), KTM, 4:15:19
  2. Luciano Benavides (ARG), KTM, 4:19:05 +3:46
  3. Joan Barreda (ESP), Honda, 4:20:16 +4:57
  4. Adrien Van Beveren (FRA), Yamaha, 4:22:42 +7:23
  5. Andrew Short (USA), Husqvarna, 4:23:57 +8:38

Provisional - Silk Way Rally 2019

  1. Sam Sunderland (GBR), KTM, 9:38:55
  2. Luciano Benavides (ARG), KTM, 9:44:06 +5:11
  3. Joan Barreda (ESP), Honda, 9:44:07 +5:12
  4. Kevin Benavides (ARG), Honda, 9:54:40 +15:45
  5. Oriol Mena (ESP), Hero, 9:55:47 +16:52

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

4L

Fotos:

RallyZone

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #120: ¡Probamos la reina del Hard Enduro!

En este nuevo número de Enduropro probamos la nueva Husqvarna TE 300i y la Kawasaki KX 450 2020. Además viajamos a Costa Rica para hacer enduro junto a Mario Román y recorremos el corazón de los Pirineos en la Rodibook Offroad. También, de la mano de Powering Offroad, os mostramos cómo entrenar físicamente para mejorar vuestro rendimiento en las mangas de motocross. Y todo ello acompañado de las secciones habituales de Michel Vallado y Chema Calleja.