Aficionados en St Jean d'Angely

St Jean d'Angely: Un circuito con una gran carga histórica

No es una de las pistas más antiguas del Campeonato del Mundo FIM de Motocross, pero sí una de las más célebres por sus características, críticas y afición.

Autor:
EnduroPro
Foto:
Ray Archer
Publicado el 19/08/2022
Aficionados en St Jean d'Angely

El circuito de St Jean d'Angely apareció por primera vez en el calendario de Grandes Premios en 1984, cuando Heinz Kinigadner ganó el Gran Premio de 250cc, y no volvería al Campeonato del Mundo hasta 1989, cuando Dave Thorpe ganó un GP de 500cc. Debido a la gran implicación de este circuito en los últimos 20 años aproximadamente, esas dos rondas en la década de 1980 no parecen tener mucha importancia en la relevancia de esta pista para nuestro deporte.

Uno de los días más importantes de la historia del circuito fue el Motocross de las Naciones del año 2000, cuando el equipo de Estados Unidos, liderado por Ricky Carmichael, se hizo con el mayor evento de motocross del mundo. Carmichael estaba alcanzando su mejor momento y los aficionados franceses abarrotaron las instalaciones mientras el Equipo de Francia luchaba contra el poderío de Estados Unidos.

Marvin Musquin

Cuando Youthstream (ahora Infront Moto Racing) comenzó su increíble viaje para construir la serie de Grandes Premios en 2004, con más países involucrados, y eventos más grandes, Giuseppe Luongo sabía que St Jean d'Angely tenía que estar en el calendario de 2004. Aquel día de junio, la leyenda belga Stefan Everts en MX1 y Tyla Rattray en MX2 se hicieron con la victoria.

Al año siguiente, el neozelandés Ben Townley dominó el circuito francés, ganando por delante de su mejor amigo y compatriota Josh Coppins, con el favorito francés Mickeal Pichon en tercer lugar. El italiano David Phillippaerts ganó la categoría MX2. Como ha sido el acuerdo con la Federación Francesa durante algún tiempo, St Jean d'Angely y Ernee compartirían el GP de Francia y en 2006 fue Ernee quien celebró ese evento, mientras que St Jean esperó su oportunidad para volver en 2007.

En 2007 volvió St Jean y Josh Coppins ganaría en MX1 y Antonio Cairoli en MX2. Un año más tarde, en 2008, el gran público francés se animó cuando el francés Sebastien Pourcel ganó por delante de Coppins en MX1, mientras que el británico Tommy Searle se impuso en la categoría de MX2.

Después de que el GP de Francia se dirigiera a Ernee en 2009, volvió a St Jean d'Angely en 2010 y David Philippaerts añadió la victoria general de MX1 a su triunfo en MX2 en 2005, mientras que en MX2, Marvin Musquin pondría otro nombre francés en el círculo de la victoria. St Jean se mantuvo en el calendario en 2011 y de nuevo las banderas francesas ondearon en la victoria, con Steven Frossard ganando la clase MX1 y Searle anotando la victoria de nuevo en la clase MX2.

En 2012 Cairoli ganó en MX1 por delante de dos franceses como Christophe Pourcel y Gautier Paulin y Jeffrey Herlings añadió su nombre a la lista de victorias en este circuito, superando a Tommy Searle y Jeremy Van Horebeek. Clement Desalle ganó en 2014 en MXGP y Herlings volvió a ganar en la categoría MX2. En 2016 Romain Febvre venció en MXGP y Herlings consiguió su tercera victoria consecutiva en St Jean d'Angely.

Pasando a la categoría MXGP en 2018, Herlings consiguió su cuarta victoria en este circuito repleto de colinas y en MX2 Jorge Prado se llevó la victoria. Tim Gajser ganaría la clase MXGP en St Jean d'Angely en 2019 y Prado hizo lo mismo en MX2. Desde ese evento de 2019, la serie no ha regresado a St Jean d'Angely, por lo que los pilotos, y todos dentro del paddock de MXGP están emocionados de visitar este circuito histórico este fin de semana y reavivar lo que ha sido una gran relación con el motocross de Gran Premio.

Relacionados

Texto:

EnduroPro

Fotos:

Ray Archer