Toby Price
Vivimos el Dakar más disputado en la historia de la categoría de motos

Después de 5.182 kilómetros, solo un minuto separan a Toby Price y Pablo Quintanilla de la victoria final. Sin duda, la décima etapa entre Pisco y Lima no será apta para cardiacos.

Autor:
4L
Foto:
RallyZone / Red Bull Content Pool
Publicado el 17/01/2019
Toby Price

La novena jornada de carrera del Dakar 2019 ha transcurrido en la zona de Pisco, con un formato de salida nuevamente tipo motocross, con líneas de diez pilotos. El 90% del recorrido ha sido por fuera pistas con la mitad de la especial en las dunas y el otro 50% del total de 313 kilómetros, en terreno duro.

Ha sido la penúltima oportunidad de marcar la diferencia en un Dakar más disputado que nunca en la categoría de motos. Los mejores han rodado en grupo y han llegado a la meta a la vez, con la única excepción de Adrien Van Beveren, cuyos sueños de pisar el podio final en Lima se han roto en pedazos al mismo tiempo que la mecánica de su Yamaha a 16 kilómetros de la llegada. Ocasión perfecta para que los outsiders de la segunda línea dieran muestras de su valía, con una magnífica victoria de Michael Metge.

Tras ser descubierto en los campeonatos de enduro, en seguida se le encargó la misión de hacer de mochilero para los mejores: primero de Cyril Despres en Yamaha y después de Joan Barreda en Honda, por ejemplo. El piloto de Nimes también ha rozado muchas veces la victoria de etapa, pero siempre ha sido víctima de la recuperación meteórica de algún rival.

En la cabeza de carrera, solo un minuto separan a Toby Price, líder de la clasificación general de motos, y Pablo Quintanilla, en segunda posición. Una diferencia insignificante después de 5.182 kilómetros de rally que nos regalará un duelo final épico durante la décima etapa entre Pisco y Lima.

Laia Sanz ha volado con su KTM hasta una más que sorprendente 11ª posición absoluta en la general. Si consigue mantener los 13 minutos de diferencia con su perseguidor Kevin Benavides, este jueves superaría el 12º puesto del año pasado. Un resultado que, de confirmarse mañana jueves tras la última jornada de competición, significaría su segunda mejor clasificación en las ya nueve participaciones que lleva en la prueba del motor más dura del mundo. Por detrás sólo quedaría el histórico 9º puesto que logró en la edición de 2015, la mejor posición absoluta jamás conseguida por una mujer en el rally.

La última etapa del Dakar 2019 tendrá lugar mañana jueves. Será una especial de únicamente 112 kilómetros. Los pilotos deberán completar un enlace hasta llegar a la playa de Magdalena en Lima, donde terminará el rally.

Salida tipo motocross, con líneas de diez pilotos

Declaraciones

Toby Price: “Me gustaría terminar primero. Estamos muy cerca, pero la carrera está muy reñida. Todo el mundo tiene todavía opciones. Mañana va a ser muy difícil, de nuevo, y lo voy a dar todo. Tengo muchas posibilidades de terminar mañana por la tarde en el podio. Eso ya sería extraordinario, pero el objetivo sigue siendo intentar ganar”.

Michael Metge: “Hace tres años gané una etapa y me quitaron la victoria por una penalización. Hoy he empezado fatal, haciendo dos o tres errores, pero Nosiglia y yo estábamos en la segunda línea, hemos mantenido un ritmo bueno y hemos pillado a los primeros, que habían cometido un pequeño error de navegación. He estado en tensión hasta el final. Los últimos veinte kilómetros los hemos hecho con los primeros. Sabía que iba a ganar, pero era peligroso con tanto polvo. Estaba estresado. Cuando he cruzado la línea, ha sido impresionante. Estoy contentísimo, por mí y también por el equipo, que ha hecho un trabajazo impresionante. Tenemos una supermoto".

Pablo Quintanilla: “Sí, sabíamos que era una etapa con salida masiva donde era muy difícil crear diferencias. Estuvimos en bloque desde principio a fin. Una navegación muy complicada, con muchos huecos ocultos difíciles de encontrar. Felicito a Nachito, mi amigo y compatriota, que llevó muy bien al grupo en todos los momentos críticos de navegación. Hizo una navegación perfecta toda la etapa. Y nada, contento de haber terminado un día más. Ya nos queda solamente una etapa para terminar, así que feliz. Mañana va a ser una etapa intensa y decisiva, donde mi intención es ganar la carrera. Es lo que quiero y me la voy a jugar ciento por ciento por eso”.

Matthias Walkner: "Todos pensábamos que el que iba por delante estaba haciendo un buen trabajo, pero no era así. Se ha perdido y lo hemos seguido sin rechistar. Luego todo el mundo se ha puesto a buscar el waypoint. Cuando por fin lo he encontrado, hemos ido ya en un grupo reducido. Esperábamos un día fácil, pero no lo ha sido. Había mucho que perder y poco que ganar. Me he quedado con el grupo sin hacer tonterías. Tengo buenas opciones de subirme al podio, pero los dos primeros escalones creo que ya están fuera de mi alcance. En fin, estoy satisfecho con mi Dakar".

Laia Sanz: “He corrido bastante porque me he divertido y se me ha dado bien. En ningún caso lo he hecho para defender mi posición frente a Kevin Benavides. De todos modos, si no pasa nada raro, espero mantener el puesto. “Creo que lo digo cada día, pero estoy muy sorprendida de haber llegado hasta aquí tan bien. Espero que mañana sea otro día como hoy, con arena, y pueda mantener la posición hasta la meta final. Sería algo increíble”.

Luciano Benavides: "Hubo un poco de caos al principio. Arrancamos junto con las 10 primeras motos juntas en las dunas. Me perdí durante cinco minutos en la niebla y después de eso me esforcé mucho para llegar al grupo delantero. Al final no perdí mucho respecto a los mejores, así que fue otro buen día".

Clasificaciones

Etapa 9 – Dakar Rally 2019

  1. Michael Metge (FRA), Sherco, 3:46:38
  2. Daniel Nosiglia (BOL), Honda, 3:48:38 +2:00
  3. Pablo Quintanilla (CHL), Husqvarna, 3:50:06 +3:28
  4. Matthias Walkner (AUT), KTM, 3:50:07 +3:29
  5. Toby Price (AUS), KTM, 3:50:07 +3:29

Provisional – Dakar Rally 2019

  1. Toby Price (AUS), KTM, 32:43:15
  2. Pablo Quintanilla (CHL), Husqvarna, 32:44:17 +1:02
  3. Matthias Walkner (AUT), KTM, 32:49:50 +6:35
  4. Andrew Short (USA), Husqvarna, 33:23:16 +40:01
  5. Xavier de Soultrait (FRA), Yamaha, 33:30:59 +47:44

Texto:

4L

Fotos:

RallyZone / Red Bull Content Pool

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #117: Husqvarna renueva sus modelos de Enduro

En este nuevo número de Enduropro probamos la gama completa de Enduro de Husqvarna que viene totalmente renovada en 2020, y analizamos la KTM 500 EXC-F de Enric Francisco, con la que está luchando por el título mundial Junior 2 en EnduroGP. Además, realizamos un curioso cuestionario a los pilotos Top del WESS y entrevistamos al joven piloto Bernat Cortés. También probamos las motos campeonas de España de MX1 y MX2 y repasamos las mejores imágenes de Hixpania 2019.