FMX Rider Sends It Off A Cliff in Avoriaz | Flight Mode by Tom Pagès

Tom Pagès compagina el FMX y el paracaidismo en un salto sin precedentes

La estrella francesa del motocross de estilo libre, Tom Pàges, realiza un impresionante doble front flip en Avoriaz.

Autor:
EnduroPro
Foto:
Red Bull Content Pool
Publicado el 23/11/2021
FMX Rider Sends It Off A Cliff in Avoriaz | Flight Mode by Tom Pagès

El francés Tom Pagès nunca ha tenido miedo de sobrepasar los límites del motocross de estilo libre y de imponer su propio estilo. Su última hazaña ha sido impresionante, ya que el múltiple campeón de los Red Bull X-Fighters ha inaugurado la nueva temporada de deportes de invierno gracias a un truco que es el primero del mundo.

Con la temporada automovilística de 2021 finalizando en todo el mundo, los atletas de deportes de invierno están ocupados con los últimos preparativos para sus respectivas disciplinas en el circuito de la FIS World Cup. Pagès decidió unir las dos temporadas deportivas con una audaz acrobacia en Avoriaz, que sigue a la memorable acrobacia del pionero del speedriding Valentin Delluc el año pasado, que se hizo viral en todo el mundo.

El piloto de 36 años -que también tiene cinco medallas de oro, dos de plata y una de bronce en los X Games- quería combinar el motocross de estilo libre (FMX) y el paracaidismo en un proyecto pionero en el mundo, en el que se lanzaría con un doble front flip desde un acantilado de Avoriaz, aterrizaría con un paracaídas y se marcharía.

Tom Pagès

Tom Pàges: "Me gusta el paracaidismo en mi tiempo libre, cuando no estoy montando. Lo hice paso a paso. Empecé a entrenar en un túnel de viento y luego a hacer paracaidismo en 2015 con Soul Flyers: Vince Reffet y Fred Fugen. Luego vino mi iniciación al salto BASE desde un helicóptero, y después desde un puente en la isla de la Reunion con Loïc Jean Albert (pionero de los deportes aéreos)”.

“Después aprendí a saltar desde un acantilado con Aurélien Chatard, alias Bras Noir (Brazo Negro). La idea me petrificaba, pero no podía dejar de imaginar cómo sería saltar en una moto. En 2020, me fui a Dubai con esta idea, pero el COVID me lo impidió, así que todo quedó en suspenso hasta marzo. Finalmente, con el apoyo de mis patrocinadores y a pesar de la complejidad del proyecto, he tenido la oportunidad de realizar mi sueño".

Tras una carrera de freestyle de tres trucos en las calles peatonales de la famosa estación alpina, Pagès puso la cuarta marcha y aceleró por una rampa de siete metros de altura (la rampa estándar tiene una media de 2m70) a 80km/h. Salió disparado a más de 55 metros del acantilado, haciendo un doble front flip en el aire y luego cayó sobre su moto a 150 km/h antes de desplegar el paracaídas para el aterrizaje 30 segundos después y 170 metros más abajo.

"¡No había mejor lugar para esto que Avoriaz! Es un lugar mágico: rodeado de naturaleza, con arquitectura de madera y una gran infraestructura. La estación se presta a la práctica del freeride, y es el único lugar en el que encontré un acantilado vertical de más de 130 metros de altura. Había que cumplir todas las condiciones, porque no podíamos dejar nada al azar. Fred Fugen estuvo a mi lado durante los cinco días en el lugar para gestionar todas las medidas de seguridad y ayudarme con mi preparación mental. El elemento más difícil de gestionar fue el que no se ve en el vídeo: el viento".

El salto BASE con un pesado equipo de moto (casco, botas y equipo de protección) reduce el campo de visión y difumina los marcadores del suelo, por lo que Stéphane Zunino desarrolló específicamente el paracaídas para la moto con un desbloqueo manual integrado en el asiento, toda una proeza tecnológica.

Pagès añadió: "Es un proyecto que define mi carrera: combinar los dos universos que adoro, el FMX y el paracaidismo, en una misma actuación. También es un proyecto que define mi vida, mezclando influencias para sorprender a la gente y apareciendo donde menos se lo espera. Para un freestyler como yo, crear no es sólo inventar un nuevo truco, es seguir una idea, ya sea un reto físico o técnico. La gente que me inspiró me mostró el camino. Esa ha sido siempre mi motivación y quiero animar a otros a superar sus propios límites. Mis pensamientos están con el acróbata Alain Prieur, al que admiro enormemente, y con el paracaidista Vince Reffet, mi amigo al que echo mucho de menos".

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

EnduroPro

Fotos:

Red Bull Content Pool