Sam Sunderland

Silk Way Rally: Sam Sunderland se lleva la victoria final

Sam Sunderland, del KTM Factory Racing, ha ganado el Silk Way Rally, la segunda ronda del Campeonato del Mundo de Rallies 2019. Laia Sanz, por su parte, ha vencido en la categoría femenina con una excelente séptima posición en la general.

Autor:
4L
Foto:
Future7Media
Publicado el 16/07/2019
Sam Sunderland

La segunda prueba del Campeonato del Mundo FIM de Cross-Country, el Silk Way Rally ha finalizado. Con el triunfo final del británico Sam Sunderland que, tras completar más de 5000 kilómetros, ha finalizado hoy en la ciudad china de Dunhuang. Más de la mitad del total del recorrido entre la ciudad rusa de Irkutsk, donde empezó hace diez días, y la meta final en China, han sido especiales cronometradas y multitud de terrenos diferentes. En esta última jornada, 255 kilómetros muy rápidos, por piso duro y sin gran dosis de navegación para llegar a Dunhuang, la gran ciudad en pleno desierto del Gobi.

Sunderland y KTM hacen historia

La 10ª y última etapa del Silk Way Rally resultó ser una de las más duras del evento. El especial, que se desarrolla a lo largo de rápidos senderos rocosos y a través de los barrancos y cauces secos del Desierto de Gobi, requirió una concentración del 100 por ciento hasta el final.

Sam Sunderland

Sam Sunderland, después de haber pilotado magníficamente en términos de velocidad y navegación a través de Rusia y Mongolia, creó una cómoda ventaja a la cabeza de la categoría de motos cuando el rally entró en China. Usando su extensa habilidad y experiencia, el británico mantuvo un ritmo rápido y libre de errores que le llevó a la etapa final del evento con un cómodo colchón en el liderato de la prueba.

Con no menos de tres victorias de etapa -una de ellas en la quinta etapa- la actuación dominante de Sam en el Silk Way Rally le da su segunda victoria consecutiva en el Campeonato del Mundo de Rallies de Cross-Country de la FIM 2019 y amplia su ventaja a falta de dos rondas para el final del campeonato.

Benavides el más laureado con 4 victorias de etapa

A pesar de salir a por todas, Kevin Benavides no ha podido cumplir su cometido de finalizar en el podio. La victoria en esta etapa final, la cuarta del argentino en este Silk Way Rally, sin embargo, no ha sido suficiente y, tras más de 26 horas de carrera, 36 segundos le han separado del podio.

Joan Barreda y José Ignacio Cornejo han llevado buen ritmo en esta última etapa, finalizando en cuarta y quinta posición. Los dos pilotos han finalizado retrasados en la clasificación final, terminando noveno y undécimo, respectivamente.

Laia Sanz nunca deja de sorprender

Laia Sanz ha cerrado su participación en el Silk Way con una histórica séptima posición absoluta y como primera fémina. Con este resultado que la deja en el top 10 final, Sanz ha puesto el broche final a una gran actuación en el rally de la Ruta de la Seda. Por primera vez en una década la prueba incluía motos, para convertirse en una de las citas destacadas del mundial FIM de Cross-Country. Durante diez días, los pilotos han atravesado parte de la histórica ruta comercial asiática, entre Rusia, Mongolia y China, lo que ha dado lugar a una gran variedad de superficies

El Silk Way Rally no sólo le ha servido para iniciar su preparación para el desafío dakariano que deberá afrontar en enero, sino también para medirse a los otros pilotos oficiales que han competido. Al final, Laia y el KTM Factory Racing Team se despide de la cita asiática con el dulce sabor de boca del séptimo puesto conseguido. Próxima parada: el Rally de Marruecos, que se disputará del 3 al 9 de octubre

Declaraciones

Sam Sunderland: "Es genial ganar aquí en China. Estoy muy contento con el trabajo realizado por mí mismo y por el equipo; no habría sido posible sin el gran esfuerzo que hemos hecho. Ha sido una gran aventura que todos recordaremos durante mucho tiempo, eso es seguro. Estoy satisfecho de conseguir la victoria, ya que es muy importante de cara a la provisional del campeonato. Me sentí muy bien al principio del evento y fui capaz de crear una buena diferencia. Me sentí un poco enfermo en las etapas intermedias, pero he sido capaz de gestionar la carrera y mantener un buen ritmo hasta el final. Estoy muy contento por Andrew, que ha hecho una gran carrera, y también por Luciano y Laia. Ahora estoy deseando descansar un poco".

Kevin Banavides: “He hecho una buena etapa, he ganado la especial, pero no ha sido suficiente. Me he quedado a muy poco del podio y con un sabor agridulce. En el balance general estoy contento porque gané cuatro etapas, el que más de todos los participantes. Me sentí bien, con buena velocidad. Pude andar rápido a pesar de las adversidades, como el día que tuve el problema con el tornillo del soporte del freno. Perdí tiempo allí y también con un error de navegación. Son unos 40 minutos que podía haber cambiado mucho la cosa. Quedé muy cerca del podio hoy, con esta última etapa, pero en general estoy contento porque me sentí bien de forma y el trabajo fue bueno. Hay que continuar trabajando para mejorar el resultado fina”l.

Laia Sanz: “Ha sido un gran entrenamiento de cara al Dakar. Estos días hemos probado varias cosas en la moto y he recuperado las buenas sensaciones. Es una buena base para seguir trabajando en la dirección correcta los próximos meses. Llegué al Dakar súper justa después de las enfermedades que tuve en 2018 y he estado prácticamente un año sin hacer ningún test con el equipo, así que correr esta prueba ha sido una gran oportunidad para ver en qué punto estoy y qué debo mejorar. Está claro que tengo que trabajar mucho físicamente para volver a estar al nivel de hace dos años. Estoy muy satisfecha porque el ritmo que he tenido ha sido muy bueno y eso es lo más importante. Empezar a encontrarme bien se ha notado encima de la moto y me ha permitido dar más gas”

Joan Barreda: “Estoy contento de estar en la llegada del rally más largo de la temporada. Para mí no ha sido un rally fácil: a media carrera tuve una caída fuerte en la que perdí tiempo y no sólo tuve que reparar, sino también mantener la concentración para llegar a la meta ese día y los siguientes. Pero lo mejor es que hemos podido completar la carrera, hacer muchos kilómetros, con lo que es súper positivo para nuestro plan de trabajo esta temporada.

Clasificaciones

10º etapa –Silk Way Rally 2019

  1. Kevin Benavides (ARG), Honda, 2:40:49
  2. Adrien Van Beveren (FRA), Yamaha, 2:42:39 +1:50
  3. Andrew Short (USA), Husqvarna, 2:42:51 +2:02
  4. Joan Barreda (ESP), Honda, 2:43:03 +2:14
  5. Jose Cornejo (CHL), Honda, 2:43:11 +2:22

Final –Silk Way Rally 2019

  1. Sam Sunderland (GBR), KTM, 26:12:47
  2. Andrew Short (USA), Husqvarna, +20:22
  3. Adrien Van Beveren (FRA), Yamaha, +21:02
  4. Kevin Benavides (ARG), Honda, +21:37
  5. Luciano Benavides (ARG), KTM, +36:50
  6. Oriol Mena (ESP), Hero, +51'50
  7. Laia Sanz (ESP), KTM, 28:09:13 +1:56:26ç

Texto:

4L

Fotos:

Future7Media

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #118: Sherco presenta sus modelos de Enduro 2020

En este nuevo número de Enduropro probamos la gama completa de Enduro de Sherco, que este año se reafirma con más eficiencia y fiabilidad. También contamos en primera persona dos experiencias únicas, qué se siente al hacer enduro por primera vez a los 40 años y qué siente un endurero tradicional en una prueba de Hard Enduro como la Hixpania 2019. Además, repasamos las novedades de MX 2020, analizamos las trialeras de Gordexola y os enseñamos el espectáculo de vuelos del Nitro Circus.