Taddy Blazusiak se retira

Taddy Blazusiak se retira. El piloto off road más polifacético y querido de todos los tiempos dejará la competición tras disputar su última carrera el 10 de diciembre en Polonia, su tierra natal. Taddy lo ha ganado todo en los últimos 10 años siendo la referencia indiscutible en Superenduro y Hard Enduro.

Autor:
Jorge Torrecillas
Foto:
EnduroPro
Publicado el 11/07/2017

Una triste noticia para el mundo del off road. Taddy Blazusiak se retira. El piloto que sorprendió al mundo ganando en su debut en 2007 el Erzbergrodeo y que desde entonces ha sido la referencia indiscutible en extremas y enduro indoor colgará las botas el próximo diez de diciembre en Cracovia, prueba inaugural del SuperEnduro esta temporada. Lo hará ante su gente y recibirá un merecido homenaje.

Taddy ha ganado en estos 10 años dedicados al enduro. Es un auténtico ídolo de masas y querido en todos los países, especialmente en España, USA y Polonia, donde es ídolo nacional. Su carisma, actitud e indescriptible talento le han llevado a conquistar -tras dejar el trial- todas las grandes carreras extremas y a ser la referencia en pista cerrada.  De hecho la grandeza y éxito del SuperEnduro y el Hard Enduro se debe en gran parte a él y todo lo que generaba mediáticamente tras ganar una prueba. Ha sido un auténtico fenómeno internacional que ha traspasado las barreras del mundo de la moto de campo. 

Desde hace dos años Taddy Blazusiak padece lo que se conoce como fatiga crónica. Ha intentado luchar contra ella pero los resultados no han acompañado al enorme esfuerzo del polaco. En una entrevista concedida a Red Bull hace dos años ya lo comentaba "Tengo el virus de Epstein-Barr (VEB). No es fácil de explicar. Es un virus que puede causarte distintas enfermedades y síntomas. Es un virus que la mayoría de gente puede coger a lo largo de su vida pero, cuando estás constantemente entrenando, corriendo y viajando bajo cierto grado de estrés, se agrava y puede ser bastante desagradable. Te sientes súper cansado tanto física como mentalmente". Ahora el astro del off road cuelga las botas y pondrá rumbo a otros metas profesionales que áun no ha desvelado.

Taddy Blazusiak: "He estado pensando en esta decisión mucho tiempo. Siempre me he dicho que dejaría la competición cuando fuera el momento correcto. He estado corriendo por el mundo durante mucho tiempo. Entrené lo mejor y más duro que pude, y corrí por cada carrera y campeonato que entré como si no hubiera mañana. Logré más de lo que jamás pensé que podría, y estoy agradecido por todos los grandes recuerdos de todos mis años de carrera. Quiero dar las gracias a mi familia, especialmente a mi hermano Wojciech, por todo el trabajo duro y por estar ahí para mí desde el principio. Gracias también a mi manager de equipo y amigo Alex Doringer, y por supuesto agradecimiento especial al director general de KTM, Stefan Pierer, y al director de Motorsport de KTM Pit Beirer por la oportunidad de perseguir mis sueños. Gracias a todas las personas de KTM Factory Racing por la mejor moto que hay, y naturalmente también un enorme agradecimiento a Red Bull ya todos mis patrocinadores a largo plazo. Estoy agradecido por todos los fans de todo el mundo".

Palmarés:

1º Cto. Trial Europeo 2004

1º ErzbergRodeo 2007, 2008, 2009, 2010, 2011

1º The Tough One 2009

2º The Tough One 2008

1º Hell’s Gate 2008, 2009

1º Campeonato del Mundo Superenduro Indoor 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015

1º AMA Enducross 2009, 2010, 2011, 2012, 2013

1º X Games 2011, 2012, 2013, 2014

Relacionados

Texto:

Jorge Torrecillas

Fotos:

EnduroPro

Publicado el 11/07/2017