Husqvarna TE 300 2016: explosión 2t

Explosiva, exclusiva, potente, ligera, efectiva… La Husqvarna TE 300 2016 nos lo da todo y lleva los 300 2t a otro nivel.

Autor:
Nicki G. Vinuesa
Foto:
Javier Martínez
Publicado el 11/07/2017

Lo mejor de la moto

Motor
Componentes
Ligereza

Lo peor de la moto

Precio

Husqvarna continúa sorprendiéndonos y tras probar su nueva Husqvarna TE 300 podemos afirmar que estamos ante la 2t más premium del mercado actual y a su vez ante una de las más efectivas ante cualquier tipo de terreno.

Una vez confirmado que en 2018 llegará la inyección a estos motores  no deja de sorprendernos que Husqvarna suba cada año un escalón en cuanto a estética y efectividad.

Estamos ante una moto prácticamente preparada para competir ya sea en la categoría E3 o en el mundo extremo.  Pero su magia reside en que cualquier usuario con un nivel medio de enduro podrá sacarle partido gracias a sus buena respuesta en baja y la suavidad de su propulsor.                                                                                                 

Desde sus comienzos a principios del siglo pasado Husqvarna ha sido un referente en estética y las unidades 2016 continúan esta línea. Con mucho blanco y unas plásticas que además de atractivas cuidan la ergonomía del usuario.

Agárrate fuerte

El motor de la TE 300 es actualmente el más potente del mercado. Dispone de una nueva válvula de escape optimizada que permite entregar su potencia de forma progresiva y lineal. Además la combinación con sus láminas Boyesen hacen que tengamos una respuesta fiable y segura.

Husky incorpora de serie un interruptor de cambio de mapa que se acciona desde el manillar que permite modificar la curva de potencia del CDI. De esta manera puedes elegir una u otra en función de tus preferencias, condiciones y el tipo de terreno por el que estés rodando en ese momento. Además, debemos saber que la válvula de escape de la TE, se puede modificar consiguiendo una total optimización en la respuesta del motor.

Una de las nuevas incorporaciones para este 2016, es que la nueva Husqvarna cuenta con un rediseñado embrague hidráulico Brembo. Este sistema de embrague de alta calidad garantiza un perfecto comportamiento del mismo en cualquier tipo de condición. Podemos tener total seguridad en que la presión y la función del embrague permanecen intactas independientemente de que las condiciones sean de frío o calor. El sistema Brembo cuenta con un interior también rediseñado que reduce el desgaste, ahorrándonos un mantenimiento exhaustivo.

La relación de marchas es prácticamente perfecta. Una primera y segunda ideales  para trialerar a muy baja velocidad, y el resto de marchas idóneas para todo lo que esté relacionado con llevar velocidad o exprimir la moto. Se alarga la relación en 4, 5 y 6ª, lo que nos permite ir a buen ritmo sin necesidad de llevar el motor muy alto de vueltas. En definitiva, un motor totalmente conseguido en cuanto a potencia y fiabilidad, manteniendo intacta su gran esencia endurera. La suavidad de su motor no le resta ni un ápice a su explosividad. Si eres capaz de abrir gas a fondo encontrarás una bestia salvaje que sólo los más expertos son capaces de domar. 54 caballos son palabras mayores. 

Ligereza y control

Después de poner a prueba el motor de la Husqvarna a todo tipo de situaciones, nos disponemos a prestarle plena atención a todo lo demás. Chasis, frenos y suspensiones.

Como sabes en Austria se sigue apostando por su chasis formado con ligeros tubos perfilados de acero al cromo-molibdeno de alta resistencia, combina una máxima rigidez longitudinal con una óptima rigidez torsional. Te garantiza una conducción fácil. A la hora de meternos en la crono para comprobar su “buen hacer”, nos damos cuenta de la efectividad a la hora de meterla en curva. Se siente manejable y ligera y tremendamente equilibrada lo que nos hará pasar por muchos obstáculos con gran facilidad y seguridad. Una estabilidad idónea y un gran aplomo en el tren delantero es la sensación con la que nos deja. El eje delantero de menor diámetro contribuye a ello. El chasis incorpora su elegante pintura blanca en todos los modelos 2016, vistiéndolas con una imagen aún más atractiva.

Además cuenta con un ligero subchasis trasero de poliamida compuesto por tres piezas. La razón de ser de tres piezas, es que nos ofrece una mayor flexibilidad que un subchasis trasero de aluminio tradicional. Esto, combinado con la flexibilidad longitudinal del chasis y el sistema de bieletas trasero, nos proporciona más seguridad y comodidad sobre la moto, lo que nos permite llegar al límite en cualquier circunstancia y sobre cualquier terreno.

Suspensiones WP cada vez más eficaces

Como apuntábamos arriba unos de los cambios que hay que destacar de este año son la incorporación de un eje delantero y punteras de la horquilla nuevos. El antiguo eje delantero de 26 mm ha sido sustituido por uno de 22 mm con punteras de horquilla específicas. Esta ligereza y el nuevo avance de la horquilla ofrecen más estabilidad.

En la parte delantera, contamos con una horquilla WP 4CS de 300 mm de recorrido, la cual ha sido rediseñada para adaptarla a la nueva geometría. Nos sorprendió la gran respuesta que tiene a la hora de pasar cualquier obstáculo a velocidad elevada. Absorben sin sorpresas aportando mucha comodidad e información del piloto. También, notamos tanta eficacia gracias a que el amortiguador estaba totalmente compensado con la horquilla.

Una de las señas de las nuevas Husky de enduro es que desde su adquisición por parte de KTM se decidió acabar con el sistema PDS para responder a la demanda del público que ansiaba las bieletas. Desde mi punto de vista, mantiene una relación efectividad-comodidad bastante alta. Ofrece una gran sensibilidad y hacen que el amortiguador trabajar con mucha precisión. Sus 330 mm de recorrido y su correcto reglaje hace que podamos afrontar cualquier obstáculo sin temor a hacer topes. No obstante, tanto horquilla como amortiguador, tienen la posibilidad de ser ajustados en rebote y compresión con solo girar unos clics en sus respectivos tornillos.

Brembo power

Con fábrica en Italia, Brembo siempre ha sido el responsable de equipar a todas las monturas de Huqsvarna desde hace ya varias décadas. Y es que la calidad de su funcionamiento no deja a nadie indiferente. En el freno delantero cuenta con un nuevo disco GSK de 260mm de diámetro y una pinza de 4 pistones. Su frenada es bastante progresiva y a la vez potente. Ofrece un gran tacto al igual que en el freno trasero que monta también un disco GSK, pero en este caso de 220 mm y una pinza de dos pistones. Para nuestro gusto la mejor combinación del mercado.

¿Para ti?

Llegaba a la mañana de pruebas con unas ganas ansiosas de probar la nueva TE. Soy amante de los 2t y encontré la horma de mi zapato. Con esta Husqvarna tendrás potencia a raudales pero entregada de manera muy progresiva y controlable. Una moto muy polivalente y con un rango de uso enorme. Para mí a día de hoy en la reina de la categoría. 

Detalles de la moto

  Todos los modelos de Enduro están equipados con tijas mecanizadas en CNC con una compensación de 22 mm. Horquilla WP 4CS multirregulable con un tarado específico para esta moto. Gran rendimiento. Detrás amortiguador con bieletas.               

Velocímetro: compacto y sencillo. Nos indica hora, horas de uso, distancia recorrida, parciales… 

Incorpora una corona de la marca Supersprox anodizada de color azul, gran calidad y alto rendimiento.

Discos de la marca GSK mordidos por la siempre potente pinza Brembo. Nuevo eje delantero más pequeño.

Depósito translúcido de 11 litros. 

Motor

Tipo

293 cc, 2t


Refrigeración

Líquida


Potencia Máxima

54 CV


Par Máximo

n.D.


Cambio

6 velocidades


Transmisión

Cadena


Chasis

Tipo

Multitubular de acero


Suspensiones

WP 4CS Suspension de 300 mm de recorrido, amortiguador WP Suspension DCC de 330 mm de recorrido.


Frenos

Delantero

Freno de disco GFK 260 mm con pinzas de freno Brembo de apoyo flotante. 260 mm


Trasero

Freno de disco GFK 220 mm


Medidas y pesos

Longitud

N.D.


Distancia entre ejes

1.482 mm


Altura del asiento

960 mm


Peso (lleno)

104 (Vacía)


Capacidad del depósito

11 l.


Neumáticos

n.d.


Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Nicki G. Vinuesa

Fotos:

Javier Martínez

Publicado el 11/07/2017

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #144: Novedades 2022 a prueba

En el número 144 de EnduroPro comenzamos las pruebas de las novedades 2022. No solo asistimos a la presentación de la Honda CRF250R sino que también probamos la KTM 350 EXC-F. Analizamos la gran participación de España en el ISDE 2021 y te contamos la historia de la Honda CR 250 y de la BMW R 100 GS equipados con un Kappa KV49 Shock. Y como siempre, la sección “Al Extremo” con Mario Román. ¿Necesitas más? ¡Arrancamos!