Sam Sunderland

Silk Way Rally: Hoy es el turno de Sam Sunderland

Sam Sunderland, del Red Bull KTM Factory Racing, ha ganado la segunda etapa del Silk Way Rally 2019. Oriol Mena ha conseguido un fantástico segundo puesto en la taiga siberiana.

Autor:
4L
Foto:
RallyZone
Publicado el 08/07/2019
Sam Sunderland

Taiga es el nombre que se le da al bosque siberiano. Las pistas que se encuentran en esos bosques son mayormente de tierra y piedras e, incluso en verano, húmedas y con algunos barrizales. Esta segunda etapa del Silk Way Rally ha transcurrido de pleno en este terreno tan diferente de la pampa y los desiertos, territorios más habituales en las contiendas de los pilotos de rally.

Después de su quinto puesto en la primera etapa, Sam Sunderland tenía varios pilotos por delante para darles caza. Empezando bien, el actual líder del Campeonato del Mundo Cross-Country Rallys se puso a la cabeza de la etapa justo después de la mitad del recorrido, ganando la etapa por 39 segundos.

Oriol Mena, por su parte, hoy estaba en racha. Tiro sin remilgos hacia delante para atrapar a varios pilotos que iban por delante de él, en una especial muy rápida. Su gran actuación ha dado como resultado un 2º puesto en la etapa, lo que le permite subir hasta el 6 en la clasificación general.

Kevin Benavides

A Kevin Benavides, vencedor de la primera etapa, le tocó abrir pista hoy, y lo hizo de principio a final. 212 kilómetros de especial con caminos estrechos y llenos de trampas en forma de baches y piedras en medio de la pista. Al dejar la parte boscosa, se pasó a una parte más rápida y, también con algo más de navegación. El pasado endurista del piloto argentino jugó a su favor y logró minimizar el hándicap de abrir pista durante toda la especial para terminar con un buen crono que le mantiene en la primera posición en la provisional de la carrera.

Joan Barreda, el compañero español de Benavides, sin poder pilotar a sus anchas, y en condiciones un tanto desfavorables para él, consiguió superar una etapa complicada. Barreda terminó a 2’40 del vencedor del día y ocupa la quinta posición de la general a una distancia similar del líder.

Esta segunda etapa del Silk Way Rally ha dado impulso a Laia Sanz, que ha ascendido de la 15ª a la 11ª posición en la clasificación general provisional y ya está a poco menos de dos minutos y medio del top 10. La catalana ha superado un día difícil “mejor de lo esperado”, en sus palabras, de la que ha sido décima, a 12 minutos y 57 segundos del primero, su compañero en KTM Sam Sunderland.

Declaraciones

Sam Sunderland: "Estoy contento de haber terminado la segunda etapa de forma segura. El día comenzó en un terreno similar al de ayer en pistas forestales con muchos árboles, vegetación y agua. Era muy importante tomar nota de cada kilómetro en tu libro de ruta y de los peligros que allí se enumeran. Era realmente importante concentrarse en tus notas y saber donde acechaba cada peligro. Ha sido difícil conseguir una referencia hoy, así que no estaba seguro de cómo iba mi ritmo durante todo el día. Siempre es estupendo ganar una etapa, pero no era nuestra estrategia para hoy, así que seguiremos adelante y veremos cómo nos van los ocho días que nos quedan".

Oriol Mena: "Hoy he rodado muy bien y estoy muy contento con el resultado. Fue una etapa rápida y muy peligrosa, sobre todo en la primera parte del recorrido. He ido con cuidado en esta sección para evitar cualquier sorpresa. Tras unos 100 kilómetros, el terreno se transformó en una pista con un terreno más duro y seguro. Finalmente, después de 150 km de comer mucho polvo, empujé fuerte y logré adelantar a varios pilotos. Me siento bien sobre la moto y bastante confiado, así que estoy contento."

Joan Barreda: “No me sentí bien muy bien en las pistas de hoy, con mucho barro y algunas pozas con piedras grandes. No encontraba las buenas sensaciones y estaba deseando que pasaran los kilómetros. Luego ha habido una parte más rápida y he ido bastante mejor. Hemos terminado el día sin problemas, estamos bien situados y tenemos un tiempo mínimo con el líder. Todo bien. Espero que en Mongolia encontremos etapas más abiertas y pueda encontrar un lugar que se adapte mejor a mi estilo de pilotaje”.

Laia Sanz: “Hoy la etapa era muy peligrosa, especialmente la primera parte, así que he ido muy despacio, sin apretar en ningún momento porque no tenía sentido jugármela por nada. Además, da la sensación que el roadbook está pensado más para los coches que para las motos. Era de esos días con mucho que perder y poco que ganar, con pistas anchas que, si fueran más o menos regulares, serían muy divertidas. Pero todo estaba lleno de agujeros y muchos charcos con piedras escondidas. En las zonas boscosas, las sombras de los árboles no dejaban ver muy bien el terreno y todo junto hacía que fuera muy difícil mantener un ritmo rápido sin exponerse a una caída. Pensaba que me habrían sacado media hora, pero al final los tiempos han salido mucho mejor de lo que esperaba”.

Clasificaciones

Clasificación 2ª etapa – Silk Way Rally 2019

Sam Sunderland (GBR), KTM, 2:20:30
Oriol Mena (ESP), Hero, 2:21:09 +39 seconds
Paulo Goncalves (PRT), Hero, 2:21:20 +50 seconds
Kevin Benavides (ARG), Honda, 2:21:37 +1:07
Joan Barreda (ESP), Honda, 2:23:10 +2:40

Provisional - Silk Way Rally 2019

Kevin Benavides (ARG), Honda, 2:52:28
Sam Sunderland (GBR), KTM, 2:52:36 +8 segundos
Paulo Goncalves (PRT), Hero, 2:53:47 +1:19
Luciano Benavides (ARG), KTM, 2:54:53 +2:25
Joan Barreda (ESP), Honda, 2:55:07 +2:39

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

4L

Fotos:

RallyZone

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #120: ¡Probamos la reina del Hard Enduro!

En este nuevo número de Enduropro probamos la nueva Husqvarna TE 300i y la Kawasaki KX 450 2020. Además viajamos a Costa Rica para hacer enduro junto a Mario Román y recorremos el corazón de los Pirineos en la Rodibook Offroad. También, de la mano de Powering Offroad, os mostramos cómo entrenar físicamente para mejorar vuestro rendimiento en las mangas de motocross. Y todo ello acompañado de las secciones habituales de Michel Vallado y Chema Calleja.